Ing. Manuel Frias Alcaraz *
Respecto al anuncio oficial de ampliar el actual Aeropuerto Benito Juárez en terrenos inconvenientes y pantanosos del ex-lago de Texcoco, resulta oportuno destacar-señalar lo siguiente:
El deficiente funcionamiento de la alterada Línea 12 del STC en su tramo superficial-elevado, aunado al riesgo de eventuales hundimientos en su recorrido subterráneo debido a la creciente extracción de agua freática y la consecuente presencia de fracturas, grietas, oquedades, socavones y cavernas en el subsuelo lacustre -éste peligro también prevalece en tramos de las Línea 1 y A del Metro-, es un contundente e ineludible ejemplo de los graves daños en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM); evidencias que obligan al Gobierno Federal y a la SCT a reconsiderar y revisar a fondo sus planteamientos aeroportuarios:
a) La zona donde se ubica el Aeropuerto Benito Juárez, D.F. presenta continuos hundimientos del subsuelo, lo cual se traduce en severas inundaciones y afectaciones a la infraestructura aeroportuaria.
b) La Terminal 2 lo constata fehacientemente por las deformaciones constantes y progresivas de sus estructuras. Los asentamientos diferenciales de más de treinta centímetros al año que ocurren en el lugar (las zonas sureste, oriente y norte, donde se emplazará el futuro puerto aéreo, son las más perjudicadas del Valle de México), tornan a ésta terminal y a la previsible ampliación aeroportuaria, en obras públicas con deterioro prematuro, inversiones de capital irrecuperables y elevados costos de mantenimiento.
c) Por las características y modificaciones físicas del subsuelo del ex-lago de Texcoco: desnivelaciones, salitre, resequedad, consolidación, agrietamiento, ondulaciones… el nuevo aeropuerto sugerido y recomendado por el Gobierno de la República tendrá el mismo destino -sólo que a un costo político, económico, social mucho más elevado- que la Línea 12 del STC.
d) Como referencia, la fallida Refinería Bicentenario-Tula II, Hidalgo, con presupuesto y proceso similar a la propuesta ampliación-substitución aeroportuaria (más de nueve mil millones de dólares), varios años de estudios técnicos-económicos efectuados por empresas internas-externas y abrumadora propaganda, resultó ser un proyecto intrascendente, inconcluso (únicamente existe la barda perimetral) y sin ningún beneficio, explicación y aportación al país… Cada vez se importan más combustibles y las reservas probadas de hidrocarburos se terminan.
e) Asimismo, la ampliación del aeropuerto incrementará los desequilibrios naturales en la ZMVM; pues al propiciarse una incontrolable conurbación (hoy residen alrededor de veinte millones de habitantes) y extensión territorial-urbana (dos mil kilómetros cuadrados) se complicará la disponibilidad de agua subterránea (cada segundo se extraen del deteriorado acuífero cincuenta mil litros), alteración convertida en previsibles conflictos por la reducción y escasez de agua; tendencia que acortará el ya iniciado colapso del Valle de México.
f) No sólo es cuestión de maquetas, presentaciones y exposiciones arquitectónicas para sustentar la factibilidad técnica-económica de un necesario y vanguardista aeropuerto. Sino de visión, imaginación, responsabilidad y conocimiento integral de las condiciones, características, variaciones y transformaciones hidrogeológicas regionales... Significa, el error central del puerto aéreo oficial, radica en minimizar el destino de la ZMVM; ya que al estar en entredicho su trascendencia por la excesiva extracción de agua, la progresiva insuficiencia del vital líquido contradice de fondo los argumentos, criterios y posiciones gubernamentales de solución aeroportuaria.
g) Por consiguiente, el moderno puerto aéreo requerido por el Valle de México, debe anteponerse a cualquier interés, ambición e imposición de grupos de poder político, económico, social, académico… tanto internos como externos, con la intención de quedar coordinado y en compatibilidad conforme a un auténtico proyecto de país, de amplia visión y largo alcance, el cual asegure la unidad, integridad y posteridad de México.
Implica, extender el actual aeropuerto en terrenos inconsistentes-salitrosos del otrora lago de Texcoco, en teoría -por sus aparentes facilidades y relativa cercanía- resulta atrayente; pero en la práctica, además de ser una obra de infraestructura dispendiosa (semejante a la Refinería Bicentenario, la Línea 12 del STC, los proyectos La Yesca, El Cajón, varios ciclos combinados, declinantes yacimientos petroleros), peligrosa, con restringida vida útil y baja participación, su competitividad y seguridad serán decrecientes… Desde luego, ante este desacierto oficial, el desprestigio de la nación -en particular de la ingeniería mexicana- será mundial.
De ahí que lo primordial -sobre toda justificación de gobierno- es que se reflexione, analice y discuta con visión y profesionalismo las anteriores observaciones-precisiones; o bien, de insistirse en decisiones incongruentes con el porvenir del Valle de México, resulta imprescindible estatuir y aplicar la Línea de Responsabilidades a los funcionarios-servidores públicos involucrados en su promoción-construcción, así como aquellos inversionistas desarrolladores-especuladores inmobiliarios para evitar -como ahora acontece- que los ciudadanos asuman y paguen las graves deficiencias de obras públicas inacabadas, poco útiles, de baja contribución-producción y sumamente costosas.
Frente a esta perspectiva, es importante señalar que con suficiente antelación fue puesto a consideración de las autoridades federales y locales el moderno y bien conceptuado-planificado Puerto Aéreo Benito Juárez II, Tlaxcala e Hidalgo, uno de los principales proyectos para contribuir a detener-revertir la ruina de la ZMVM. Por lo que resulta inaplazable que la sociedad mexicana ya no sea displicente y acomodaticia con el destino nacional ni acepte convivir con corrupción, impunidad e ineptitud… Esta directriz permitirá edificar un México nuevo, moderno, equitativo, dinámico, con suficientes empleos útiles y en paz.
*Autor del Proyecto de País México Tercer Milenio
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