viernes, 12 de octubre de 2018

[Una mirada profunda N° 1] Un control remoto móvil: S Pen conectado a Galaxy Note 9...


DERIVADO DE LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON LA POLICÍA FEDERAL Y LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, OBTIENE LA PGJCDMX INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA UNAM

En relación con los hechos del lunes 3 de septiembre en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, con base en la coordinación interinstitucional, elementos de la Policía Federal presentaron este viernes ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a dos probables participantes.

Tras las indagatorias efectuadas por la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada, para determinar la situación jurídica de los hombres de 27 y 33 años, éstos fueron puestos en libertad para continuar con las investigaciones del caso.

La representación social adoptó la determinación toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra.

Uno de los presentados, incluso, afirmó no haber estado en el lugar de los sucesos y en ningún momento se le observa en los videos que forman parte de la investigación.

Adicionalmente, en el mismo análisis del material videográfico presentado como indicio, no se observa agresión alguna por parte de los presentados hacia los manifestantes.

No obstante, durante sus entrevistas los presentados aportaron datos contundentes para continuar la investigación y ubicar a los responsables de las agresiones contra los estudiantes que participaron en la manifestación pacífica del pasado lunes.
+++

SSP-CDMX DETIENE A TRES PERSONAS POR ROBO A TRANSEÚNTE CON VIOLENCIA EN LA COLONIA ROMA

·         Se aseguró un arma de fuego con un cargador que portaba un cartucho útil.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Roma, realizaron la detención de dos hombres y una mujer que, armados con una pistola, desapoderaron de sus pertenencias a una ciudadana, en calles de la colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc; durante la acción se logró recuperar los objetos personales de la afectada.

Mientras llevaban a cabo su rondín de vigilancia, los policías fueron abordados por una mujer en el cruce de las calles Córdoba y la avenida Chapultepec, quien les pidió ayuda pues acababa de ser asaltada por tres personas.

Con la descripción recabada de los posibles agresores, policías preventivos recorrieron la zona aledaña y después de algunos minutos se percataron de dos hombres y una mujer cuyo perfil coincidía con lo señalado por la denunciante.

Las personas fueron requeridas por los policías pero se negaron y comenzaron a correr.

Al darles alcance y efectuarles una revisión preventiva de acuerdo al protocolo de actuación policial, fueron hallados en posesión de una pistola tipo escuadra automática, de color plata con cachas de madera, Raven Arms, calibre .25 milímetros, con un cargador que portaba un cartucho útil.

Además, los indiciados llevaban consigo un bolso de mujer que contenía dinero en efectivo, varias tarjetas, entre otras pertenencias, mismas que fueron reconocidas posteriormente por la querellante como suyas.

La afectada también identificó sin temor a equivocarse a estas personas, como quienes la amedrentaron con el arma de fuego para desapoderarla de su bolso.

Los dos hombres de 20 y 28 años de edad, así como una mujer de 19 fueron detenidos y previo a su presentación ante el titular de la Agencia Ministerial CUH-2 de la Coordinación Territorial, fueron informados de sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición, la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
+++

RECIBE PROFEPA EJEMPLAR DE MAPACHE DE MANERA VOLUNTARIA, EN COLIMA

+El espécimen fue localizado en un rancho en el Municipio de Tecomán, Colima; lo trasladan a la PROFEPA para su atención, valoración médica y destino final.

+El ejemplar de fauna silvestre será liberado en su medio natural cuando esté en condiciones aptas para sobrevivir.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió un ejemplar de mapache (Procyon lotor), hembra, de aproximadamente dos meses de edad, entregado por un particular tras haberlo rescatado de un rancho de su propiedad, ubicado en el Municipio de Tecomán, Colima.

         De acuerdo con el joven que entregó el espécimen, lo encontró deambulando en dicho  lugar, y tras buscar por un buen tiempo a la madre y no encontrarla, decidió canalizarlo a la PROFEPA para su atención, valoración médica y destino final correspondiente.

         Una vez recibido al mamífero, el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Protección de Fauna Silvestre” de la PROFEPA procedió a la revisión integral del ejemplar y a otorgarle alimento, toda vez que se trata de un ejemplar joven que se encontró bajo de peso, con afectaciones en el ojo izquierdo, pelo hirsuto y reseco, así como regulares condiciones físicas y de salud.

         El mapache se encuentra en la clínica de uno de los veterinarios integrantes del CVAP “Protección de Fauna Silvestre”, con el propósito de seguir con la rehabilitación hasta determinar, dada su corta edad, liberarlo en el medio natural, siempre y cuando esté en condiciones aptas para la supervivencia.

         El también conocido como oso lavador no está listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, pero está regulado por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

         En cuanto a su hábitat y comportamiento, el mapache (Procyon lotor) es un animal de bosque, especialmente cerca de ríos, aunque ha aprendido a vivir también en áreas habitadas.

          En su hábitat natural come de todo, desde ranas hasta frutos, pero en las ciudades y suburbios echa mano de los contenedores de basura para comerse los restos de alimentos arrojados en ellos. Son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato y son buenos trepadores.

       Comparados con la mayoría de los mamíferos carnívoros, son muy diestros con sus zarpas delanteras, que utilizan para agarrar y sostener la comida.

         Con este tipo de acciones, la PROFEPA actúa en atención al llamado de la sociedad y participa activamente en el rescate, atención y reintegración de los ejemplares de vida silvestre a su hábitat, en beneficio de la riqueza de los recursos naturales de la  nación.
+++

ENCANTA CONCIERTO DE LA OSEM CON FERNANDO DE LA MORA EN TEATRO MORELOS

• Disfrutan más de 2 mil 500 personas de una velada musical muy mexicana.
• Ofrece OSEM próximos conciertos de su Temporada 139, en Toluca y Tlalnepantla, 14 y 16 de septiembre, respectivamente.

Toluca, Estado de México. El mes de septiembre llegó y con él los festejos patrios a los que se sumó la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) con su primer concierto de la Temporada 139.

Dirigida por Rodrigo Macías, la OSEM compartió el escenario del Teatro Morelos con el tenor Fernando de la Mora, quien a su vez estuvo acompañado por el reconocido grupo veracruzano Tlen Huicani, todos compartiendo el talento para ofrecer una velada musical muy mexicana.

Las sorpresas de la noche fue la presencia del Coro Polifónico del Estado de México con la voz de su Director Manuel Flores Palacios y la participación de la soprano Karen Gardeazabal, quien ha puesto el nombre de la entidad en los mejores escenarios del mundo.

“Celebro la nueva época de esta orquesta y agradezco la oportunidad de que me acompañe porque es la mejor de nuestro país y además, es del Estado de México”, mencionó Fernando de la Mora.

En el programa se pudieron escuchar las piezas favoritas con las que festejamos a México como “Huapango”, de Pablo Moncayo, “Cuando vuelva a tu lado”, “Mucho corazón”, “Danzón número dos”, “Quiéreme mucho”, “Frenesí”, “La Bruja”, “Querreque” y “La Bamba”, entre otras.

Además, interpretaron “Bésame mucho”, “Bonita” y un popurrí de los compositores Marco Antonio Solís, Joan Sebastian y Juan Gabriel, hecho que encantó a las y los asistentes que corearon las canciones y mostraron su emoción entre aplausos y, algunos, hasta lágrimas.

Cuando el público creyó que terminaba el concierto, salió al escenario el mariachi Águilas de México para entonar la "Feria de las flores", "Ella" y "Paloma negra", entre otras melodías acompañadas por la voz del tenor y los coros del público mexiquense.

Para cerrar esta inolvidable noche se escuchó “Amor eterno” y “México lindo”, con las cuales vibró el Teatro Morelos, que estaba a su máxima capacidad; el público cantó e hizo sentir el orgullo de pertenecer a esta tierra.

La OSEM ya está lista para ofrecer innovadoras interpretaciones en esta Temporada 139 y los próximos conciertos serán el 14 y 16 de septiembre en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, en Toluca, y en la exhacienda de Santa Mónica, en el municipio de Tlalnepantla, respectivamente, en los cuales participará la reconocida marimba “Nandayapa”.
+++

LOS AGRÓNOMOS TENDRÁN EL RESPALDO DE LA CNC: ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS

    Reconoce el dirigente nacional cenecista el liderazgo que representan los agrónomos para el beneficio de las familias campesina
    Pidió a las mujeres, jóvenes, agrónomos, profesionistas técnicos y a las ramas de producción a caminar organizados y unidos frente al nuevo escenario político

En la Confederación Nacional Campesina, durante mi gestión, la Confederación Nacional Agrónomica tendrá mi solidaridad y mi respaldo para lograr los espacios políticos que merecen, porque tienen liderazgos que hacen falta en nuestra organización, aseguró Ismael Hernández Deras, presidente de la CNC.

Al inaugurar el 40 Congreso Nacional Agronómico, ante más 700 integrantes de las 32 entidades de la República, reunidos en la Casa del Agrónomo, advirtió que son fundamentales para afrontar momentos políticos de forma exitosa, para el desarrollo del campo.

Además de su talento político, los agrónomos, señaló, son esenciales para que en nuestra mesa nunca falten alimentos, “nuestro agradecimiento al trabajo de asistencia técnica, organización y capacitación que ofrecen a los campesinos de México.

Expresó que la Confederación Nacional Campesina cuenta con una estructura que cubre las 32 entidades del país y señaló que la identidad es la fortaleza de la CNC y está en cada organización como la agronómica.

También mencionó a los técnicos y profesionistas, a las mujeres del campo, a los jóvenes, así como a las distintas ramas de producción, como los cañeros, los cafeticultores, los piloncilleros y especialmente a los productores de maíz, frijol, trigo y arroz.

Una estructura que ninguna organización tiene, pero que, ante la nueva etapa política, advirtió, es vital identificar nuestras fortalezas, pero también con humildad reconocer nuestras debilidades, para entender y adaptarnos al nuevo escenario político.

Porque la CNC, explicó, tiene identidad, ideología e historia, no ha actuado en coyunturas políticas, ha trabajado en la construcción del país.

Por eso, señaló, “debemos seguir unidos y organizados, el Comité Ejecutivo Nacional, las 32 ligas, las filiales y las ramas de producción, para trabajar sin simulaciones y nadie nos podrá hacer frente”.

El ingeniero Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica, ofreció el trabajo y la militancia del gremio agronómico, tanto a la CNC como al PRI.

Durante la inauguración se entregaron preseas, reconocimientos, pólizas de seguro de vida y credenciales simbólicas a los miembros de la agronómica, entre ellos, un reconocimiento al presidente de la CNC, Ismael Hernández Deras, como agrónomo honorario por su permanente solidaridad con el gremio y el apoyo decidido que ha dado a los pequeños productores del país.
+++

DESTACAN MEXIQUENSES CON 81 MEDALLAS DE ORO EN PARALIMPIADA NACIONAL “COLIMA 2018”

• Obtienen 195 preseas en la justa de deporte adaptado.
• Aporta atletismo mayor número de medallas.

Colima, Colima. La delegación del Estado de México ocupó el tercer lugar en la Paralimpiada Nacional 2018, desarrollada en Colima, del 24 agosto al 5 de septiembre, al conquistar un total de 195 medallas, de las cuales 81 fueron de oro, 67 de plata y 47 de bronce.

Los deportistas mexiquenses mantuvieron el puesto que habían logrado en la edición 2017 de esta justa, que se realizó en Toluca y donde la entidad sumó un total de 185 preseas.

Cabe destacar la actuación de la nadadora Natalia Nicole González Guemez, quien en la primera etapa de la Paralimpiada Nacional 2018 sumó para su cuenta personal seis preseas doradas.

Del mismo modo, su compañero Óscar Gerardo Castro Reséndiz ocupó lo más alto del pódium en las cinco pruebas en las que se presentó, con lo que concluyó su participación en este tipo de justas deportivas con broche de oro.

En el contingente de danza deportiva sobre silla de ruedas, donde destacó la actuación de Haydee Reynosa y Andrés Maceada, se adjudicó un total de cuatro medallas de oro y dos de plata demostrando la calidad y disciplina de los mexiquenses en esta competencia.

Para cerrar la actividad del certamen deportivo, la delegación de atletismo y sus 108 integrantes se hicieron notar al ser el deporte que aportó un número mayor de preseas doradas para el Estado de México.

En esta edición de la Paralimpiada Nacional “Colima 2018”, el Estado de México estuvo representado en las disciplinas de atletismo, natación, tenis de mesa, powerlifting, danza deportiva, ciclismo, powerlifting, boccia y basquetbol.
+++

PROFEPA INVESTIGA VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES EN RÍO COTZALA, AFLUENTE DEL RIO ATOYAC, PUEBLA

+ Actividades de inspección y vigilancia se ampliaron a la zona alta del río, al existir la posibilidad de que la fuente del contaminante pueda ser generada por actividades relacionadas con la industria textil.

+ El Río Cotzala (de más de 10 kilómetros) recibe aguas del Río Santa Elena, proveniente de la parte alta (municipios San Salvador El Verde y San Felipe Teotlancingo, o en la comunidad de El Moral, municipio de San Martín Texmelucan), que ya trae aguas residuales.

+ La zona es de municipios con actividad predominantemente textil, por lo que se presume que pueda provenir el contaminante de pequeños talleres de lavado y desteñido.

+ PROFEPA efectúa visitas de inspección a distintas empresas; entre éstas, Industrias Unidas Maritex, S.A. de C.V., la cual no podrá descargar sus aguas residuales hasta que cuente con el permiso que otorga la CONAGUA, aunque no existen elementos para responsabilizarla. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) investiga vertido de aguas residuales en el Río Cotzala, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Se han realizado recorridos por el brazo de agua, así como revisiones en industrias, ya que por sus características pueden ser generadas por actividades relacionadas con la industria textil.

Personal de la PROFEPA atendió una denuncia relacionada al vertimiento de aguas residuales rojizas, lo que motivó la movilización de inspectores en distintas zonas de la rivera del Río Cotzala, en cuyo recorrido atraviesa al Municipio de San Martín Texmelucan.

También, las actividades de inspección y vigilancia se ampliaron a la zona alta del río, toda vez que al existir la posibilidad de que la fuente del contaminante pueda ser generada por actividades relacionadas con la industria textil, también se podría encontrar en los municipios de San Salvador El Verde y San Felipe Teotlancingo, o en la misma comunidad de El Moral, perteneciente al Municipio de San Martín Texmelucan.

El Río Cotzala (de más de 10 kilómetros) recibe aguas del Río Santa Elena, proveniente de la parte alta, que ya trae aguas residuales, parte de las actividades económicas que se efectúan por parte de las empresas textileras.

No obstante, se trata de municipios con actividad predominantemente textil, por lo que se presume que pueda provenir el contaminante de pequeños talleres de lavado y desteñido.

