jueves, 16 de octubre de 2014

IMPULSA PROFEPA Y WWF MAYOR COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL CONTRA TRÁFICO ILÍCITO DE VIDA SILVESTRE

 

http://vox.mx/1n0v

 

+Organizan taller entre autoridades para acordar procedimientos y protocolos de actuación a fin de  mejorar controles de comercio en la materia

 

+Asisten representantes de SEMARNAT, CONABIO, CONANP, SAGARPA, PGR, SEMAR, PF, INM y Aduanas

  

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), a través de su programa TRAFFIC Norteamérica, coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación interinstitucional a fin de combatir el tráfico ilícito de ejemplares de vida silvestre.

 

Durante la inauguración del Taller para el Fortalecimiento de la Coordinación Institucional en Temas de Comercio de Vida Silvestre, el Subprocurador de Inspección Industrial de la PROFEPA, Arturo Rodríguez Abitia, señaló que este encuentro permitirá actualizar  información e intercambiar experiencias para contar con procedimientos más eficaces en las fronteras, a fin de combatir el tráfico ilícito en esta materia.

 

         Por su parte, el representante  de TRAFFIC Norteamérica en México, Adrián Reuter, reconoció que la falta de protocolos oficiales ha impedido, en ocasiones, que los procesos de estos ilícitos lleguen a  una sanción final.

 

         En ese sentido, PROFEPA y WWF se pronunciaron por mejorar la comunicación, colaboración y coordinación interinstitucional en materia de combate a ilícitos de tráfico de vida silvestre, con el objetivo de contar con mayor vigilancia, control y monitoreo.

 

         El Subprocurador de Inspección Industrial señaló que la PROFEPA y TRAFFIC Norteamérica mantienen un convenio para apoyar los programas y acciones tendientes a la prevención, protección y combate al comercio ilegal, tanto internacional como nacional, de especies silvestres, a través de estrategias de capacitación y equipamiento.

 

         Precisó que gracias a este convenio, la PROFEPA ha capacitado  a más del 80% del personal vinculado con estas actividades y se ha equipado con más de 2 mil 400 herramientas técnicas para el manejo de fauna.

 

         "Espero que todo esto culmine con productos muy concretos, muy claros y sobre todo con un trabajo más efectivo de vigilancia en nuestras fronteras, respecto al movimiento transfronterizo, en este caso de mercancías y de productos y subproductos de flora y fauna silvestres", indicó durante su intervención  en el taller.

 

En su momento, Adrián Reuter consideró que estos encuentros abren nuevas ventanas de colaboración para mejorar los procesos interinstitucionales de las instancias que tienen que ver con el combate a los ilícitos en materia de vida silvestre.

 

            El Taller para el Fortalecimiento de la Coordinación Institucional en Temas de Comercio de Vida Silvestre se realiza el 16 y 17 de octubre para acordar procedimientos y protocolos de actuación con el fin de mejorar los controles de comercio de especies silvestres, particularmente las marinas, en México.

 

         Participan representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Procuraduría General de la República (PGR); Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA);  Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP);  Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal (PF),  así como del Instituto Nacional de Migración (INM) y Aduanas.

 

Cabe destacar que TRAFFIC (Trade Records Analysis of Flora and Fauna in Commerce) es el programa de WWF especializado en el monitoreo y análisis del comercio de fauna y flora silvestre y tiene como meta principal asegurar que el comercio de plantas y animales de origen silvestre no represente una amenaza para la conservación de la naturaleza.

 

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario