lunes, 1 de mayo de 2023

¿Cómo emitir los CFDI 4.0 con una solución de gestión?


 

A partir del 1 de abril de 2023 la facturación 4.0 entrará en vigor de forma obligatoria. Por lo tanto, es muy importante que sepas las diferencias con los CFDI 3.3 y de qué manera se pueden emitir fácilmente.

 

 

Por Fernando Arzuaga CEO y CO Founder de xubio (software de gestión para Pymes)

 

¿Qué es un CFDI y para qué sirve?

 

CFDI significa comprobante fiscal por Internet y en él se detalla toda la información sobre una venta ya sea de un bien o de un servicio. Es un documento en formato XML que debe cumplir con los estándares definidos por el SAT.

Todos los contribuyentes que facturen electrónicamente deben presentar los CFDI.

Su principal objetivo es avalar las operaciones comerciales entre proveedores y clientes, establecer una relación de compromiso entre ambas partes y comprobar los ingresos y egresos de los contribuyentes. Además, es un documento clave en la declaración de impuestos.

¿Qué es la facturación 4.0 y qué novedades trae?

La facturación 4.0 consiste en un nuevo formato del CFDI que deben utilizar los contribuyentes para emitir sus facturas electrónicas. Además, los CFDI 4.0 implican una serie de cambios fiscales y nuevas reglas para la cancelación de facturas.

Los principales cambios que hay entre los CFDI 3.3 y los CFDI 4.0 son los siguientes:

  • Es necesario colocar la dirección fiscal del receptor.
  • Se coloca información sobre si el comprobante ampara exportaciones.
  • Se debe colocar el motivo de cancelación del CFDI, de ser necesario
  • No se coloca más la clave de uso “P01 – Por definir”.
  • Se integran nuevos apartados para reportar operaciones a cuentas de terceros.

 

Como mencionamos al comienzo del artículo, la facturación 4.0 entra en vigor el 1 de abril de este año. Por lo tanto, es importante comenzar con su implementación ya que, de esta forma, evitarás que te sancionen o rechacen tus facturas a partir de esa fecha.

¿Cómo emitir CFDI 4.0?

Si quieres emitir tus CFDI 4.0 de forma fácil y rápida, lo más recomendable es utilizar una solución de gestión como Xubio. Con esta plataforma puedes timbrar CFDI de ingreso (facturas), CFDI de egreso (notas de crédito) y complementos de pago (cobranzas).

Pasos para timbrar CFDI 4.0 desde Xubio

1- Habilita tus facturas electrónicas

2- Crea la serie a utilizar

3- Crea el cliente a facturar

4- Crea el producto de venta a facturar

5- Crea el CFDI 4.0

6- Envía el CFDI 4.0

 

¿Cómo obtener el PDF y el XML de un CFDI 4.0?

Todo CFDI emitido debe contar con su representación impresa en formato PDF y su estructura XML timbrada por el SAT. Con Xubio también puedes obtener tus PDFs y XML de forma sencilla.

¿Se puede cancelar un CFDI?

Todos los CFDI pueden ser cancelados para dejarlos sin validez fiscal. La cancelación puede ser instantánea o requerir de la aceptación del receptor dependiendo de las características del comprobante. Esta acción también puedes realizarla desde Xubio.

Para finalizar podemos decir que es muy importante comenzar a emitir CFDI 4.0 ya que muy pronto comenzará a ser obligatorio. Como vimos, realizarlo desde un sistema de gestión es la mejor opción.

 

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