· Se emiten algunas recomendaciones viales para automovilistas
Ante el arribo a la Basílica de Guadalupe de cerca de 12 mil peregrinas de la Arquidiócesis de Morelia, Michoacán, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementarán un dispositivo de seguridad y vialidad con el objetivo de salvaguardar la integridad tanto física como patrimonial de las asistentes, con motivo de su tradicional peregrinación anual al templo mariano ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En el despliegue que se llevará a cabo durante la noche y madrugada de los días sábado 10 y domingo 11 de agosto se realizarán acciones de vigilancia y proximidad por las tres principales rutas de acceso de las caminantes que se dividen en tres contingentes rumbo al recinto religioso.
El contingente 1 proveniente de Naucalpan ingresará por calzada de la Naranja, calle Industrial Nacional, Santa Lucía de Azcapotzalco, avenida Refinería, calle Heliópolis, avenida Alfredo Robles Domínguez y calzada de Guadalupe.
Mientras que el Contingente 2 iniciará su caminata en San Bartolo Naucalpan, caminará sobre carriles del Eje 3 Norte, San Isidro Tepalcatepec, avenida Tezozomoc, el Eje 4 Norte, calzada Azcapotzalco, La Villa, calle Poniente 128, avenida Fortuna, el Eje 4 Norte hasta incorporarse a la calzada de Guadalupe.
Por otro lado, iniciará su caminata en Tlalnepantla el Contingente 3, mismo que ingresará por calzada Vallejo, Juan de Dios Batís, avenida Ticomán, calzada de los Misterios, avenida Mario Colín, avenida Escuadrón 201, avenida Ticomán hasta calzada de los Misterios.
Para estas actividades, se destinarán 100 policías, apoyados con 16 vehículos oficiales, dos motocicletas, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), serán los encargados de la seguridad y vialidad para garantizar la integridad de todos los ciudadanos.
Ante el arribo y éxodo de peregrinos de los diversos contingentes, se verá reflejado en la afectación del tránsito habitual en vialidades; por ello la SSC emite algunas recomendaciones para los automovilistas:
· Respetar las indicaciones de los policías de tránsito, principalmente en las inmediaciones del centro Mariano, así como los cortes o desvíos a la circulación.
· Recordar que los peregrinos tienen preferencia de paso, tanto en los cruces como en las vialidades. Por ello es importante reducir la velocidad.
· Ceder el paso y respetar las señales, recordar que los peregrinos circulan a baja velocidad y, en algunos casos, se detienen en las vialidades a tomar alimentos o descansar.
· Planear la ruta con anticipación, evitar distracciones auditivas o visuales; al conducir, no utilizar el celular ni los audífonos, mantenerse alerta y reducir la velocidad.
· Consultar con anticipación los cierres a la circulación en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
Los policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán los cortes a la circulación de acuerdo con las necesidades por la movilidad vehicular y peatonal, e informarán a los automovilistas las vías alternas para que lleguen a su destino sin contratiempos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana brinda información sobre los cierres y rutas alternas en las redes sociales del Centro de Orientación Vial de la SSC, por lo que pone a disposición de la ciudadanía las cuentas en X, Facebook y TikTok de la SSC, la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) y el Centro de Orientación Vial (OVIAL).