Sin embargo, la PROFEPA ha efectuado visitas de inspección a distintas empresas; entre las firmas que ha visitado en la zona se encuentra Industrias Unidas Maritex, S.A. de C.V., la cual no podrá descargar sus aguas residuales hasta que cuente con el permiso que otorga la CONAGUA, aunque no existen elementos para responsabilizarla. 

De igual forma, se solicitó a la autoridad municipal para que aporte información y conocer la ubicación exacta de las industrias que se encuentren instaladas dentro de sus jurisdicciones municipales, en particular empresas del ramo textil, declaradas como teñido, al tratarse de una actividad textilera en la que usan algún tipo de anilina.

Esta Procuraduría continúa con operativos de inspección y vigilancia en la zona del brazo de agua y en empresas, con el propósito de encontrar a los responsables del vertimiento de aguas residuales de color al río Atoyac o a sus afluentes. Además, solicitará a las autoridades locales hacer lo mismo, cada una en el ámbito de su competencia.

Con la finalidad de contribuir al Saneamiento del Río Atoyac, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Puebla, ha realizado visitas de inspección a las instalaciones industriales y de servicio que se encuentran ubicados en los 22 municipios que conforman la cuenca del río Atoyac.

También en 14 municipios, de los cuales 8 de ellos descargan aguas residuales a Barrancas o a colectores marginales del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), mientras que el resto lo hacen a los afluentes o al cauce del río Atoyac, motivo por el que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, requerirá el cumplimiento a la normatividad existente en materia de descarga de aguas residuales.

La PROFEPA ha trabajado de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua, a través de su Dirección Local en el Estado de Puebla, haciéndole de su conocimiento los municipios que están descargando sus aguas residuales en barrancas o las infiltren, para que, en el ámbito de su competencia, continúe realizando las acciones de inspección y vigilancia correspondientes.

  En este sentido y con el propósito de vigilar el cumplimiento a la normatividad ambiental para un mejor medio ambiente, esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, seguirá trabajando en el ámbito de su competencia para coadyuvar al saneamiento del río Atoyac.  
+++

RECONOCE MUSEO DE LA ESTAMPA A OCTAVIO BAJONERO

• Muestra exposición “Un maestro trashumante” los casi 60 años de trayectoria del grabador.
• Permanecerá en exhibición hasta el 25 de noviembre.

Toluca, Estado de Méxic. “Espero disfruten esta exposición, porque me harán muy feliz”, aseguró Octavio Bajonero durante la inauguración de la exposición “Un maestro trashumante”, que exhibe el Museo de la Estampa como homenaje a este artista del grabado en nuestro país.

Y fue justo que uno de los asistentes le preguntó: “¿Por qué trashumante?”; “porque soy un vago”, respondió Bajonero con una sonrisa, así podría definirse la obra del artista que deambula entre su admiración por la muerte y la exaltación de la vida, en un juego entre el reconocimiento de la condición humana y su trascendencia ya que, para el grabador, una de las celebraciones más importantes es, precisamente, el Día de Muertos.

En esta exposición, el Museo de la Estampa recorre 60 años de trayectoria artística en ocho series de calcografías, litografías y xilografías en las que se muestra el movimiento que lo llevó a recorrer el país o las posibilidades que surgen a través de la inspiración, que lo han posicionado como uno de los grabadores más importantes de la actualidad, como creador y maestro.

De esto último, Octavio Bajonero aseguró que “todos decimos yo quiero ser pintor, escultor, grabador, etc, pero nadie dice “yo quiero ser maestro”. Yo lo descubrí cuando llegué a La Esmeralda porque vi que tenía facilidad para enseñar, hecho que me llevó a investigar y a tener una colección de unos pocos libros, mil, sobre gráfica, que todos dicen que no hay y, claro, nunca habrá si no los buscamos”.

“Un maestro trashumante” permanecerá en exhibición hasta el 25 de noviembre en el Museo de la Estampa, ubicado en la calle Plutarco González, a un costado de la Alameda Central de Toluca, Estado de México.
+++

INICIA COPRISEM OPERATIVO SANITARIO DE FIESTAS PATRIAS

• Realizan visitas de verificación a restaurantes, bares y establecimientos que ofrecen comida mexicana.
• Promocionan estrategias de higiene y se hace un llamado a no laborar en zonas de probables encharcamientos y fauna nociva.

Toluca, Estado de México. La Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) realiza el Operativo Sanitario de Fiestas Patrias para verificar la calidad de alimentos, bebidas y productos que serán comercializados en las celebraciones por el aniversario del Grito de Independencia.

La dependencia señala que la vigilancia sanitaria se intensificará del 13 al 16 de septiembre principalmente en plazas públicas y concentraciones masivas.

Parte de estas tareas han incluido la capacitación a 100 comerciantes en el manejo y elaboración de alimentos en vía pública y se realizarán dos talleres en manejo de alimentos a comerciantes aledaños a la Plaza de los Mártires, en Toluca.

Además, realizan visitas de fomento sanitario y verificación a restaurantes, bares, establecimientos de comida típica mexicana y elaboración de banquetes, en donde entregan cuadernillos con la Norma 251 referente a “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios”.

También visitan puestos semifijos para promover estrategias de higiene, como lavado de manos, disposición de agua potable, uso de gel antibacterial, delantal, cofia y red para cabello, así como tener uñas cortas y no portar joyería.

Con motivo de la temporada de lluvias, la Coprisem hace un llamado a los dueños o trabajadores de negocios en vía pública a no laborar en zonas de probables encharcamientos y fauna nociva, en caso de registrarse leves precipitaciones, se recomienda proteger los alimentos y realizar inmediatamente la limpieza del lugar.

De igual forma, recomienda a la población que en caso de realizar tardeadas o noches mexicanas y consumir bebidas alcohólicas, moderar la ingesta de estos productos, adquirirlos en establecimientos comerciales y revisar que cuenten con los sellos de normatividad correspondiente.
+++

HO SPEED RACING en la NASCAR PEAK PUEBLA

·         SANTIAGO TOVAR POLEMAN  ENLA NASCAR PEAK MEXICO SSERIES  PUEBLA

·         HUGO OLIVERAS LARGARÁ EN SEGUNDO LUGAR MIENTRAS QUE RUBÉN PARDO SALDRÁ EN LA DÉCIMO TERCERA POSICIÓN

·         GIANCARLO VECCHI, DE MIKEL’S TURCKS SALDRÁ EN EL TERCER SITIO

Puebla, México. Con la ayuda de un gran auto, un equipo entregado y su agilidad, el piloto Santiago Tovar logró la Pole Position; Hugo Oliveras se colocó en segundo lugar, mientras que su coequipero Rubén Pardo se posicionó en el número 13 en la tabla de salida para la carrera que se llevará a cabo este domingo en el autódromo Miguel E. Abed de Puebla.

Luego de la clasificación realizada en el óvalo poblano para la octava carrera de la NASCAR PEAK México Series, Santiago Tovar se dijo feliz y satisfecho de ser el Poleman este domingo, para lo que ha venido trabajando, siempre de la mano del HO SPEED RACING.“Estoy muy feliz por conseguir la Pole Position luego de haber estado en muy cerca de ellaen varias carreras, así que tenía que sacarme esa espinita. Eso fue posible gracias a un gran coche que me dio el equipo, que al igual que el de Hugo (Oliveras) andan muy bien”

“Y, qué mejor que arrancar con Hugo en segundo lugar, nos podemos escapar juntos, empujándonos para hacer una gran carrera mañana, agradezco a mis patrocinadores por todo su apoyo. Ya solo queda pensar en llevarnos la victoria”, dijo el piloto del Dodge #26 de Pennzoil – Freightliner – Aeropostale – MonsterEnergy – Potosinos – PPG – NCA Wraps.

Por su parte Hugo Oliveras, piloto del Dodge #11 de MonsterEnergy - 3M – Freightliner – Potosinos – Mopar – Pennzoil – PPG - La BTK, se mostró muy contento al estar 1-2 con el equipo.“La vuelta de Santi fue muy buena; estuvimos muy pegados, me ganó por menos de media décima, lo que demuestra la competitividad y la igualdad que hay en este equipo con tan buenos pilotos, mientras que los ingenieros han hecho un muy buen trabajo.

“Obviamente estamos muy contentos por hoy, pero lo importante es mañana donde hay que demostrar que todo nuestro trabajo está siendo capitalizado; queremos ganar la carrera, pelearla y estoy seguro que gracias al apoyo de MonsterEnergy - 3M – Freightliner – Potosinos – Mopar – Pennzoil – PPG - La BTK, vamos a estar ahí, peleando muy fuerte este domingo”, añadió Oliveras.

Mientras tanto, Rubén Pardo del Dodge #15 de Mopar – Potosinos – Freightliner – Castrol – MonsterEnergy – PPG – NCA Wraps, se colocó en la décimo tercera posición para este domingo.“Ahora solo resta revistar los ajustes del coche, identificar dónde estamos parados para hacer lo más correcto y conveniente para superarme en la carrera de mañana”, sostuvo.

Por otro lado, Giancarlo Vecchi piloto de la truck RAM #57 de la BTK, RAM, Potosinos y HO Speed Racing se coló en la tercera posición en la clasificación para la carrera de este domingo de la Mikel’sTruck, con un tiempo de 00:45.841.“Cerramos con una clasificación magnífica al colocarnos en la tercera posición. Los tiempos entre los punteros están muy pegados unos a los otros, lo que indica que mañana va a ser una carrera muy buena, con mucho draft, lo cual aprovecharé para pelear e ir por ese podio, con la mentalidad puesta para terminar en primero, es lo que hemos buscado desde el inicio. En el equipo estamos muy contentos porque al final trabajamos al tope para tener una camioneta muy buena y los resultados quedan a la vista”, finalizó Giancarlo Vecchi.

La 8ª fecha de la NascarPeak México Series se realizará este domingo 9 de septiembre en el óvalo de autódromo Miguel E. Abed de Puebla.

Sigue a los pilotos HO Racing en sus redes sociales:

Hugo Oliveras: Instagram @hugooliveras11 Tw @HugoOliveras11 FB Hugo Oliveras

Rubén Pardo: Instagram  @pardoruben Tw @pardoruben  FB Ruben Pardo

Santiago Tovar: Instagram @santiagotovar  Tw @SantiagoTvr  FB Santiago Tovar

Giancarlo Vecchi: Instagram @gvecchi5 Tw @giancarlovm FB Giancarlo Vecchi

HO Speed Racing: Instagram @hospeedracing  Tw @hospeedracing  FB hospeedrancing
+++

SSP-CDMX RESCATÓ A DOS PERSONAS QUE CAYERON A UNA BARRANCA EN MAGDALENA CONTRERAS

TARJETA INFORMATIVA

Esta madrugada, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), rescataron a una pareja que cayó por un barranco ubicado en la colonia Atacaxco, Delegación Magdalena Contreras.

A través del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente reportaron la emergencia a integrantes de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) San Jerónimo, ya que en la calle de Popocani y Liviano, se encontraban dos personas lesionadas.

De inmediato acudieron al lugar y se entrevistaron con una mujer de 43 años de edad, quien refirió que su nuera de 22 años se había echado a correr y se aventó a una barranca de aproximadamente 15 metros de altura, después su hijo de 23 años en el intento de rescatarla también cayó.

Al punto arribó una ambulancia de rescate y salvamento del ERUM, Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y una ambulancia de Rescate Contreras, quienes ayudaron a los jóvenes a salir del barranco y fueron diagnosticados como policontundidos, uno de ellos con fractura a descartar de fémur izquierdo. 
+++

SUPERVISAN AVANCE DE OBRAS EN SAN QUINTÍN

    Realizan funcionarios del gabinete estatal recorrido por Centro Comunitario y de Activación Física de San Quintín.

SAN QUINTÍN, B.C.-- A nombre de la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, miembros del gabinete estatal realizaron un recorrido por Centro Comunitario y de Activación Física de San Quintín.

Ahí verificaron el avance que se tiene en su construcción de este Centro Comunitario y de Activación Física, así como otras obras de beneficio para la comunidad del sur del estado, que el Mandatario Estatal está impulsando para esa región como lo es un Gimnasio Deportivo y una Estancia Infantil.

Realizaron el recorrido por las obras el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, la Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero Quintero; el Secretario de Finanzas en el Estado, Bladimiro Hernández Díaz; y el Secretario Particular del Ejecutivo, Roberto Karlo López Páez.
+++

CLAUSURA PROFEPA TRES PREDIOS EN SANTIAGO, NUEVO LEÓN, POR REALIZAR OBRAS Y ACTIVIDADES DENTRO DE ANP

+ Inspecciona tres predios ubicados en la comunidad Laguna de Sánchez, localidad Potrero Redondo, dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

+ Detecta en los predios inspeccionados obras y actividades que se realizaron sin contar con autorización federal de la SEMARNAT.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró, de manera temporal total, tres predios en el municipio de Santiago, Nuevo León, por realizar obras y actividades al interior del  Área Natural Protegida de competencia federal Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Personal de la PROFEPA en la entidad realizó inspecciones a tres predios ubicados en la comunidad Laguna de Sánchez, localidad Potrero Redondo. El primer predio inspeccionado se encuentra delimitado en su periferia de manera parcial por un cerco de alambre de púas y en el cual se detectó la apertura de una brecha utilizada como acceso, la cual tiene 61 metros de largo y 4 metros de ancho, sumando una superficie total afectada de 244 metros cuadrados.

         En el segundo predio inspeccionado se encontró una superficie total afectada de 137.40 metros cuadrados; este predio está delimitado de manera parcial por un cerco de alambre de púas y una barda de reciente construcción hecha a base de concreto armado y revestida con piedra laja, la cual tiene 65.00 metros de largo, 0.40 metros de ancho y 2 metros promedio de altura.

Asimismo, en este segundo predio los inspectores actuantes  observaron dos áreas desprovistas de vegetación y cuyo suelo fue nivelado y compactado; sobre estas áreas se construyeron dos planchas de concreto armado, respectivamente; una de las planchas cuenta con una superficie de 81.40 metros cuadrados, encima de ésta se construyó una cabaña de madera aserrada y techo de lámina.

La segunda plancha de concreto ocupa una superficie de 30 metros cuadrados, donde se encuentra en proceso la construcción de una cabaña, misma que cuenta con un avance de obra del 80%. Asimismo, el predio cuenta con los servicios básicos de energía eléctrica. De acuerdo con lo señalado por el inspeccionado, las cabañas serán destinadas para renta al turismo.

En el tercer predio inspeccionado, delimitado parcialmente con un cerco de alambre de púas, se detectó la construcción de una cabaña de madera aserrada y techo de lámina con un avance de obra del 90%; ésta se construye sobre una placa de concreto armado que ocupa una superficie de 25 metros cuadrados; además al interior de éste predio de detectó un área de aproximadamente 50 metros cuadrados  desprovista de vegetación.

Al realizar obras y actividades de remoción de vegetación, nivelación, compactación y vaciado de concreto sobre suelo natural, se ocasiona la alteración de la capa superficial del suelo, que contiene humus y elementos esenciales que permiten el desarrollo de la flora y fauna silvestre, así como la modificación de los patrones de escurrimientos e infiltraciones del agua, lo que contribuye a los procesos de  erosión y desertificación.

Lo anterior se agrava al considerar que las obras y actividades inspeccionadas se encuentran inmersas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, donde sólo se permite la realización de actividades relacionadas con la protección de los recursos naturales,  la preservación de los ecosistemas, así como la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos.

Ante los hechos detectados y con objeto de evitar que se continúe generado un riesgo de daño a los recursos naturales presentes en los ecosistemas, con fundamento en los artículos 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente  y  47 penúltimo párrafo del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se impusieron  como medida de seguridad la Clausura Temporal Total a las obras y actividades detectadas en los tres predios inspeccionados.

La PROFEPA reitera su compromiso de vigilar que se cumpla la normatividad en materia de impacto ambiental en el desarrollo de obras y actividades de competencia federal, entre ellas, aquellas que se lleven a cabo en las ANP federales y donde se efectúa el cambio de uso de suelo en áreas forestales, con el fin de proteger los recursos naturales y el ambiente.
+++

LIBERA PROFEPA 38 IGUANAS (EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Y ENDÉMICAS) EN RESERVA DEL PUUC, EN YUCATÁN

+ La liberación fue resultado del trabajo coordinado de las delegaciones de esta Procuraduría en Quintana Roo y Yucatán; especímenes de fauna silvestre asegurados por la Policía Federal a vehículo en tránsito en Quintana Roo.

+ 39 ejemplares juveniles de Iguana yucateca (Ctenosaura defensor) liberados en Área Natural
Protegida Reserva Estatal Biocultural del PUUC, en Yucatán, considerada zona apropiada para reincorporarlos a su hábitat, ya que garantizaría su sobrevivencia y liberación exitosa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó a 38 ejemplares juveniles de Iguana yucateca (Ctenosaura defensor) en el Área Natural Protegida Reserva Estatal Biocultural del PUUC, en el estado de Yucatán, considerada la mejor zona para reincorporarlas a su hábitat, ya que garantizaría su sobrevivencia y liberación exitosa.
La liberación se efectuó como resultado del trabajo coordinado de las delegaciones de esta Procuraduría en los estados de Quintana Roo y Yucatán, luego de que los especímenes de fauna silvestre fueron asegurados en la primera entidad, por elementos de la Policía Federal.
El personal de inspección de PROFEPA fue requerido para la identificación de los saurios por el Agente del Ministerio Público de la Federación, ante quien fueron puestos a disposición por los efectivos de la Policía Federal.
Al tenerlos a la vista, se observó que los 38 ejemplares juveniles transportados en una caja de cartón, corresponden a la Iguana yucateca de Cola Espinosa (Ctenosaura defensor), especie que se encuentra en la categoría de En Peligro de Extinción y Endémica, conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Los ejemplares fueron entregados a inspectores de la PROFEPA en Quintana Roo, quienes los trasladaron al Jardín Zoológico Payo Obispo en la Ciudad de Chetumal, donde quedaron durante unos días en depositaría y resguardo temporal, con el propósito de realizar la valoración médico veterinaria y de comportamiento, para determinar si podían ser liberados a su medio natural.
De la valoración se determinó que era viable su reincorporación a su hábitat, al ser de vida libre, por lo que no deben permanecer en cautiverio por el estrés que les genera, lo cual causaría una posible mortandad.
    Conforme la opinión de expertos, se determinó que la liberación fuera en el estado de Yucatán y no en Quintana Roo, ya que no se tiene registro de su presencia en esa entidad, además de que en Yucatán se cuenta con las condiciones adecuadas y necesarias para su supervivencia y conservación de la especie.
+++

POLICÍA DE LA SSP-CDMX IMPIDIÓ SUICIDIO DE UNA MUJER EN COYOACÁN

A través del programa “Salvando Vidas”, un integrante de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscrito a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), evitó que una mujer de la tercera edad tomará la decisión de arrojarse a las vías de la estación Miguel Ángel de Quevedo, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la Delegación Coyoacán.

El policía fue interceptado por una mujer quien le dio sus identificaciones para que se las entregará a su hermana, además expresó su intención de terminar con su vida, derivado de problemas económicos.

 Ante la situación, el policía comenzó a dialogar con la mujer de 73 años de edad, para convencerla de que desistiera de su decisión, apegándose en todo momento al protocolo de atención para personas con conductas suicidas.

Finalmente, el policía logró tranquilizarla y fue trasladada al cubículo del jefe de estación, donde fue atendida por personal del área de psicóloga del programa “Salvando vidas”.

Con estas acciones, la SSP capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el teléfono 5208-9898.
+++

FELICITA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A ALUMNOS DE BC QUE FUERON RECONOCIDOS EN EL EVENTO NACIONAL “DISEÑA EL CAMBIO 2018”

·       Recibieron distinción como uno de los mejores trabajos del Premio Nacional ‘‘Diseña el cambio 2018’’, con el proyecto denominado “Por una escuela sustentable y solidaria”

CAMPECHE, CAMPECHE.- El Gobernador del Estado,  Francisco Vega de Lamadrid, estuvo presente en el evento “Tú y yo somos el cambio 2018”, donde felicitó a los alumnos del Colegio CEPAI  del municipio de Tijuana quienes recibieron un reconocimiento por participar en el evento nacional “Diseña el Cambio 2018”, el cual es organizado en México por la Fundación EducarUno, distinción que pone en alto el nombre de Baja California a nivel nacional en materia educativa.

Luego de felicitar al grupo de estudiantes por este importante logro, Vega de Lamadrid refirió el impulso que se le brinda a la educación en la entidad, al destinarse más del 50% del presupuesto estatal a este rubro, lo que hace posible además que la educación desde primaria hasta preparatoria sea universal, obligatoria y gratuita, y en ese sentido se seguirá trabajando durante toda la Administración.

La ceremonia de premiación se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Campeche, Campeche; donde el equipo conformado por 5 alumnos resultó ganador con el proyecto denominado, “Por una escuela sustentable y solidaria”.

En Baja California, más de 238 maestros y mil 190 alumnos se han convertido en agentes de cambio gracias a la implementación de la metodología Siente, Imagina, Haz y Comparte en sus escuelas; en esta ocasión el equipo bajacaliforniano resultó ganador entre más de 4 mil 700 participantes en la octava edición de este concurso.

“Diseña el Cambio” es un movimiento global creado para dar a los niños y niñas la oportunidad de expresar sus ideas sobre cómo mejorar su realidad y poner en acción esas ideas a través de un concurso mundial de escuelas, traído a México en el 2010 por la Fundación EducarUno.

Al respecto, el Presidente de Fundación EducarUno, Alfonso Romo Garza Lagüera,  señaló que a la fecha, más de 34 mil 700 maestros y 174 mil alumnos a nivel nacional han realizado proyectos a favor del medio ambiente, la armonía familiar, la infraestructura, la salud, la seguridad, entre otros. Éstos han impactado a más de 8 millones de mexicanos y continuará impactando.

Durante el desarrollo del evento “Tú y yo somos el cambio”, los alumnos y maestros participantes, expusieron sus proyectos, participaron en talleres y conferencias relacionadas con el desarrollo de la creatividad, la responsabilidad y la ejecución de ideas.
+++

Registra la actual administración un récord de 68.4 millones de contribuyentes/ Informe Semanal del Vocero de la SHCP

Como resultado de la Reforma Hacendaria implementada en la actual administración, el número de contribuyentes fiscales pasó de 38.4 millones en el 2012 a 68.4 millones en el 2108, estableciendo un récord de personas y empresas que pagan impuestos, lo cual ha derivado en el fortalecimiento de las finanzas públicas y en sostenimiento de indicadores como el superávit primario en las finanzas gubernamentales.

El incremento de la base de personas físicas y morales registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó en 30 millones, derivado de diversas disposiciones fiscales y el uso de medios electrónicos como mecanismo de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes que permite por internet el llenado de un formulario y la captura de datos del contribuyente.

Los avances en el número de contribuyentes fueron más notorios de septiembre de 2017 a junio del 2018, porque en ese periodo el padrón de contribuyentes activos aumentó en 5.4 millones, con lo cual al término del primer semestre del 2018 ya había registrados ante el SAT 68.4 millones de contribuyentes, frente a los 63 millones fiscalizados hasta septiembre del año pasado.

Por segmento, el padrón de contribuyentes está conformado por 38.5 millones de asalariados, cerca de 28 millones de personas físicas y alrededor de 2 millones de personas morales.

El avance en el número de contribuyentes ha tenido un efecto positivo en el aumento de la recaudación tributaria que pasó de representar el 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012, a 13.5% en el 2016 y 13.1% del PIB en diciembre del 2017.

Los cambios legales derivados de la Reforma Hacendaria hicieron posible un aumento de la recaudación equivalente a 4.8% del PIB en cinco años. En este periodo destaca el incremento del Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual pasó de 4.8% del PIB a 7.2% del PIB.

Entre los impuestos con mayor recaudación destacan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Importaciones, con crecimientos de 9.8% y 5.7%, respectivamente, conforme a los últimos reportes hasta el primer semestre del 2018 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y publicados en el 6º Informe de Gobierno.

Los ingresos fiscales son un factor relevante en la economía, por ello la actual administración enfatizó en el fortalecimiento de este indicador con cambios en diversas disposiciones y leyes aprobadas en el Congreso de la Unión.
+++


+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +


Transformación del FOVISSSTE cumple con creces la Política Nacional de Vivienda

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) superó las metas establecidas en la Política Nacional de Vivienda, programadas por el Gobierno de la República, para convertirse en un agente dinamizador del sector y un instrumento de justicia social.

El organismo -encabezado por su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera- implementó un plan de negocios que le permitió convertirse en  la segunda originadora de hipotecas del país, por encima, de las instituciones más grandes de la banca comercial.

En lo que va de la presente administración, el FOVISSSTE ha otorgado más de 427 mil 600 financiamientos, que significan recursos por más de 209 mil millones de pesos, es decir, uno de cada cuatro créditos originado.

El Plan Estratégico de Negocios 2016-2018 permitió: transformar la operación del Fondo; fomentar una gestión financiera sostenible; alinear las estrategias de productos a las necesidades reales de vivienda afín de atender la demanda y mejorar la experiencia de los derechohabientes y acreditados.

Se simplificó el proceso de originación y la formalización crediticia, al pasar de 14 a nueve fases; se redujeron de 90 a menos de 10 días el pago a los agentes externos con los que el Fondo tiene convenio; ello para mejorar el precio de la vivienda y ensanchar las posibilidades de las y los trabajadores del Estado para adquirir viviendas más espaciosas, de mayor calidad y con mejor ubicación.

Estos cambios elevaron el ritmo de la colocación crediticia, tanto en el número de créditos como en el monto promedio de los créditos tradicionales, que a julio pasado ascendió a más de 728 mil 450 pesos, un incremento real del 11 por ciento respecto a 2013.

A través de una mejor planeación, se contribuyó al abatimiento del rezago habitacional en un 24.3 por ciento, al canalizar el 45 por ciento de su oferta crediticia en las 17 entidades federativas con mayor rezago.

Se otorgaron más de 190 mil 600 créditos por un monto superior a los 90 mil 735 millones de pesos en beneficio de quienes no habían ejercido su derecho a un crédito y padecían las carencias e injusticias del rezago habitacional.

En pro de la justicia social, el Programa Solución Total, vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 (que es un mecanismo de reestructura y redención de pasivos en favor de quienes formalizaron créditos en el periodo 1987-1997 y se vieron afectados por el incremento en las tasas de interés) ha beneficiado a 10 mil 150 acreditados por un valor superior a los 3 mil 168 millones de pesos.

En acatamiento a los principios de inclusión y equidad sociales, se focalizó la oferta crediticia en favor de grupos sociales prioritarios: más de 114 mil 700 créditos por un valor superior a los 69 mil millones 400 mil pesos se canalizaron a jefas de familia; jóvenes, adultos mayores; personas con discapacidad; elementos de las fuerzas de Seguridad Federal y Maestros de Excelencia.

Con la aplicación del Segundo Crédito, que inició en 2017, tras la reforma de la Ley del ISSSTE, se han otorgado más de 3 mil 740 financiamientos por un valor que supera los 3 mil 220 millones de pesos.

Conviene recordar que la Convocatoria para Créditos Tradicionales para el Programa de Crédito 2018 se llevó a cabo en su totalidad con el nuevo Mecanismo de Puntaje, de conformidad con los criterios establecidos en el artículo 179 de la Ley del ISSSTE.

Al mes de agosto del año en curso, se liberó el 100 por ciento de los más de 68 mil 450 solicitantes inscritos que cumplieron con los requisitos. Ello ha traído como beneficios mayor equidad, transparencia, certidumbre y certeza jurídica en beneficio de nuestra derechohabiencia.

Por primera vez en la historia del Fondo, en el mismo año se abrió una convocatoria extraordinaria, por sistema de puntaje, para beneficiar a 3 mil 600 trabajadores con un crédito hipotecario para adquirir una vivienda.

Su Índice de Fortaleza Patrimonial del Fondo es de 9.4 por ciento y el nivel de sus reservas frente a pérdidas no esperadas es cercano a los 47 mil millones de pesos, que lo sitúa por encima de instituciones como NAFIN y BANCOMEXT, y prácticamente a la par de BANOBRAS y del banco comercial Scotiabank Inverlat.

El propósito de mejorar la experiencia del derechohabiente ha convertido al FOVISSSTE en una entidad financiera certificada, con la Norma ISO 9001:2015; la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación y el distintivo como Empresa Socialmente Responsable.

Otra de las iniciativas de innovación tecnológica que iniciaron a principios del mes de agosto es el Sistema de Pago en Línea, que facilita a los acreditados, sobre todo a aquellos que se encuentran fuera del sector público, realizar pagos automatizados a través de tarjetas de crédito o débito directamente en las instituciones bancarias que las emitieron.

El trabajo para transitar hacia el FOVISSSTE Digital es ya una realidad. Entrará en funcionamiento una nueva aplicación virtual denominada Credi-Digital, que le permitirá a cualquier solicitante realizar por medios electrónicos su proceso de originación y formalización de su crédito tradicional. Con esta herramienta se logrará reducir los tiempos en más de un 70 por ciento y las primeras 60 escrituras no llevaron más de cinco semanas en concluir con su formalización.

Estos son los avances más relevantes de la agenda de transformación del FOVISSSTE, que han hecho realidad ofrecer alternativas de originación, de pago y recuperación de cartera crediticia a sus afiliados y a la salud financiera de la institución.
+++

CONCLUYÓ SCT MÁS DE 123 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA

    En lo que va de la administración, culminó 38 nuevas autopistas, 77 vialidades federales y ocho accesos a la Zona Metropolitana del Valle de México

    Puso en marcha novedoso esquema para conservación y mantenimiento de una decena de carreteras con inversión de 58 mil millones de pesos

    También cumplió con 33 mil kilómetros de caminos rurales

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó más de 123 proyectos de infraestructura carretera comprometidos en esta administración, entre ellos, 38 nuevas autopistas; la construcción y modernización de 77 vialidades federales, ocho accesos a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y más de 33 mil kilómetros de caminos rurales.

Con base al Programa Nacional de Infraestructura (PNI), la SCT impulsó un novedoso esquema de financiamiento -Asociación Público-Privada- para la conservación y mantenimiento a 10 años de una decena de carreteras con una inversión cercana a 58 mil millones de pesos.

Las 38 autopistas ya concluidas representan dos mil 400 kilómetros; en tanto que las 77 carreteras federales, en su modalidad de construcción y modernización, suman tres mil kilómetros.

Una vez que se concluya con las labores de ampliación y modernización de ocho accesos a la ZMVM, de más de 350 kilómetros, se habrá invertido una cantidad cercana a los 58 mil millones de pesos.

Entre las conexiones a la región metropolitana concluidos se encuentran la ampliación de la autopista México-Puebla y la de México-Pachuca en el tramo Ecatepec-Santa Clara; la construcción de la autopista La Marquesa-Toluca; la nueva autopista Chalco-Cuautla.

Así como la interconexión del Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México a la Caseta de Tlalpan; el nuevo viaducto de la Unidad de Interlomas; la autopista Pirámides-Texcoco, y la vía libre al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Peñón-Texcoco).
+++

HSBC CONECTA NEGOCIOS EN EL MUNDO: LLEGA A MÉXICO AMAZING JEWELRY

·       La marca de origen danés que ha revolucionado la industria de la joyería en Europa abre sus puertas en México y Latinoamérica, con Grupo Vargas como franquiciatario maestro.

·       La red de contactos global de HSBC México permitió a ambos clientes, tanto a la franquicia creada por Jesper Nielsen como a los miembros de la familia Vargas, iniciar su exitosa relación de negocios.

Amazing Jewelry, la marca de joyería de origen danés que ha revolucionado el mercado europeo por sus atractivos diseños y su costo accesible, llega a México de la mano de socios de la familia Vargas, quienes operarán como franquiciatarios maestros en nuestro país y Latinoamérica.

La llegada de Amazing Jewelry  es resultado de las redes de contacto que HSBC México propicia entre sus clientes de las distintas naciones en las que opera, con el propósito de ayudarlos a identificar y materializar nuevas oportunidades de negocio y crecimiento.

“Es una verdadera historia de éxito. Invitamos a Joaquín Vargas Mier y Terán, director general de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) a participar en el evento “Conoce las marcas” (Meet the Brands), organizado por HSBC en Londres, Reino Unido. Fue ahí donde Joaquín, tras escuchar a Jesper Nielsen, creador de Amazing Jewelry, identificó el potencial que podría tener la marca en México y Latinoamérica, después del éxito que ha registrado en Europa”, indicó Juan Marotta, Director General Adjunto de Banca de Empresas de HSBC México y Latinoamérica.

Con el respaldo financiero de HSBC en este proyecto, MVS Capital y Grupo Vargas desarrollaron el plan de negocios en la región, el cual inició en México este año.

“El objetivo es abrir más de 100 nuevas tiendas, principalmente a través de subfranquicias. A la apertura inicial de unidades en México, se sumarán, tiendas en Colombia, Perú, Chile, Brasil, Panamá y Argentina. Será el primer concepto de joyería a un precio atractivo y excelente calidad que opere en la región”, explicó la directora del proyecto, Daniela Iñiguez.

Este viernes 7 de septiembre abrió sus puertas la tienda Amazing Jewelry en el centro comercial Plaza Satélite, en Naucalpan, Estado de México. Se sumó a las recientemente inauguradas en Plaza Antenas y Galerías Insurgentes, ambas en la Ciudad de México.

El objetivo de los socios de Grupo Vargas que conformaron este proyecto es propiciar el crecimiento de esta franquicia, a través de emprendedores y dueños de negocio interesados en la moda y la joyería.

“En HSBC nos enorgullece presentar oportunidades de negocio a nuestros clientes. Sabemos que es un diferenciador que sólo nosotros, como banco con presencia en casi 70 países, podemos ofrecer. Así como lo es en este caso, queremos también conectar a las empresas y empresarios mexicanos con nuestros clientes internacionales que han desarrollado nuevos modelos de negocio, innovadores y que han probado ser exitosos”, comentó Juan Carlos Pérez Rocha, director ejecutivo de la banca comercial de HSBC México.

El próximo 10 de octubre tendrá lugar por primera vez en la Ciudad de México el evento “Conoce las marcas” (Meet the Brands), en el Hotel Live Aqua Urban Resort, Ciudad de México. El propósito es  continuar propiciando relaciones de negocios entre distintos franquiciatarios y franquiciantes a través del equipo de Banca de Franquicias que recientemente puso en marcha HSBC México.

A nivel global, HSBC participa en el sector franquicias desde hace más de 30 años. En nuestro país este año HSBC México fue el patrocinador del Premio Nacional de la Franquicia, otorgado en el marco del foro El Nuevo Mundo de las Franquicias, organizado por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
+++

Las 4 ventajas de contar con un plan de previsión funeraria: Gayosso

    Contar con un plan de previsión implica un ahorro de hasta un 50%, en comparación con un servicio funerario de uso inmediato

Ciudad de México - Grupo Gayosso, empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México, comparte que en nuestro país la previsión funeraria tiene una cobertura menor al 4%, cifra significativamente inferior en comparación con países europeos con otro tipo instrumentos y cultura de la previsión, como España, donde la penetración es del 70% aproximadamente[1] o de países Latinoamericanos como Colombia, donde el 33% de su población se encuentra amparada con 3.2 millones de contratos de previsión [2] que protegen a 15.5 millones de colombianos.

En los momentos que perdemos un familiar cercano o un ser querido, y sin un plan de previsión funeraria, es uno de los momentos más vulnerables y nos sentimos desprotegidos. Este momento puede generar desgaste tanto físico, mental, emocional y, como desafortunadamente sucede en muchas familias mexicanas, un desgaste económico al heredar una deuda considerable a las personas que amamos.

Para los mexicanos hablar de la muerte es un tema ambivalente, por un lado culturalmente nos reímos de ella, pero cuando se aborda el tema de la previsión funeraria, es algo en lo que no se quiere pensar, ni planear, pero es algo que al final, será necesario.

Pareciera ser que nunca es un buen momento para ahorrar o adquirir un plan funerario, sin embargo el postergar esta decisión le podría costar 50 por ciento más caro a ti, o a tu familia.

Gayosso comparte las 4 principales ventajas de contar con un plan de previsión funeraria:

    Ahorro: Al contar con un plan de previsión funeraria se obtiene un ahorro de hasta un 50 por ciento en comparación con un servicio funerario de uso inmediato, además de evitar problemas, trámites y procesos engorrosos que hacen más complicado ese doloroso momento.

    Cobertura Total: Los planes de previsión funeraria Gayosso son los únicos que te ofrecen protección total, incluyen el servicio funerario completo como: ataúd y urna en caso de cremación, traslados locales, embalsamado y preparación del cuerpo, sala de velación y cafetería, así como la propiedad de descanso final en sus cementerios y /o mausoleos.

    Personalización: Con Previsión Funeraria puedes personalizar todo tu plan según tus necesidades y posibilidades, con flexibilidad total en formas de pago, de contado, domiciliado a tarjetas de crédito y hasta pagos en tiendas de conveniencia. Todos los planes tienen la opción de inhumación o cremación, y es válido en cualquier ciudad con presencia de Gayosso.

    Inversión: El precio del plan funerario se congela al momento de adquirirlo, por lo que es una inversión inteligente que mantiene su valor y ayuda en los momentos que más se necesitan.

Uno de los principales diferenciadores de la Previsión Funeraria de la compañía es que todos los planes funerarios son transferibles para familiares y amigos para el momento en que lo requieran.

“Gayosso ha marcado la tendencia en el sector funerario en México, ya que cuenta con más de 140 años de experiencia y es la primera compañía en el país en crear e impulsar los planes integrales de previsión funeraria, un servicio 100% transferible y que funciona como un seguro al bridar paz, tranquilidad y sobre todo un descanso final sin contratiempos económicos a nuestro familiar más querido con la calidad que caracteriza al grupo Gayosso”, destacó Óscar Chávez, director de planeación y nuevos negocios.
+++

REGISTRAN AVANCE DEL 90 POR CIENTO LOS TRABAJOS PARA ABATIR AFECTACIONES POR DESBORDE DEL RÍO LERMA

• Realizan acciones para que a más tardar el martes concluyan las labores de limpieza y desinfección del Barrio de Guadalupe, que fue el más afectado de los seis barrios anegados.
• Quedan limpias cuatro de las cinco escuelas anegadas.
• Agradece administración estatal la participación de los habitantes de San Mateo Atenco.
          
San Mateo Atenco, Estado de México. El esfuerzo coordinado de las instancias involucradas de los tres órdenes de Gobierno, así como de la población de esta demarcación, permitió remontar las afectaciones registradas hace una semana por el desbordamiento del Río Lerma, en donde ya se reporta un avance de 90 por ciento en el retiro de agua y en las labores de limpieza.

“Calculamos que se vertieron dentro de San Mateo Atenco cerca de 3 millones de metros cúbicos, 3 millones de metros cúbicos de agua es lo que le cabe al Estadio Azteca tres veces”, señaló el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, quien junto con el Director General del DIFEM, Miguel Torres Cabello, y el Director General de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) Alfredo Pérez Guzmán, realizaron este fin de semana un recorrido por las zonas afectadas para verificar el avance de los trabajos para abatir las afectaciones provocadas por el desborde del cauce.

Tras intensas jornadas de trabajo, en las que han participado mil 336 personas en campo, de las cuales 996 son servidores públicos federales, estatales y municipales, y 340 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las actividades prácticamente han retornado a la normalidad en los barrios de San Pedro, San Juan, San Nicolás, Santiago y San Lucas, y se está trabajando en la limpieza y desinfección del Barrio de Guadalupe, que fue el más afectado.

“Estamos bombeando el agua río abajo para desaguar todas las casas afectadas, estamos bombeando cerca de 13 mil litros por segundo desde hace dos días, hemos encontrado que los niveles han sido abatidos en un 80 por ciento, al menos, las viviendas también han sido atendidas en cerca de un 80 por ciento”, indicó Díaz Leal Barrueta.

Asimismo, señaló que para este domingo se llegará a un avance del 90 por ciento y si las lluvias lo permiten, se estará regresando a la normalidad en San Mateo Atenco este lunes.

Por su parte, el Director del DIFEM, Miguel Torres Cabello agregó que “al día de hoy tenemos más de 600 viviendas ya prácticamente limpias y entre el día de hoy y el día de mañana estaremos concluyendo la totalidad de las viviendas para que el día lunes estemos prácticamente al 90 por ciento.

“La participación ciudadana ha sido fundamental, hacemos un reconocimiento a la población de San Mateo Atenco afectada, ellos han visto el compromiso del Gobierno del Estado aquí con ellos, desde la entrega de unas botas cuando todavía teníamos inundación, hasta una despensa o a la limpieza de su casa o de su cisterna, con el apoyo de todas las áreas del Gobierno del Estado”, señaló.

Acerca de las instalaciones escolares afectadas, Torres Cabello indicó que “tres ya tenemos prácticamente limpias, una más está haciendo la limpieza el día de hoy y el EDAYO, que fue uno de los más afectados, se estará realizando entre el día lunes y martes, de tal modo que nos permita que los estudiantes regresen a la normalidad el día jueves y viernes”.

Ambos funcionarios destacaron que la acción oportuna de las autoridades fue determinante para controlar las filtraciones del Río Lerma, colocando, en las primeras 60 horas, cerca de 25 mil costales con arena, a los cuales se fueron sumando hasta llegar a 50 mil colocados en el bordo.

Lo anterior con apoyo de personal de la Sedena, de las Secretarías de Seguridad del Estado de México, Obra Pública, la CAEM y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Gracias al apoyo coordinado de cada uno de los tres órdenes de gobierno, pudimos realizar esta tarea, en un tiempo mucho menor”, afirmó Díaz Leal Barrueta.

Cabe destacar que a nueve días de esta contingencia se han brindado, 6 mil 164 visitas a viviendas, evacuado a mil 604 personas, beneficiado a 14 mil 611 personas, apoyo a ocho escuelas, mil 585 consultas médicas otorgadas, 702 por parte del DIFEM, que se suman a las 883 brindadas por personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

En conjunto, las dependencias que han sumado esfuerzos en esta contingencia han entregado 6 mil 193 botellas de agua, 9 mil 725 dosis de Albendazol, 7 mil 861 sobres de Vida Suero Oral, 95 frascos de ácido fólico y aplicado mil 777 dosis de vacunas Toxoide Tetánico Diftérico y 523 de la vacuna contra la Hepatitis B.

Han dotado 4 mil 823 pares de botas, 892 botes de leche en polvo, 3 mil 970 despensas, 5 mil 335 comidas, 6 mil 131 cubre bocas, 90 cobertores, mil 025 impermeables, tres colchonetas de plástico, 110 colchonetas de tela, 60 prendas, 60 piezas de pañales desechables.

Para la limpieza de inmuebles han dotado a la población de 40 jergas, 66 cubetas, 100 escobas, 95 jaladores, mil 326 kits de limpieza, 51 botellas de 10 litros de limpiador, 100 guantes de látex, 123 botellas de cuatro litros de cloro, 857 dotaciones de gel antibacterial.

Se dotó de 784 costales para viviendas y zonas afectadas, 699 metros cúbicos de arena y grava, 50 toneladas de tepetate, 300 metros de cuerda plástica, 28.55 toneladas de cal y 28 metros cúbicos de material fresado.

De igual forma se instalaron 80 baños móviles, 13 Unidades Médicas Móviles, dos comedores comunitarios, dos albergues, una Unidad Móvil de Emergencia Sanitaria, siete ambulancias,

Se impartieron 6 mil 388 pláticas y orientaciones sobre lavado de manos, higiene de los alimentos y saneamiento básico en el hogar, 25 cepillos de dientes y se aplicaron 42 pruebas de detección de diabetes y 15 de Hipertensión.

A través de la Comisión para la Regulación Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), se han asegurado dos kilos de medicamento caduco, así como 25 kilos de alimentos caducos, por ejemplo, pollo, carne de res, chiles en vinagre envasados y puré de tomate.
+++

CON TEQUILA Y VOCES DEL CAMPO, JALISCO DA BRILLO A MÉXICO EN EL MUNDO

·        La bebida nacional se consume en más de cien países del orbe Héctor Padilla Gutiérrez: Un éxito el Encuentro del Mariachi tradicional

Héctor Padilla Gutiérrez, expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), informó que cada día aumenta la presencia de la bebida insignia de México en el mundo, principalmente en este mes de la Patria en que el tequila de Jalisco llega a consumirse en más de cien países.

El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco agregó que la cadena productiva del tequila atraviesa por un momento de gran dinamismo, y que de acuerdo con empresarios del ramo esta agroindustria deja divisas anuales superiores a 1.3 billones de dólares pues es la bebida mexicana más conocida en el orbe.  

El funcionario jalisciense afirmó que durante las fiestas patrias tradicionalmente se observa un aumento en el consumo de tequila que cada año es mayor a los 180 millones de litros, por lo que el Tequila, que distingue a México y a Jalisco, es la industria que ocupa el segundo lugar en exportaciones, luego de la automotriz, gracias a que la alta calidad del producto gusta por igual tanto en Estados Unidos, como en China y en las naciones de Europa.

De acuerdo con la organización Worldpanel México, esta bebida ocupa el primer lugar en los hogares mexicanos, tanto en gusto como en volumen, al grado de que en 80 por ciento de las casas del país se prefiere esta bebida.

 Padilla Gutiérrez explicó que es impresionante lo que se ha avanzado en la industria del tequila, ya que según datos de la Secretaría de Economía hasta hace poco exportar en este rubro significó que cada minuto se enviaba al extranjero 435 botellas de 750 mililitros, lo que significa más de 70 mil fuentes de trabajo.

Con base en datos de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el expresidente de la AMSDA y titular de la SEDER Jalisco destacó que este sector lo integran 140 empresas, 1,600 marcas y una creciente generación de empleos; todo ello impulsado por los tratados internacionales de comercio firmados por el gobierno de México.

El titular de la SEDER de Jalisco informó que en esa entidad se trabaja a favor del orgullo mexicano representado en la bebida emblemática, sin descuidar la categoría que se ha ganado el Estado de ser El Gigante Agroalimentario de México, además de que promueve los valores nacionales que se disfrutan durante las fiestas patrias como sucede con el  Concurso Voces del Campo, interpretaciones rurales que en su segunda versión de este año volvió a tener un gran éxito y cumplió el objetivo de destacar la cultura musical de la gente ligada al agro.

Esta vez, con la interpretación de la melodía El son de la raicilla, la cantautora tapatía, María Concepción Medina de Lozano, ganó el Primer Lugar en el evento promovido por la SEDER dentro del 17 Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional. El segundo puesto fue para la cantante Adannia López Ramírez de Guanajuato; y el tercero lo obtuvo José Guadalupe Bañuelos Noriega, un cantante sinaloense radicado en Zapopan.

El concurso tuvo en este año un  jurado con personalidades muy distinguidas, como María Elena Leal Beltrán (hija de Lola Beltrán), Irma Infante (hija de Pedro Infante), Francisco “Pancho” Aguilar y el prestigiado, cantante, pintor y escritor Alberto Ángel El Cuervo.

El Festival Nacional del Mariachi Tradicional durante el cual se llevó a cabo el  concurso de canciones rancheras del México rural evocó la vida del campo, la siembra, la milpa, las costumbres y tradiciones que forjaron las identidades de los mexicanos del pasado, lo que constituye un esfuerzo más del gobierno de Jalisco por conservar las tradiciones por las que México es conocido en el mundo.
+++

ASA REFRENDA SU COMPROMISO CON LA FORMACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES DEL SECTOR AÉREO EN MÉXICO

Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a través del Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), en colaboración con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), reafirman su compromiso con la seguridad de los cielos mexicanos con la impartición del curso de Formación de Sobrecargos de Aviación.

La convocatoria para el curso cierra el próximo 12 de septiembre, para iniciar la Formación de Sobrecargos de Aviación el próximo 24 de septiembre de 2018; mismo que tendrá una duración de tres meses (282 horas), impartido en dos fases: la teórica en las instalaciones del CIIASA, en la Ciudad de México, y la práctica en las instalaciones de la UNAQ, en la Ciudad de Querétaro.

La capacitación de los nuevos profesionales del sector aeronáutico se realizará de manera práctica en el “Avión Aula” que para estos fines tiene destinado la UNAQ; adicional a ello se realizarán prácticas vivenciales de “Ditching” en un lago artificial, recreando condiciones reales de emergencia. Asimismo, se proporcionará a los estudiantes formación básica en materia de aerodinámica, capacitación de servicios a bordo con equipo real, primeros auxilios; además de 8 materias más que complementan las 11 asignaturas del programa total del curso.

El curso de Formación de Sobrecargos de Aviación impartido por el CIIASA y la UNAQ proporcionará a los alumnos las competencias necesarias para desempeñarse como personal de seguridad y servicio a bordo, y así al egresar obtengan su licencia como sobrecargo por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la oportunidad de cumplir un papel de gran importancia en el sector aéreo.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Universidad Aeronáutica de Querétaro suman esfuerzos en pro del desarrollo de la aviación civil nacional, formando al nuevo capital humano profesional especializado que el medio aeronáutico demanda en la actualidad.
+++

CITIBANAMEX ANUNCIA A LAS STARTUPS QUE PARTICIPARÁN EN EL PROGRAMA IMPULSO 2018

·         Ecolana, Las Panas, Tiendita del Campo, Natoure, Cintli y Recrear Mx, son las startups seleccionadas para la quinta generación de esta iniciativa

·         Los proyectos elegidos accederán a un fondo compartido de 480 mil pesos, mentoría y talleres de desarrollo

Ciudad de México.- Compromiso Social Citibanamex eligió a las seis startups que participarán en el Programa Impulso 2018, iniciativa que lleva a cabo con MakeSense Mx, organización no gubernamental que impulsa proyectos de impacto social y ambiental a nivel internacional.

Los seis nuevos proyectos emprendedores del Programa Impulso 2018, son:

·         Ecolana: una plataforma digital que mapea centros de reciclaje en el país.

·         Las Panas: una panadería para que mujeres en situaciones vulnerables encuentren oportunidades económicas.

·         Tiendita del Campo: establecimiento que promueve el comercio justo entre productores primarios.

·         Natoure: aplicación para viajeros eco-socios-responsables.

·         Cintli: tortillería orgánica que promueve el consumo de maíz criollo y las semillas ancestrales.

·         Recrear Mx: tienda online de productos semi-industrializados y artesanales mexicanos.

Las startups accederán a un fondo compartido de 480 mil pesos, un programa de acompañamiento y mentorías personalizado, además de que recibirán talleres de desarrollo personal y vinculación con la comunidad global MakeSense de ciudadanos comprometidos, emprendedores apasionados y empresarios vanguardistas.

Con presencia en las ciudades de París, Dakar, Manila, Beirut, Lima, Delhi, Abiyán y México, MakeSense Mx diseña programas identificados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de impacto socioambiental positivo y promueve la colaboración entre ciudadanos, emprendedores y otras organizaciones.

El objetivo de Programa Impulso es apoyar a proyectos de empresas en etapa temprana cuya propuesta vaya en línea con los objetivos sustentables de MakeSense y Compromiso Social Citibanamex, para contribuir a la transformación y regeneración del ecosistema urbano de México. La de 2018 será la quinta generación de emprendedores que han recibido el apoyo del programa.

“Apoyamos esta iniciativa que promueve el desarrollo sostenible, convencidos de que a través de emprendimientos innovadores y disruptivos, encontraremos las mejores soluciones a los problemas ambientales y sociales de nuestro país, en línea con nuestro compromiso con México”, señaló Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex.

“La creación de comunidades y el desarrollo del potencial creativo solían ser habilidades opcionales para el lanzamiento de nuevos proyectos de innovación social y ambiental. Sin embargo, gradualmente se han convertido en atributos necesarios para garantizar el futuro de cualquier emprendimiento”, afirmó Claire Pérez – Tejedor, directora del Programa de Impulso.

Con más de 20 proyectos apoyados en cuatro generaciones previas, el Programa de Impulso de MakeSense Mx ha fomentado, desde 2014, un ecosistema donde los emprendedores sociales trabajan de la mano con los actores principales en el sector público, privado y sociedad civil, para crear y desarrollar soluciones innovadoras a las problemáticas del ecosistema urbano mexicano.

Para su quinta generación, MakeSense Mx ha desarrollado nuevas metodologías, mentorías, dinámicas y  talleres, que replantean un programa innovador diseñado para mapear, vincular e impulsar empresas y proyectos sociales que operan en uno o varios de los ejes de acción: agua urbana, movilidad, energías limpias, diseño urbano, alimentación sustentable, tejido social y consumo responsable.
+++

RESULTADOS NASCAR MEXICO PUEBLA - HO SPEED RACING

• HUGO OLIVERAS Y SANTIAGO TOVAR CONCLUYEN LA CARRERA DE PUEBLA EN CUARTA Y QUINTA POSICION, RESPECTIVAMENTE

• RUBÉN PARDO SUFRÍO UN CONTACTO Y CONCLUYE EN 11º LUGAR

• GIANCARLO VECCHI, DE MIKEL’S TURCKS LLEGA EN EL QUINTO LUGAR

Puebla, Puebla, 9 de septiembre 2018. Tras una carrera emocionante y llena de altibajos, el equipo HO SPEED RACING hace un muy buen trabajo durante la carrera de este domingo en Puebla. El piloto Hugo Oliveras se colocó en la cuarta posición; seguido por Santiago Tovar, mientras que Rubén Pardo queda en el 11º lugar.

Este óvalo poblano obligó al equipo HO SPEED RACING a imprimir toda su destreza detrás del volante, sin perder la concentración en los movimientos de sus contrincantes para superarlos a cada momento.

Esta fue una carrera algo accidentada que obligó a ondear en cuatro ocasiones la bandera amarilla, donde el equipo comandado por Hugo Oliveras no se salvó de una colisión, pues Rubén Pardo fue alcanzado por uno de sus contrincantes.

Oliveras, piloto del Dodge #11 de Monster Energy - 3M – Freightliner – Potosinos – Mopar – Pennzoil – PPG - La BTK, logró la cuarta posición en la octava carrera de la Nascar Peak México.

"La verdad que mis aspiraciones eran un poco mejores, fuimos líderes de la carrera durante un buen rato, después la lucha con Rovelo fue muy intensa. Tuvimos un error en los pits que me costó pasar de segunda a quinta posición, pero no queríamos sufrir un accidente, así que tomamos cartas en el asunto. Lo importante de este cuarto lugar es que descontamos puntos al líder del campeonato.Aún quedan cuatro fechas y mucho por pelear y por avanzar. Tenemos que trabajar más fuerte para tener un coche más constante en la carrera y lograr la primera victoria que se nos está negando", comentó Hugo Oliveras.

El poleman de esta fecha, Santiago Tovar, piloto del Dodge #26 de Pennzoil – Freightliner – Aeropostale – Monster Energy – Potosinos – PPG – NCA Wraps, sostuvo que fue una carrera muy complicada que lo dejó con sentimientos encontrados.

"Aunque no teníamos la potencia adecuada, rescatamos puntos logrando el Top 5 que es muy bueno. No me quedo con un sabor de boca muy bueno, ya que arrancamos en primero, habíamos sido el coche más rápido durante el fin de semana, pero estoy muy agradecido con el equipo y los patrocinadores, por todo su apoyo. Ahora a esperar a Tuxtla, una pista muy complicada pero seguramente nos ira muy bien", añadió.

Rubén Pardo del Dodge #15 de Mopar – Potosinos – Freightliner – Castrol – Monster Energy – PPG – NCA Wraps –Sport & Fitness y Jacinto y Paz,  concluyó la carrera en la posición 11.

"Acabamos la carrera con el coche completo, la verdad me divertí mucho. Fue una lástima que no pude concretar más adelante. Iba a pasar al quinto pero alguien me empujó por atrás y en ese momento tuve un contacto con Richards, que no fue mal intensionado, y yo la libré.A pesar de todo, estoy muy contento con el coche, con el equipo y estoy seguro que en la próxima carrera haremos algo mejor", dijo Pardo.

Por otro lado, para Giancarlo Vecchi piloto de la truck RAM #57 de la BTK, RAM, Potosinos y HO Speed Racing, Puebla fue una carrera muy complicada y aún así logró el quinto lugar de la Mikel's Truks.

“Arrancamos en tercero y ya que nos acomodamos tomamos la línea de afuera, fue más complicado ir rodando sin draft; rodé por fuera agarrando algo sucio lo que propició la ponchadura de una llanta trasera y que golpeara con el muro, así que, entré a pits con lo que perdí una vuelta. Por suerte, salió el safety car y la recuperé; de ahí solo pensé en avanzar  posiciones", dijo Vecchi.

“Sin duda alguna, esta carrera se la debo al equipo de HO Speed Racing, por el gran trabajo y la rapidez en la primer parada con la llanta ponchada y luego en la segunda, logrando salir en cuarta posición”, afirmó Giancarlo.

El jóven piloto no había experimentado una carrera donde vienen todos empujándose para ir más duro, “fue muy impresionante vivir por primera vez el draft, lo cual me emociona para seguir aprendiendo y ser mejor”,  finalizó Giancarlo Vecchi.

 La 9ª fecha de la Nascar Peak México Series se realizará este próximo domingo 30 de septiembre en el Súper Óvalo Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez.
+++

ROLLS-ROYCE MOTOR CARS ANNOUNCES EIGHTH UK SHOWROOM

The world’s leading luxury house has inaugurated a showroom in the United Kingdom’s fastest growing city, Leeds.

The world’s leading luxury house has inaugurated a showroom in the United Kingdom’s fastest growing city, Leeds.

Scheduled to open in November under the management of JCT600, one of the nation’s leading independent motor car dealer groups, Rolls-Royce Motor Cars Leeds will offer both new and Provenance Pre-Owned Rolls-Royce motor cars, as well as full aftersales services to customers across Leeds and the surrounding areas.

Supporting this growing city region, which currently has a £64.6 billion economy that is forecast to grow 21% over the next decade, the bespoke showroom further expands the marque’s presence in its domestic market, signalling confidence in continued long-term sustainable growth in the United Kingdom.

Julian Jenkins, Regional Director, Rolls-Royce Motor Cars Europe, says, “JCT600 is a greatly respected business in the luxury sector and this partnership will ensure that the extremely high expectations of our customers in the North of England will be met. Rolls-Royce Motor Cars Leeds also demonstrates the marque’s confidence in its prosperous domestic market as it expands to meet sustained demand from wealth and job creators who choose to reward themselves with a Rolls-Royce motor car.”

John Tordoff, Chief Executive of JCT600, says, “We have a long heritage of partnering with some of the world’s leading luxury car marques and we are delighted to be representing the Rolls-Royce brand. With its timeless appeal, the iconic Rolls-Royce range will be popular with discerning customers throughout Yorkshire and the North of England who will be able to see, touch and drive these stylish and luxurious vehicles. It is a great testament to the region that such a prestigious and coveted brand will have a home here in Leeds.”

Operating initially from a bespoke temporary facility, Rolls-Royce Motor Cars Leeds will offer prospective clients a relaxed atmosphere to commission their Rolls-Royce motor car as well as the opportunity to engage with designers and craftspeople at the Home of Rolls-Royce in Goodwood. A new showroom and service facility is currently in development and will open in the second half of 2019.

The marque’s full portfolio of motor cars will be offered by Rolls-Royce Motor Cars Leeds, including Cullinan, the Phantom family (Phantom and Phantom Extended Wheelbase), the Ghost family (Ghost and Ghost Extended Wheelbase), Wraith, Dawn and the brand’s range of dynamic bold Black Badge models.
+++

Hikvision obtiene la Certificación FIPS 140-2

Merecedor de la confianza de agencias del gobierno federal, sectores regulados y el comercio, FIPS 140-2 es el estándar de-facto para módulos criptográficos

Hikvision, proveedor mundial de productos y soluciones de seguridad, anuncia que ha obtenido la Certificación 140-2 de la Norma de Procesamiento de Información del Gobierno Federal (FIPS), otro logro importante en el programa de ciberseguridad de la marca.

FIPS 140-2 es una norma de encriptación del gobierno de Estados Unidos creada por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST), que es una división del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. La norma FIPS 140-2 es utilizada por agencias federales en Estados Unidos y en Canadá, así como por sectores regulados, como finanzas, salud, legal y servicios públicos, además del sector comercial.

Hikvision es la primera compañía que obtiene la certificación FIPS 140-2 para cámaras IP y grabadores de video de red (NVR).

"Hikvision cree firmemente que la industria de video vigilancia debe adoptar las mismas normas que utilizan los gobiernos y los sectores altamente regulados", comenta Wang Bin, director del Laboratorio de Seguridad Informática de Red y del Departamento de Seguridad de Red de Hikvision. "Hikvision es pionero en la industria por su búsqueda y adopción de certificaciones en esta área".

Una de las normas de seguridad más reconocidas en el mundo entero, la FIPS 140-2 es usada y referida por varias entidades regulatorias y organizaciones internacionales de pruebas, incluyendo la norma ISO. Compañías globales de tecnología, como Apple Microsoft, Cisco y Google han obtenido la certificación FIPS 140-2.

El proceso de certificación de la norma FIPS 140-2 es completo e incluye una serie de rigurosas pruebas a cargo de un laboratorio de seguridad de Estados Unidos, independiente y acreditado, y la confirmación de cumplimiento de parte del NIST.

Para Hikvision, la ciberseguridad es crucial y se rige por las leyes y regulaciones en los países en los que opera. Con un récord de cumplimiento de estrictas regulaciones, los productos de Hikvision cumplen con los principales estándares de seguridad y protección, incluyendo: ISO 270001, ISO 9001: 2008, CMMI Nivel 5, y AICPA SOC.

Para más información acerca productos de Hikvision, visite nuestra página web: http://www.hikvision.com/ES-LA/.
+++

Reubicación de Dependencias: ¿Conviene a México?

Una de las primeras iniciativas anunciadas por miembros del equipo de transición del Presidente Electo, fue la propuesta de reubicación de la gran mayoría de las Secretarías de Estado y las entidades más relevantes del Gobierno Federal, cambiando su sede principal en distintas ciudades de la República.
Los argumentos principales que se han esgrimido para impulsar  esta iniciativa, son por un lado, descentralizar las acciones del gobierno federal, y en segundo término, fomentar el desarrollo económico en las ciudades a donde se relocalizarían las dependencias federales.
La Coparmex coincide con la visión del Presidente Electo, en cuanto se refiere a la importancia de promover la descentralización  y fomentar el desarrollo regional.
Sin embargo, estimamos que el proyecto de cambio de sede de las dependencias del Gobierno Federal, enfrenta importantes inconvenientes, por lo que hacemos un llamado al Presidente Electo y a su equipo, para que se analice con rigor técnico, de forma multidisciplinaria y con un amplio escrutinio público, los factores en favor y en contra de proceder con la pretendida reubicación, tomándose la decisión que mejor convenga al País.
Dado que están a la vista los objetivos que se pretenden lograr, es necesario valorar los aspectos que pueden desaconsejar la medida:
Primer inconveniente: Los tiempos y costos
Cabe recordar que no es la primera vez que se intenta hacer una reubicación de entidades del Gobierno Federal hacia los Estados.
Después del terremoto del año 1985, por ejemplo, el gobierno federal que entonces encabezaba el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, determinó reubicar al INEGI, en la ciudad de Aguascalientes.
El proceso implicó la erogación de casi 2 mil millones de pesos (valor histórico) y tomó cerca de 4 años en concretarse.
Si tomamos este caso como referencia, pareciera improbable que en un período sexenal, logren mudar las 31 Secretarías y dependencias federales que se han mencionado en la iniciativa.
El proceso de traslado, si se ejecuta con el debido análisis para justificar con criterios técnicos la medida, la planeación del proceso, la preparación de los espacios adecuados para la prestación de los servicios gubernamentales, y el traslado ordenado del personal de base, respetando sus derechos, podría tardar más de seis años.
También es indispensable analizar con responsabilidad los costos de construir o arrendar nuevos espacios, y sobre todo, los costos emergentes pero constantes de operación que implicaría para el Gobierno Federal la dispersión de sus actividades.
De realizarse, la reubicación de Secretarías y otras importantes dependencias federales,  se volvería uno de los proyectos más honerosos en la historia de la administración pública del país, que no se traduce en infraestructura estratégica como carreteras, escuelas, puertos u hospitales, sino en edificios para el gobierno.
En el Proyecto de Nación que formuló el Presidente Electo, se estimó que tan sólo el traslado de las Secretarías y dependencias, costaría 125,000 millones de pesos, más 2,000 millones que se piensan invertir en estudios preliminares y otros gastos.
El costo de esta operación, sería equivalente al presupuesto de la Secretaría de Salud para el 2018. Esto sin contar los costos adicionales e indirectos que implica la medida.
Hemos dicho con claridad, que apoyaremos decididamente las medidas de austeridad republicana que ha postulado el Presidente Electo y que en su gran mayoría son pertinentes.
Sin embargo, esta iniciativa de reubicación de las dependencias federales, parece contradictoria a las medidas que se emprenderán para eficientar el gasto público federal, y podrían incluso neutralizar los ahorros.
Segundo inconveniente: Selección de los inmuebles y justificación.
Aparte de los importantes costos de operación que implicaría la dispersión, existen otros desafíos que requieren de un análisis minucioso, antes de que se inicie la implementación de la propuesta.
Uno de ellos consiste en establecer las características de los inmuebles que hipotéticamente albergarán a las dependencias reubicadas, y de ser necesario, definir con responsabilidad financiera y transparencia, cómo  se llevará a cabo su adquisición o arrendamiento.
A primera vista, parecería que este problema se podría solucionar con los inmuebles disponibles con los que cuenta el gobierno federal.
Según el portafolio del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de los Bienes Nacionales (INDAABIN), existen 116 inmuebles federales distribuidos en 25 estados, que se encuentran desocupados.
Sin embargo, estos edificios no cuentan con las características necesarias de funcionalidad, ni la ubicación adecuada para albergar una dependencia federal.  Precisamente la razón por la que se encuentran desocupados, es porque sus características no los hacen recomendables para la prestación de un servicio público.
Si en aras de la agilidad de implementación, se decide arrendar inmuebles, sería preciso cumplir con la normatividad, para los arrendamientos hechos por instituciones federales.
El Acuerdo por el que se Establecen las Disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales señala que las instituciones públicas, sólo podrán arrendar cuando resulte estrictamente indispensable para asegurar la continuidad en la prestación de sus  servicios.
Adicionalmente, para elegir el inmueble, se debe seguir un criterio de austeridad, debidamente fundado, así como tener en cuenta las necesidades de espacio, seguridad, higiene y funcionalidad para el público, los usuarios y el personal.
También cabe recordar que la Ley General de Bienes Nacionales establece el tope de renta para arrendamientos nuevos es de $269.54 por metro cuadrado.
A la luz de la legislación en vigor, no podrían justificarse las nuevas erogaciones en el arrendamiento de inmuebles, cuando el Gobierno Federal ya cuenta con bienes raíces suficientes, en la Ciudad de México, para prestar sus servicios.
Tercer Inconveniente: Retención del capital humano
El cambio de sede de las entidades del Gobierno Federal, también podría entrañar un reto de retención de capital humano.
La reubicación no sólo requiere de nuevos inmuebles, también implica el desplazamiento de miles de funcionarios, que tienen su vida hecha en la Ciudad de México.
El solo cambio de adscripción, implicaría que muchos mandos medios, equipos técnicos especializados, y servidores públicos de carrera, cuyo talento en un verdadero activo del Gobierno Federal, decidan separarse de sus funciones.
También se tiene que tomar en cuenta que este desplazamiento implica también a sus familias. Los cónyuges de los funcionarios reubicados, perderían derechos adquiridos en sus actuales empleos, y en muchos casos, tendrían escasa posibilidad de encontrar trabajos similares en otras ciudades, donde no necesariamente existe la oferta suficiente y especialidad de los trabajos que se demandarían. 
El desplazamiento que provocaría la reubicación de las dependencias federales, requiere de una planeación estratégica e inversión en infraestructura de las ciudades receptoras, con el fin de garantizar a los servidores públicos reubicados y sus familias, condiciones adecuadas de vivienda, transporte, educación y salud.
Cuarto inconveniente: Marginalidad de los efectos.
Lo más preocupante, es que no obstante el gran esfuerzo financiero y operacional que realizaría el Gobierno Federal para llevar a cabo el cambio de ubicación de las oficinas de sus principales dependencias fuera de la Ciudad de México, los efectos serían marginales.
En lo que hace a la pretendida descentralización, lo que se provocaría por la medida, es más bien la multipolaridad de los nodos de decisorios del Gobierno Federal.
Los interesados en tratar asuntos con determinada dependencia, sean ciudadanos o empresas, no experimentaran mejora alguna con el proceso de cambio de ubicación, y en muchos casos supondrán costos nuevos de desplazamiento y pérdida de eficiencia empresarial.
Los trámites seguirán siendo los mismos, solo que las gestiones tendrán que ser realizadas ahora desde un lugar distinto, donde de ordinario, la comunicación y acceso será más compleja y costosa que en la Ciudad de México.
La verdadera solución al centralismo que asfixia al País, está en la eliminación y simplificación de trámites, el traslado de facultades a las unidades regionales de las dependencias federales, la implementación de la positiva ficta, en la celebración de convenios de servicios con gobiernos estatales y municipales, y desde luego, en la inversión en tecnología.
En lo que se refiere al segundo argumento, que se refiere a incentivar el desarrollo regional, es necesario decir que el progreso de una región y el bienestar de su población, para ser sustentable, debe vincularse a la inversión empresarial y los empleos que ello genera, concordante con las vocaciones regionales maduras, en desarrollo y aquellas por incubarse.
El arribo repentino de algunos centenares de servidores públicos a una localidad, aunque pueda generar una aceleración momentánea de la actividad económica, no tiene la masa crítica suficiente para proveer de desarrollo y bienestar a una región completa por periodos prolongados de tiempo.
Los grandes proyectos, requieren de validación rigurosa y de una planeación adecuada.
La reubicación de Secretarías y dependencias que ha propuesto el Presidente Electo y su equipo, es una empresa de gran envergadura.
Una decisión tan trascendental para el País, no se debe adoptar, sin justificación plena y planeación rigurosa.
Antes de concretarse la adopción de la decisión, es imperativo se realicen estudios exhaustivos de las condiciones de viabilidad de la propuesta, se determine el gasto inicial y recurrente que implicaría su realización y la forma en que sería fondeado, y se haga un balance de los costos y beneficios de la iniciativa.
En resumen, es indispensable analizar sin posiciones irreductibles o dogmáticas, y con elementos técnicos, si el impacto positivo esperado de esta medida de cambio de adscripción, supera los enormes y evidentes costos.
En el supuesto de que se decida que una o varias de las dependencias si deben mudarse, la definición de las ciudades en donde se establecerían las dependencias, es un asunto que debe justificarse plenamente con un análisis comparativo.
La elección de ubicación, debe apoyarse en análisis de conveniencia, realizados con altos estándares de transparencia, pues no puede fundarse solo en las convicciones personales del Presidente Electo o su equipo.
Hoy se cuestiona por amplios sectores de la población, incluido el Presidente Electo, la realización de una obra relevante de infraestructura como lo es el NAICM, y se aduce en respaldo de ello, la falta de estudios confiables que hayan determinado su ubicación ante las distintas opciones que existían, y se critican los gastos innecesarios en su ejecución, ante hipotéticas mejores soluciones.
Es su inmensidad y trascendencia, el proyecto del NAICM es mucho menos trascendente para la vida pública del País, que el cambio de las sedes de las dependencias federales más relevantes.
Por analogía y mayoría de razón, exhortamos tanto a la próxima administración federal como a los nuevos legisladores, a que se realicen todos los estudios pertinentes, así como el análisis costo-beneficio, haciendo públicos los resultados.
Con ello, deberá de abrirse un amplio debate técnico, a la vista de la sociedad, y de ser el caso, se rectifique en la propuesta, si determina que el proyecto no aporta al País los beneficios esperados, o bien, si se concluye que es inoportuna su implementación, en el contexto de limitación financiera por el que atraviesa el gobierno federal.
+++

CITIBANAMEX: Sin tregua para China

Nuestra lectura del mercado. Situación comercial de Estados Unidos con China se tensa aún más y generan pérdidas semanales en dólares para prácticamente todos los mercados bursátiles de nuestra muestra. En EUA, la solidez del mercado laboral continúa.

Nueva muestra del índice. S&P Dow Jones Indices dio a conocer la nueva muestra del principal indicador bursátil en México, el S&P/BMV IPC. A partir del 24 de septiembre, se integrarán Bbajio.O y Lab.B; mientras que Nemak.A y Volar.A estarán abandonando a la muestra.

Rendimiento de las utilidades de la bolsa vs. renta fija. Se comparó el rendimiento desde 2008 de las utilidades de la bolsa en México (earnings yield o inverso del múltiplo P/U) contra el rendimiento o yield del Bono M a 10 años. El difícil entorno del mercado global en términos comerciales, la política monetaria restrictiva por parte de la Fed, la situación general de los mercados emergentes, entre otros factores, hacen que el earnings yield de la bolsa en México no luzca su mejor versión, al ubicarse en 4.60% vs. ~8.0% del bono M a 10 años.

Fase 3 o iniciando la fase 4. Nuestros estrategas globales de acciones y de renta fija tienen opiniones encontradas respecto a la fase del ciclo económico en que nos encontramos. Ambos coindicen que estamos en la fase 3 del ciclo de 4 fases (esta última marcada por una recesión), pero Matt King, estratega global de renta fija, considera que estamos en la parte final de la fase 3, por lo que cree que el ciclo bajista o de recesión es inminente; sin embargo, Robert Buckland, estratega global de acciones, argumenta que estamos en la parte inicial de la fase 3, lo que sugiere que aún es temprano como para decir que la recesión es inminente.

Tarifas del 25% sobre China. Nuestros economistas en China consideran que la guerra comercial podría empeorar antes de mejorar. Estiman que las tarifas del 25% sobre productos con valor de US$200 mil millones reducirían las exportaciones chinas en 4.5% impactando 83pb al PIB. Lo anterior, podría significar una pérdida de competitividad porque algunas empresas manufactureras podrían abandonar al país para evitar la guerra de tarifas (aúno no hay evidencia). Aunque esto no es el fin del mundo, ya que podrían adelantar sus planes de manufacturar a un mayor nivel (+calidad) y elevar la innovación, además de que tienen otras herramientas para evitar la pérdida de competitividad. En términos de mercados bursátiles, consideran que la valuación del mercado chino ya descuenta 50% del impacto total.
+++

¡Ley Fintech para todos! Habemus regulación secundaria para México

Por David Agmon, socio fundador y CEO de Inverspot.

Las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) han tomado fuerza durante los últimos años por los desafíos y barreras que han derrumbado gracias a la aplicación de tecnologías disruptivas, desarrollo de productos y servicios más enfocados en el público, y procesos más eficientes, económicos y atractivos en la industria. En consecuencia, tras un proceso extenso y donde muchos jugadores han participado, este lunes 10 de septiembre se publicó la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) en el Diario Oficial de la Federación de México (DOF).

Dicha ley, la primera en Latinoamérica, faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para estipular parámetros, regular, supervisar y sancionar a todas las ITF asegurando el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano. De manera que su integración favorecerá al ecosistema Fintech, al crecimiento y desarrollo de este tipo de empresas y a la población en general.

Beneficios para todos

De acuerdo a Fintech México, los servicios de las Instituciones de Tecnología Financiera cuentan con más de 540 mil usuarios activos en territorio azteca; pero el número se exponencia de manera importante en Latinoamérica gracias a las más de 700 empresas Fintech registradas en la región. Los principales segmentos bajo los que operan éstas en México son los Préstamos, Pagos y Remesas, Gestión de Finanzas Empresariales, Gestión de las Finanzas Personales, Crowdfunding y Seguros. En el mediano plazo se ofrecerán mejores productos y servicios financieros, los usuarios podrán acceder a una oferta formal más amplia y a sustanciosos beneficios a los que antes no tenían acceso o confianza.

Aproximadamente el 60% de la población no tiene acceso a productos bancarios y México se sitúa en la cuarta posición más baja en inclusión financiera en América Latina, de acuerdo con registros del Banco Mundial. No obstante, de 2013 a 2017 la mayor tasa de crecimiento del número de usuarios de internet la registró la población de ingresos bajos, con un promedio anual de 37%, pasando de 3.6 millones de usuarios a 12.7 millones de usuarios. La protección que la ley otorgará a los usuarios ayudará a la nueva generación de servicios financieros a mostrar mejores oportunidades de cómo administrar sus recursos, fortalecer sus finanzas personales y hacer crecer su patrimonio a través del uso con mayor conocimiento y accesibilidad, vía telefónica celular e internet.

Mayor seguridad e inclusión

Uno de los principales y más importantes pilares de la regulación secundaria publicada en el DOF, pretende mitigar el riesgo de fraude, ciberataques que comprometan la información de los usuarios, ofrecer mayor transparencia y revelación de información por parte de las ITF, solvencia de las plataformas y coadyuvar que cuenten con políticas para la prevención de lavado de dinero junto con un plan de continuidad de negocio. Los usuarios tendrán mayor seguridad, tranquilidad y confianza al consumir productos y servicios financieros de empresas que operan bajo un marco jurídico.

Además, permitirá identificar y detonar industrias o sectores de la población olvidados, así como lo han hecho las plataformas de crowdfunding inmobiliario, quienes paulatinamente han  inyectado fuerza al sector a través de la financiación colectiva para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.  Anteriormente, para participar como inversionista en el sector inmobiliario debías poseer grandes cantidades de dinero y conocimiento, pero ahora un mayor sector de la población puede recurrir a este tipo de plataformas, recibir asesoría e invertir cantidades más accesibles; obtener rendimientos de hasta 20% anuales a partir de una inversión de 50 mil pesos mexicanos respaldados por el sector inmobiliario, antes de la inclusión de las ITF, era imposible pensarse.

Con la aplicación de la Ley Fintech, contamos con especificaciones sobre mandatos y comisiones para cuestiones operativas, autorizaciones para obtener financiamiento, metodologías sobre la asignación del grado de riesgo a los solicitantes de recursos, entre otros. Aunque, debido a las nuevas regulaciones, se estima que los costos operativos de las ITF incrementen, por lo que puede repercutir en el costo final de los productos y servicios que actualmente ofrecen; sin embargo, esos nuevos costos garantizarán mayor transparencia y seguridad.

Crecimiento del sector en Latinoamérica

La seguridad de la operatividad de las ITF abrirá las puertas no sólo a la inversión nacional, sino también a la extranjera, que ya registra 85 startups fintech europeas y norteamericanas, principalmente ‘aterrizadas’ en México, Brasil y Colombia. Asimismo, se alienta la colaboración, competencia, nacimiento de nuevas empresas y expansión de otras que se encuentran fuera del país, pues les proporcionará los medios necesarios para establecerse formalmente.

Los principales ecosistemas Fintech de América Latina son Brasil, México, Colombia y Argentina, quienes presentan un crecimiento anual de alrededor un 50%, excepto Chile, donde el sector Fintech sólo ha registrado un 22%. La aplicación de la Ley Fintech propiciará que todos los jugadores en el país se desarrollen en igualdad de condiciones, incentivando la competencia leal y alianzas estratégicas con instituciones del sector financiero tradicional y otras ITF para mejorar la oferta y acceso a nuevos productos y servicios, por tanto es latente la idea de que México llegue a convertirse en el principal Hub Fintech.

La Ley Fintech en México está marcando pauta no sólo en temas regulatorios en el país, sino también para toda la región, prueba de ello es que se incluyó este tópico en la reciente Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde los países involucrados (México, Colombia, Perú y Chile) acordaron tomar como guía y buenas prácticas de los puntos de la Ley Fintech para comenzar la formalización de las ITF en la región.

Acerca de Inverspot. 

Fundada en 2016, Inversrpot es la primer y más exitosa plataforma de crowdfunding inmobiliario en México, que permite a un mayor porcentaje de la población invertir desde 50 mil pesos en desarrollos o proyectos inmobiliarios otorgando atractivos rendimientos de forma práctica y segura, a su vez de impulsar el crecimiento de la industria de las bienes raíces en el país. Con más de 800 clientes y 270 MDP recaudados a julio del 2018, Inverspot ha ofrecido a sus clientes la oportunidad de diversificar y construir una propia cartera de inversiones en 65 proyectos inmobiliarios en la Ciudad de México, Guadalajara y Nueva York. Para más información, visite www.inverspot.mx
+++

Delegación asiática destaca calidad de la nuez pecanera mexicana

·       Se visitaron huertas de nuez pecanera durante el 22º Día del Nogalero 2018

CDMX.  Una delegación de 6 empresarios asiáticos provenientes de Shangai, Beijing y HongKong invitados por el Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez, A.C. (COMENUEZ) www.comenuez.com  estuvo presente en Delicias, Chihuahua durante el 22º Día del Nogalero 2018 https://www.facebook.com/diadelnogalero/ evento que atrajo la visita de más de 2,000 productores de nuez, productores de maquinaria y equipo agroindustrial, así como de las autoridades municipales y estatales para destacar la producción de la nuez pecanera mexicana con calidad de exportación, toda vez que este fruto seco goza de mayor aceptación en mercados internacionales.

La delegación asiática integrada por las compañías Allied Nuts, Dried Fruits Limited, Great Favour, Modan, Beske y la cámara de comercio de México en China (Mexchan) acudieron a la invitación de COMENUEZ para visitar huertas y fábricas de nuez y observar el método de siembra y cosecha, descascarado y empacado de la nuez pecanera mexicana, un producto de alta calidad y sobre todo una gran oferta exportable de México.

Michael Gou, CEO de Beske manifestó que su país es un gran consumidor de nuez y estuvo gratamente sorprendido de la capacidad de producción de las empresas mexicanas. Ringo Poon, CEO de Great Favour destacó la importancia de México como productor de semillas y frutos secos en el mundo, elogió la calidad de la nuez producida en nuestro país al señalar que reune las características adecuadas de este tipo de frutos como el porcentaje de humedad, y expresó que acompañó a la delegación asiática en esta misión comercial para conocer de primera mano el negocio de los nogaleros mexicanos.

La delegación asiática participó en diferentes actividades durante el 22º Día del Nogalero como las mesas de negocio organizadas por COMENUEZ para vincularlos con los productores nacionales; estuvieron presentes en el desayuno científico impulsado por Dow AgroSciencie, y en recorridos a los campos nogaleros acompañados de productores de nuez y funcionarios de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el Comité Mexicano de Sistema Producto Nuez (COMENUEZ), el Consejo Productivo de Nuez en Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de expertos de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

En México el cultivo del nogal pacanero es una importante fuente de ingresos y generadora  de empleos para más de 3,000 familias. México y Estados  Unidos  son los principales productores de nuez pecanera a nivel mundial con el 93% de participación en el mercado.

Acerca de COMENUEZ

El Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez, A.C., constituído el 15 de abril de 2008 es la figura jurídica con la que se representa al Sistema Producto Nuez, nace a partir de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 150, donde se indica que se debe formar un Comité Sistema Producto por cada producto básico y estratégico. Tiene como función organizar a los agentes y eslabones de la cadena productiva nogal/nuez en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango y la Región de la Comarca Lagunera, con el objeto de establecer entre sus agremiados, relaciones de negocios productivos buscando el beneficio de todos y cada uno de los eslabones participantes.
+++

[Una mirada profunda N° 1] Un control remoto móvil: S Pen conectado a Galaxy Note 9

Cada nueva incorporación a la serie Note introduce nuevas funciones al recurso distintivo de estos smartphones: el S Pen. Con el paso de los años, estas actualizaciones ofrecen funciones innovadoras para que los usuarios se comuniquen y simplifiquen su trabajo, diversión y todo tipo de actividades.

S Pen de Galaxy Note 9 mejora el nivel de exigencia integrando distintas y prácticas funciones, incluida la conectividad Bluetooth Low-Energy (BLE), la compatibilidad con Samsung DeX y la integración con varias de las funciones favoritas de Note. En conjunto, estas mejoras ofrecen una experiencia móvil nunca antes vista y con mayor control, por lo que resulta más fácil lograr un máximo rendimiento.

Aún mejor con Bluetooth Low-Energy (BLE)

S Pen siempre ha sido una innovación revolucionaria, pero al agregar la conectividad de BLE ha pasado a otro nivel y expande, literalmente, las fronteras dentro de las que puede utilizarse para administrar el dispositivo.

La conectividad de S Pen le permite funcionar como un control remoto intuitivo para el Galaxy Note 9, con lo cual pueden administrarse fácilmente algunas funciones clave, incluida la cámara del dispositivo, desde un radio de 10 metros. Esto significa que al tomar una selfie o una divertida foto con los amigos, después de iniciar la cámara, en lugar de presionar el botón del obturador (y posiblemente poner en peligro la foto, cuidadosamente calculada), es posible tomar una foto al instante con un clic en el botón de S Pen. Con doble clic se puede pasar de la cámara frontal a la cámara posterior, y viceversa.

Otras aplicaciones que admiten el uso de S Pen con la función de control remoto incluyen la Galería y varias aplicaciones de presentación y reproducción de multimedia1. Un clic sencillo o doble permitirá reproducir/pausar una canción, pasar a la siguiente pista o video, o ver la imagen siguiente/anterior en un álbum. Incluso S Pen se puede utilizar como un práctico dispositivo para avanzar en las presentaciones desde un Galaxy Note9 y Samsung DeX. Además, con SDK (kit de desarrollo de software) abierto, los desarrolladores podrán integrar los controles intuitivos de S Pen a una amplia gama de aplicaciones, para optimizar más tareas con un simple clic.

S Pen también permite iniciar fácilmente una aplicación o función con una pulsación más larga, independientemente de la aplicación que esté abierta. Asimismo, es posible personalizar los clics en la configuración de S Pen2.

La tecnología BLE garantiza que S Pen siempre esté listo para utilizarse, al vincularse de inmediato con el dispositivo -Galaxy Note9, en el momento que se extrae, al mantener una conexión estable, incluso cuando el Bluetooth está desactivado. S Pen tarda únicamente 40 segundos en cargarse completamente, y ofrece 30 minutos de alimentación, o hasta 200 clics.

Hecho para múltiples tareas

Hoy en día los usuarios son verdaderos expertos en realizar varias tareas a la vez, por lo que requieren un teléfono con la misma versatilidad. Por eso, Samsung mejoró S Pen de Galaxy Note9 con compatibilidad para Samsung DeX ofreciendo otras formas de realizar las actividades del trabajo.

La mejor solución de productividad de Samsung se ha optimizado para Galaxy Note9 a través de adaptadores HDMI altamente portátiles que los usuarios pueden conectar fácilmente a una pantalla cuando están fuera de la oficina, sin necesidad de tener un dispositivo por separado. Además, permite tener una doble pantalla, lo que ayuda al usuario a trabajar simultáneamente en la pantalla del smartphone y en el monitor conectado.

Conectar Galaxy Note9 a un monitor también permite utilizar el dispositivo como un teclado táctil, un touchpad o . La punta sensible a la presión de S Pen brinda una experiencia de escritura realista y eficiente cuando se trabaja en conjunto con Samsung DeX. De esta forma, es posible tomar notas sobre un video mientras se ve en el monitor, u optimizar una imagen o ilustración con Galaxy Note9 y el paquete de software de Adobe.

Más formas de dejar su marca

El año pasado, Galaxy Note 8 presentó Live Message, una función particularmente divertida que permite inyectar emoción a los mensajes al dibujar emojis propios, hacer GIF animados, y personalizar fotos con efectos de lápiz y notas manuscritas.

Este año, Galaxy Note 9 amplía los recursos expresivos de Live Message mediante la compatibilidad con AR Emojis stickers de Samsung. AR Emojis stickers se integran con todas las aplicaciones de mensajería que utiliza Samsung Keyboard y se pueden compartir fácilmente como archivos GIF o PNG con cualquier persona, independientemente del tipo de smartphone que tenga. S Pen agrega nuevos niveles de diversión al uso compartido de pegatinas AR Emojis al permitir personalizarlas con mensajes, dibujos y efectos.

Y la diversión no termina allí, gracias a las nuevas funciones Photo Drawing y Live Drawing de PENUP. La primera agrega un toque creativo a la Galería, que permite dibujar imágenes propias para crear obras de arte impresionantes, mientras que la segunda ofrece videos tutoriales para perfeccionar las habilidades artísticas.

Screen off memo también se ha vuelto más dinámico, ya que el color de las marcas del lápiz ahora coincide con el del propio S Pen: Midnight black, Lavender purple, ambos con S Pen del color correspondiente y el nuevo Ocean blue con S Pen en amarillo.

Un diseño refinado

S Pen de Galaxy Note 9 resulta cómodo con 106 milímetros de largo y 3,1 gramos de peso. La punta de 0,7 milímetros y los 4.096 niveles de sensibilidad a la presión proporcionan una precisión impecable, comodidad y exactitud a la hora de tomar notas y hacer dibujos.

Como sucede con el propio Galaxy Note 9, S Pen cuenta con resistencia al agua y al polvo IP683. Así que no importa adónde se lleve y cuáles sean las condiciones: el usuario tendrá la tranquilidad de que funcionará.

1 Las aplicaciones compatibles incluyen la Cámara, la Galería, la Grabadora de voz, Samsung Music, Samsung Video, Microsoft PowerPoint, Hancom SHOW, B162, Snow, YouTube, Snapchat y casi todas las aplicaciones de música. Habrá otras aplicaciones disponibles después del lanzamiento.

2 La compatibilidad de aplicaciones puede variar.

3 La resistencia al agua se basa en las condiciones de prueba con inmersión en hasta 1,5 metros de agua fresca durante un máximo de 30 minutos.
+++

Lanzamiento mundial del primer Centro de Estadísticas de Genero

Será coordinado por el INEGI y ONU Mujeres y trabajará en el análisis y producción de estadísticas con perspectiva de género.
México líder global en la generación de estadísticas de género.
En este anuncio participaron Miguel Ruíz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; María Noel Vaeza, Directora a nivel global de la división de Programas de ONU Mujeres, y Julio A. Santaella, Presidente del INEGI.
Ciudad de México, 10 de septiembre de 2018.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y ONU Mujeres México reafirman su liderazgo a nivel global en la generación de estadísticas con perspectiva de género, al lanzar hoy el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG). El primero en su tipo a nivel mundial, ya que se dedicará única y exclusivamente al análisis y generación de estadísticas con perspectiva de género. 
Este Centro estará coordinado por el INEGI y ONU Mujeres en la Ciudad de México y será una institución pionera producto de la experiencia internacional de las Naciones Unidas, a través del conocimiento global en estadísticas de género de ONU Mujeres y el liderazgo que tiene el INEGI en la generación de estadísticas en América Latina.
En el anuncio de este lanzamiento participaron el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; María Noel Vaeza, Directora a nivel global de la división de Programas de ONU Mujeres, y Julio A. Santaella, Presidente del INEGI.
Los/as participantes coincidieron en que entre los desafíos para cumplir la Agenda 2030 se encuentran sensibilizar a los países sobre la importancia de destinar presupuesto para la recolección de datos estadísticos de género; lograr que más países produzcan regularmente información estadística sobre violencia contra las mujeres, y que más naciones cuenten con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.
+++

Four Loko lanza Blue, un nuevo sabor en exclusiva para 7-Eleven

CDMX.- Para festejar el crecimiento que la bebida premezclada Four Loko, ha tenido dentro de la cadena de tiendas de conveniencia   7-Eleven, este miércoles se presentó al público oficialmente, un nuevo sabor llamado: Four Loko Blue.

Este nuevo sabor, se encontrará en exclusiva dentro de las más de 1,800 sucursales de 7- Eleven localizadas en todo el país y se producirá en México.

“Estamos felices de poder presentar este nuevo sabor en 7-Eleven. Estamos seguros que les va a encantar porque es realmente espectacular. Por otro lado, nos llena de orgullo que 7-Eleven haya escogido a Four Loko  para ser su lanzamiento exclusivo del 2018  ”, dijo Roberto Lee, director de Grupo Joseph Roberts, empresa propietaria de Four Loko en México.

Four Loko Blue, destaca por su nueva lata color azul y por tener un sabor único a moras azules que pretende seguir conquistando paladares.  La bebida tendrá la misma graduación de alcohol de 12% que tienen el resto de los sabores, así como el compuesto de saborizante, agua, colorante y azúcar característicos.

“Para nosotros es un gusto tener un sabor en exclusiva de una de las bebidas que más crecimiento y demanda tienen en la actualidad. Nos encanta la manera en la que la marca está comunicándose con su consumidor y los hemos visto crecer, es por ello que queremos celebrar con este lanzamiento”, comentó Martha Bonilla, Responsable del Grupo de Bebidas en 7-Eleven a nivel nacional.

Esta presentación se suma al crecimiento y posicionamiento de la bebida en México y a su meta de revolucionar la categoría de bebidas premezcladas en el país, siendo disruptivos en su presentación con sabores más auténticos y una comunicación directa y desenfadada con el público consumidor.

Actualmente, Four Loko es la bebida premezclada de mayor crecimiento en México. Ocupando el dia de hoy el lugar número 6 en la categoría de bebidas premezcladas o Rtd’s (ISCAM).

Acerca de FOUR LOKO
Four Loko, es una bebida premezclada con variedad de  sabores: Ponche de Frutas, Sandía, Limonada de Fresa, Black y  Gold, con una graduación de alcohol de 12%. Es una marca que nació en Estados Unidos de la mano de Phusion Projects LLC , en 2013 Joseph Roberts Co empezó a importar a México Four Loko para su venta y debido al éxito Phusion Projects y Joseph Roberts crearon un proyecto en conjunto llamado Grupo Joseph Robert, bajo la batuta del emprendedor mexicano Roberto Lee para posicionar, fortalecer y desarrollar la marca en la México. Fue a partir del 15 de junio que Four Loko comenzó a producir en México (Puebla) y desde entonces el Grupo trabaja en su expansión y en mantener los valores de diversión sana y comunicación permanente con sus consumidores. Four Loko esta avalado por la COFEPRIS y la FDA. http://fourloko.com/es/
+++

PRODUCTORES DE LECHE, PIDEN UNA PLANEACIÓN INTEGRAL QUE ASEGURE SU PERMANENCIA

·        Han soportado 24 años de austeridad, equivalente a la duración del TLCAN
·        LICONSA podría convertirse en la salvación de 150 mil pequeños productores

Productores de leche del sector social se pronuncian por una revisión integral de los procesos productivos, de infraestructura, industrialización y comercialización de este alimento y sus derivados, por parte del próximo gobierno, frente a un sometimiento soportado por 24 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

“Puras pérdidas en el periodo de referencia, hemos tenido que enfrentar 150 mil productores sobrevivientes, después de que 600 mil pequeñas unidades desaparecieron del esquema productivo”, afirmó el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Las razones de esta “quiebra técnica y económica” por llamarla de alguna forma, añadió González Muñoz, se debe a la ausencia de una planeación puntual de parte de las instituciones gubernamentales y de la indefinición de políticas en donde predomina la duplicidad de funciones y la falta de claridad en el ejercicio de los recursos fiscales que destina el gobierno federal a este sector”.

“Es deprimente para los pequeños productores mexicanos, que aportamos el 80 por ciento del volumen nacional de leche, luchar cada año por un incremento en el precio --‘aunque sea similar al índice inflacionario’—cuando se permite el ingreso de leche en polvo de segunda calidad, por valor superior a 2 mil millones de dólares anuales”, enfatizó el líder.

La competencia en lácteos no sólo proviene del exterior, sino de una terrible adulteración interna de derivados que se comercializan como leche, quesos, yogures, cremas, mantequilla y bebidas que ponen en riesgo la salud de los consumidores, con la complacencia de Cofepris y Profeco, que “no hacen su trabajo de revisar los alimentos que llegan a México a través de empresas transnacionales y los precios de comercialización no acordes”, apuntó Álvaro González.

Se estima que un sector menor al uno por ciento de productores (aproximadamente 850) sustenta sus ingresos en su participación accionaria de las industrias, donde la mayor parte de sus utilidades proviene del comercio de productos adulterados y no de la producción lechera nacional.

En otro orden, Álvaro González expresó que “la preocupación de 150 mil productores no integrados a la cadena de valor, se basa en que la nueva administración continúe el mismo esquema de gobiernos anteriores”.

 “Lo que no queremos, sostuvo, es que la esperanza añeja de los pequeños y medianos productores se vuelva a posponer para otro sexenio”.

Propuso que, a través de LICONSA, se diseñe una política “que asegure nuestra permanencia”; que pague precios que permitan a productores sobrevivir y que no sean las grandes empresas y sus organizaciones las que incidan en el destino de la paraestatal y de la producción nacional.

Consideró que la empresa LICONSA, en una perspectiva diferente, sería un factor de rescate de 150 mil pequeños y medianos productores, y el organismo impulsor de la producción nacional y la generación de empleos, tanto en las ciudades como en el medio rural, por lo que solicitó que, a través de dicha empresa se haga realidad la primera acción del próximo gobierno en el tema lechero.
+++

La hipoteca inversa en México como mecanismo de pensión

Hablar del retiro para muchas personas podría parecer lejano. Hoy México tiene un foco de atención importante en lo que a pensiones se refiere y por ello, será fundamental en los próximos años desarrollar productos que permitan darle a sectores como el de los adultos mayores una opción para mejorar su calidad de vida y protegerlos.

Fernando Balbuena Campuzano, economista senior de BBVA Research México, explica que de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del Inegi, 65% de la población total que se ubica entre los 15 y 64 años de edad, cuenta con una esperanza de vida que podría llegar a los 86 años en 2050, por lo que es necesario contar con productos que sean una alternativa para las personas que no tuvieron un trabajo formal y por ende, no tendrán acceso a una pensión, pero también una opción de mejora para los trabajadores de la economía formal.

Balbuena destaca que un producto financiero que promete un amplio desarrollo en México es la hipoteca inversa o hipoteca pensionaria, pues tomando en cuenta que la informalidad laboral en el país corresponde al 60% de la Población Económicamente Activa (PEA), “sin duda, los principales beneficiarios serían aquellos trabajadores que no cotizaron en un ningún sistema de seguridad social”.

El economista explica que este producto ayuda a aumentar el ingreso de las personas en etapa de retiro, ya que “la cantidad de dinero que se compromete a pagar la entidad financiera puede ser en una sola exhibición o de forma periódica como una pensión y con base en el valor del inmueble”. Es un préstamo que no es ejecutable hasta el fallecimiento de la persona, con la capacidad de uso habitacional o en arrendamiento. Si el adulto mayor y su beneficiario fallecen los herederos podrían “pagar la deuda para conservar el inmueble o ejercer la garantía y recibir el remanente en caso de existir”

    La hipoteca inversa o hipoteca pensionaria, es un producto financiero que promete un amplio desarrollo en México

Actualmente, la hipoteca inversa está regulada únicamente en el Estado de México y en la Ciudad de México, pero podría aplicarse en cualquier parte del país, asegura Balbuena. Explica que esto puedes hacerse a través de una entidad financiera o banco, lo que representa una oportunidad para expandir las opciones de financiamiento para los adultos mayores. Además, el economista de BBVA Bancomer señala que será un complemento del sistema de pensiones y detonará el mercado de vivienda usada, pues según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares de 2014, 83.3% de las personas mayores de 60 años son dueños de una vivienda.
+++

“Emprende tu negocio con Transit”, iniciativa de Ford para apoyar a emprendedores mexicanos

·         Esta iniciativa busca apoyar a emprendedores mexicanos, en la etapa inicial de sus proyectos

·         Ford será la única armadora presente en la “Semana Nacional del Emprendedor” y a través de esta iniciativa promoverá la creatividad de los asistentes

·         Más información sobre la dinámica para concursar por una Ford Transit por todo un año: https://www.ford.mx/flotillas/emprende-tu-negocio/

Ciudad de México – Ford de México lanza “Emprende tu negocio con Transit” una novedosa iniciativa que busca ofrecer soporte a emprendedores mexicanos, en la etapa inicial de sus proyectos con potencial de crecimiento que requieren un vehículo como herramienta de trabajo, que impulse el desarrollo, modernización y competitividad de su PyME.

En el marco de la “Semana Nacional del Emprendedor”, el evento de emprendimiento más importante de México, Ford será la única armadora presente y lanzará una iniciativa que promoverá la creatividad de los asistentes, para entregarle al ganador una camioneta Transit Custom N1B 2019, bajo un esquema especial de evaluación* por un año, para que el ganador pueda crecer su negocio y conocer los múltiples beneficios del vehículo.

Los interesados en ser parte de “Emprende tu negocio con Transit” podrán acercarse al stand de Ford para grabar un video de un minuto donde expliquen su modelo de negocio y cómo con este vehículo se lograría una diferencia importante en el éxito del negocio. El mejor video será premiado en función de la creatividad, originalidad, practicidad y viabilidad del negocio con Transit. El ganador se dará a conocer el 9 de noviembre de 2018.

La Transit Custom forma parte de la gama de Camiones Ford y, se adapta a las necesidades de emprendedores enfocados en sectores como: trabajadores por su cuenta, servicios de entrega de mercancías, negocios de paquetería e incluso transporte de personal o turismo. Entre los principales atributos de este vehículo destacan la flexibilidad en configuraciones, un motor con buen desempeño de combustible, gran volumen y capacidad de carga, mayor potencia y estabilidad, así como importantes sistemas de seguridad para sus operadores.

Más información sobre la dinámica para concursar por una Ford Transit por todo un año: https://www.ford.mx/flotillas/emprende-tu-negocio/

*El vehículo se entrega al ganador bajo el formato de “evaluación-Lease” por un año de acuerdo a las cláusulas del convenio legal.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario