jueves, 4 de septiembre de 2014

Alicia Bárcena recibió doctorado honoris causa en la Universidad de Oslo


 

http://vox.mx/1ite

 

En la ceremonia de investidura, la Secretaria Ejecutiva dijo que la distinción reconoce el aporte de la CEPAL por lograr mayor igualdad e inclusión social.

(2 de septiembre, 2014) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, se convirtió hoy en la primera mujer latinoamericana en ser investida como doctora honoris causaen la Universidad de Oslo, Noruega, junto a otras 16 personalidades de diferentes disciplinas y nacionalidades.

"Cuando obtuve mi grado en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los años setenta, no me habría atrevido a soñar que un día sería la primera mujer latinoamericana en obtener esta distinción", dijo la máxima representante de la CEPAL ante una audiencia compuesta por autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

Desde su fundación, señaló Bárcena, la Universidad de Oslo ha sido uno de los pilares ineludibles de la identidad nórdica, una de las razones centrales que sostienen el singular modelo de sociedad basado en el bienestar colectivo que los noruegos han edificado, y un reflejo fiel de las aspiraciones y determinación de su pueblo por forjar caminos originales hacia sociedades más equitativas y cohesionadas.

Para la Secretaria Ejecutiva, quien asumió su cargo el 1 de julio de 2008, la Universidad de Oslo reconoció a través de ella el rol de cientos de hombres y mujeres que se esfuerzan cada día por promover los derechos humanos, la justicia y la igualdad en América Latina y el Caribe bajo la égida de la CEPAL.

Bárcena describió el honor como "inspirador e intimidante a la vez", considerando el selecto grupo de figuras que lo han recibido. "Desde 1902, la Universidad de Oslo ha distinguido con doctorados honorarios a individuos de la talla de Winston Churchill, John Maynard Keynes, Santiago Ramón y Cajal, Niels Bohr, Max Born y a una prominente noruega, Gro Harlem Brundtland, quien diseñó el concepto del desarrollo sostenible", destacó.

La funcionaria internacional subrayó el hecho de recibir este reconocimiento especialmente en Noruega, ya que a pesar de las distancias que impone la geografía, "compartimos una comunidad de ideas y valores".

"Mi aspiración es lograr la igualdad basada en derechos y dignidad para todos. Mi aspiración es construir un mundo sostenible, protegiendo y respetando nuestra diversidad y nuestras fronteras globales", resaltó Bárcena.

En el marco de su visita a la capital noruega, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL sostendrá reuniones el miércoles 3 con el Ministro de Relaciones Exteriores del país nórdico, Børge Brende, y otros representantes del Gobierno y del Parlamento. También ofrecerá una conferencia magistral en la Universidad de Oslo titulada Igualdad y desarrollo sostenible: una perspectiva latinoamericana y caribeña.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++

NAFINSA Y EL GOBIERNO DE DURANGO FIRMAN CONVENIO PARA APOYAR A EMPRESAS DE ESE ESTADO

 

http://vox.mx/1iyy

 

•           Respaldo especial a las mipymes duranguenses.

•           Facilitar su acceso al crédito, entre los objetivos.

•           Más de 2,500 mdp, derrama de financiamiento de Nafinsa en lo que va del 2014.

 

El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, suscribieron hoy en las instalaciones del Banco, un Convenio con el que ambas partes se comprometen a coordinar esfuerzos institucionales en beneficio de las empresas de Durango, especialmente de las micro, pequeñas y medianas (mipymes).

Durante la ceremonia protocolaria, ambos destacaron el interés que tienen por estrechar la relación ya existente y lograr que se fortalezca con el paso del tiempo, a tal grado que, de ser posible, se logren desarrollar por lo menos tres Programas por año.

El director general de Nafinsa expuso que tiene instrucciones de parte del presidente Enrique Peña Nieto, de promover el crecimiento del país desde los Estados y capitalizando los recursos naturales y materiales de que dispone cada entidad, para hacer trajes a la medida, en cada caso.

Por su parte el gobernador de Durango, se refirió al exitoso desarrollo del Huerto Solar en su Estado, con el apoyo de Nafinsa, y que se ha convertido en el más grande de Latinoamérica.

Cabe destacar que al cierre de julio de 2014 el saldo de la cartera de crédito y garantías de Nafinsa en Durango sobrepasa los 1,800 millones de pesos, lo que significa una derrama de financiamiento en lo que va del año de poco más de 2,500 millones de pesos.

Con esos recursos, se ha apoyado a poco más de 1,500 pequeñas y medianas empresas duranguenses y a casi 15 mil clientes con microcrédito.

En principio, los esfuerzos acordados en el Convenio que se firmó hoy, se enfocarán a la elaboración de un proyecto que permita la expansión de la empresa duranguense Maquinaria y Laminados, S.A. de C.V.

Asimismo, se abrirá una ventanilla de atención personalizada para emprendedores y para las micro, pequeñas y medianas empresas del Estado, a donde puedan acudir para obtener información y orientación.

De manera conjunta, se acordó que se organizará un Programa de Desarrollo, Capacitación y Asistencia Técnica para las mipymes de la entidad, que será de gran utilidad para todos aquellos empresarios que estén interesados tanto en materia de organización de sus negocios, como en temas de crédito y requisitos.

Como consecuencia del acuerdo, el Gobierno de Durango difundirá el portafolio de productos financieros y de servicios que ofrece Nacional Financiera en beneficio de las mipymes de la entidad y se promoverá su desarrollo.

Nacional Financiera facilitará el acceso al financiamiento a las empresas que considere el Gobierno estatal, con especial énfasis en las mipymes; generará alianzas con los intermediarios financieros para que atiendan los requerimientos de estas empresas, y ofrecerá la estructuración y el financiamiento a los proyectos de inversión de las empresas que ambas partes determinen.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario