lunes, 21 de noviembre de 2016

En Zinacantepec, durante la Feria Integral de Servicios, en presencia del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz...

SENTENCIA CONJUNTA DE 75 AÑOS CONTRA CINCO TRATANTES DE PERSONAS; AMENAZABAN DE MUERTE A SEXOSERVIDORAS DE SULLIVAN  SI NO PAGABAN “DERECHO DE PISO” Y COMISIONES      
  
* Los implicados controlaban las actividades de 11 víctimas

* Vigilaban y controlaban todos los movimientos de las afectadas para evitar que evadieran las cuotas

Después de que Carlos Bermudes Velázquez o Carlos Bermudez Velázquez, Alfredo Martínez Martínez, María Elena Zarate Estrada, Michelle Monserrat Bárcenas Ramírez o Mishell Monzerrat Bárcenas Ramírez e Inocencia Valerio Rosales, impugnaran la sentencia condenatoria de 15 años de prisión impuesta a cada uno, por la comisión del delito de trata de personas, la Procuraduría General de Justicia capitalina ofreció nuevamente las pruebas suficientes para que la Sexta Sala Penal ratificara el fallo.  

En el Toca 906/2015 se confirma también el pago impuesto en primera instancia por el Juez 20 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, de 64 mil 760 pesos de forma individual, por concepto de multa.

De acuerdo con la partida 161/2013, en el mes de julio de 2014, por sus condiciones de vulnerabilidad, 11 mujeres eran obligadas a prostituirse y pagar “derecho de piso” a los indiciados, por ofrecer servicios sexuales en la calle de Sullivan, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc. Para evitar que evadieran el pago exigido, los sentenciados tenían amenazadas de muerte a las mujeres con hacerles daño a ellas o a sus hijos.

Conforme a las declaraciones de las agraviadas, los imputados llegaron a la zona donde éstas suelen esperar clientes, y les dijeron que controlarían sus actividades a partir de ese momento.

Desde entonces les prohibieron platicar mutuamente, hablar demasiado con los hombres interesados para que no les quitaran tiempo y tener contacto con policías a fin de evitar alguna denuncia, además vigilaban con exactitud el lugar en el que se encontraban para que pagaran las cuotas correspondientes.

Las afectadas, cansadas del control y de esa explotación, denunciaron a los imputados, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien ejerció acción penal en su contra por el delito de trata de personas.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina  exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas, las denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación Para la Atención del Delito de Trata de Personas, llame al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx. Asimismo, garantiza su compromiso de continuar el combate de este delito que afecta la dignidad y derechos humanos, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones.
+++

Nutanix amplía el ecosistema para la plataforma de la nube empresarial con programa de alianzas actualizado

Las nuevas actualizaciones ayudan a los socios a sustentarse en los beneficios de la plataforma de la nube empresarial para clientes

Octubre de 2016 - Nutanix<http://www.nutanix.com/>, líder en soluciones de cómputo para la nube empresarial, anunció la segunda generación de su Programa de Alianza de Tecnología Elevate, que ofrece nuevos beneficios, diseños técnicos "Nutanix Ready" (Listos para Nutanix), además de inversiones en mercadotecnia y habilitación para fomentar un mayor crecimiento del ecosistema de socios que den soporte a la plataforma de la nube empresarial de Nutanix.

"Un sólido ecosistema de socios es clave para reforzar el acceso y las oportunidades para que los clientes aprovechen la plataforma de la nube empresarial de Nutanix, y ésa es la razón por la cual nos enfocamos tanto en nuestras inversiones", dijo Venugopal Pai, vicepresidente de Alianzas y Desarrollo de Negocios de Nutanix. "Trabajamos activamente con nuestros socios del Programa Elevate en diversas actividades, incluyendo eventos de mercadotecnia; y con estas actualizaciones invertimos aún más en hacer posible la colaboración en campo, programas para el canal y generación de demanda para generar un valor incomparable para nuestros socios del Programa Elevate, produciendo con ello mejores resultados para nuestros clientes conjuntos".

El  programa Elevate de Nutanix ha crecido para incluir 50 sociedades de alianza de tecnología, con más de 100 soluciones de socios a la fecha verificadas como Nutanix Ready.

El  programa Elevate de Nutanix incluye estas características y beneficios mejorados:

  *  Mejoras a la educación y a la habilitación - Las mejoras a la educación y la habilitación de campo y para el canal permiten a los socios vender soluciones conjuntas con mayor eficiencia.

  *  Desarrollo conjunto de mensajes y soluciones - Los socios del Programa Elevate trabajarán ahora directamente con el equipo de Nutanix para desarrollar mensajes para clientes y verificaciones de soluciones para iniciativas conjuntas.

  *  Mercadotecnia y lanzamiento de productos al mercado en colaboración - A través de herramientas enfocadas de mercadotecnia en colaboración, entornos POC que exhiben soluciones conjuntas y reseñas exclusivas del mapa de productos y de negocios con ejecutivos de Nutanix, equipos técnicos y propietarios de empresas, ahora los socios del Programa Elevate tienen un soporte mucho mayor para entregar soluciones conjuntas a clientes.

Las compañías de tecnología que forman parte del Programa de Socios Elevate son líderes innovadores de numerosas categorías del mercado (incluyendo virtualización del escritorio y de aplicaciones, nube, seguridad, redes, protección de datos, manejo de infraestructura y desarrollo de aplicaciones) y poseen cientos de miles de patentes.

"A través de nuestra sociedad de alianza con Nutanix podemos entregar soluciones integrales que brindan una experiencia de nivel empresarial a un precio accesible", dijo Steve Blacklock, vicepresidente de Alianzas Estratégicas Globales de Citrix. "Recibimos una retroalimentación formidable de nuestros socios del canal y clientes sobre nuestras soluciones conjuntas (como las soluciones recientemente anunciadas Nutanix InstantON VDI para Citrix) y no podemos esperar a continuar fomentando una mayor adopción de plataformas de nube empresariales juntos".

Además de poder obtener la designación "Nutanix Ready: Core" cumpliendo con los criterios necesarios para demostrar interoperabilidad con la plataforma de la nube empresarial de Nutanix, los socios del Programa Elevate pueden obtener ahora dos nuevas designaciones técnicas que dan a los clientes la garantía de que sus soluciones son compatibles con la tecnología de Nutanix:

  *  Nutanix Ready: AHV- para soluciones que funcionan con la solución de virtualización integrada de Nutanix

  *  Nutanix Ready: Integrated (Integrado)- para aprovechar APIs de Nutanix para enriquecer el manejo o proporcionar características únicas

"Como líderes por seis años consecutivos en el Magic Quadrant para Software de Respaldo y Recuperación para Centros de Datos de Gartner, creemos que nuestra sociedad creciente y nuestra cercana relación de ingeniería con Nutanix serán instrumentales para nuestro éxito sostenido", dijo Brian Allison, vicepresidente de Alianzas Mundiales para el Canal de Commvault. "Estamos orgullosos de haber presentado una solución ponderosa para el canal que combina nuestro enfoque modernizado de protección de datos con la flexibilidad y portabilidad de hipervisores de dispositivos de Nutanix para permitir a sus socios entregar una solución y servicios integrales que ayuden a clientes mutuos a realizar la migración de hardware heredado".

Los socios actuales del Programa Elevate recibirán materiales actualizados del programa en las semanas venideras que les permitirán aprovechar los nuevos beneficios y requisitos del programa. Los proveedores de tecnología que deseen unirse al Programa Elevate están invitados a ponerse en contacto con Nutanix en alliances@nutanix.com<mailto:alliances@nutanix.com> o bien visitar el sitio www.nutanix.com/alliances<http://www.nutanix.com/alliances>.
+++

COORDINA GOBIERNO DEL ESTADO EL GRUPO DE TRABAJO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

·         En el Sistema Estatal de Fiscalización.

MEXICALI, B.C.- Viernes 14 de octubre de 2016.- Apegados a las políticas de rendición de cuentas y combate a la corrupción que impulsa la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Contraloría General, coordina el Grupo de Trabajo de Contabilidad Gubernamental.

Con el objetivo de homologar las leyes de contabilidad gubernamental emanadas del Sistema Nacional Anticorrupción, se crea el Grupo de Trabajo de Contabilidad Gubernamental en Baja California, donde se busca que las contralorías de los tres poderes de gobierno, así como de los organismos autónomos, trabajen de manera coordinada.

En ceremonia oficial, el Contralor General, Bladimiro Hernández Díaz, comentó que la integración formal del Grupo de Trabajo de Contabilidad Gubernamental es un acuerdo de voluntades sin relaciones jerárquicas, en beneficio de Baja California.

Además de la coordinación del grupo por parte de la Contraloría General del Estado, participan también como integrantes: las contralorías del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (OFSBC); la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC); el Ayuntamiento de Tijuana; y el Ayuntamiento de Mexicali.

Durante este mismo evento se llevó a cabo la instalación formal de Grupo de Trabajo de Transparencia y Gobierno Abierto, coordinado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC), y donde la Contraloría General del Estado es uno de sus integrantes.

Estuvieron presentes en el evento el Auditor Superior de Fiscalización del Estado, Carlos Padilla Villavicencio;  el Contralor Interno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPBC), Martín Domínguez Chiu; la Contralora del Poder Judicial del Estado, Olga Norma Angélica Alcalá Pescador; y la Auditora Interna de la UABC, Ana María Guillén Jiménez.

Así como representantes de las Sindicaturas de los Ayuntamientos de Mexicali, Tijuana y Tecate.
+++


Capacitación en equidad de género

El Consejo municipal de la Mujer, en coordinación con la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, puso en marcha la capacitación en materia de equidad entre hombres y mujeres para más de dos mil servidores públicos.

La titular del Consejo municipal de la Mujer, María Concepción Meza Sosa, informó que la finalidad de la capacitación es actualizar a los servidores públicos en materia de equidad de género para garantizar un trato digno e igualitario tanto a hombres como a mujeres.

“El hogar es nuestra primera fuente educativa; hace años las mujeres y hombres eran sometidos a estereotipos que ponen en desventaja a unos y otros; por ello, es necesario trabajar con los adultos para cambiar perspectivas negativas y fomentar la igualdad de trato”.

Agregó que promover la equidad también coadyuva a prevenir casos de violencia hacia las mujeres: “somos uno de los municipios que trabaja coordinadamente con el gobierno estatal con pláticas, talleres y cursos de capacitación que fomenten la igualdad y trato digno a las féminas, de esta manera atendemos la alerta de género decretada en agosto del 2015”.

Cabe destacar que la capacitación está dirigida al personal de la Preceptoría Juvenil, la Unidad Especializada Contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Prevención del Delito y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, entre otros.
+++

Concluye programa testamentario 2016

Con la participación de más de 900 personas que externaron su deseo de legalizar la herencia de sus bienes, concluyó el programa Septiembre mes del testamento, no heredes problemas a tus seres queridos 2016, en el municipio de Chimalhuacán.

El titular de la dirección jurídica y consultiva municipal, Daniel Suárez Pérez, informó que durante el mes de septiembre y hasta el día de hoy, 14 de octubre, el gobierno municipal ofreció un subsidio de 850 pesos en el costo de cada testamento; lo cual representó una erogación superior a 760 mil pesos.

“Desde hace más de una década implementamos este programa con el fin de promover una cultura testamentaria y de previsión entre la población, quien sólo tuvo que aportar 800 pesos para obtener un documento que avale sus últimas voluntades, lo cual evita que sus bienes queden intestados y genere problemas familiares”.

El funcionario indicó que durante todo septiembre y la primera quincena de octubre el gobierno local instaló tres módulos de atención ubicados en el Palacio Municipal, Casa de Día y en el CDC San Pedro a fin de que los interesados, principalmente adultos mayores, recibieran asesoría gratuita para iniciar el trámite.

Señaló que el interés de los habitantes por realizar su testamento va en aumento, ya que en el año 2006 sólo 157 personas participaron en el programa; y actualmente la cifra fue superior a los 900 trámites, incrementándose en un 473 por ciento.

“En las próximas semanas entregaremos los testamentos a las personas que atendieron el llamado de la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, quien está interesada en el bienestar de los habitantes y da continuidad a programas que fomentan la responsabilidad”, concluyó.
+++

Biblioteca Amoxtlatiloyan, tres años fomentando la cultura

Por sus múltiples actividades culturales y una asistencia mensual promedio de cinco mil usuarios, la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan es considerada como uno de los recintos educativos más importantes de la zona oriente del Estado de México, aseguró la titular Carolina Vite Carbajal.

En el marco del tercer aniversario de este recinto educativo, la funcionaria comentó: “nos llena de gusto cumplir un año más al servicio de la gente. Convertimos este lugar, que antes era un lote baldío lleno de basura, en un espacio que fomenta la lectura y acerca la cultura a los chimalhuacanos y habitantes de municipios circunvecinos”.

Indicó que los festejos por el tercer aniversario de la Biblioteca Amoxtlatiloyan, que en náhuatl significa Casa de estudio, incluye la proyección de un documental alusivo al crecimiento de este centro educativo, desde la colocación de la primera piedra, su inauguración el 13 de octubre de 2013, hasta la actualidad.

El material audiovisual también expone los servicios que ofrece el edificio: áreas de consulta, administrativa, reparación de libros, salas lúdicas, de cómputo, material en braille, audio, videoteca, salón de usos múltiples y un auditorio.

Con respecto a las actividades multiculturales, Vite Carbajal indicó que la Biblioteca Amoxtlatiloyan ha sido sede de la Feria Municipal del Libro y el Festival Internacional de Poesía Abbapalabra; asimismo, realiza cada año una Caravana Literaria que recorre diversas escuelas del territorio chimalhuacano para fomentar la lectura en los alumnos.

“El gobierno que preside la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, impulsa acciones culturales y educativas para despertar el interés, imaginación y creatividad de los habitantes; nuestro objetivo consiste en formar nuevas generaciones de artistas literarios que dejen huella y pongan en alto el nombre del municipio”.

Cabe destacar que la Biblioteca Amoxtlatiloyan está incorporada a la Red Nacional de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura por su arquitectura, equipamiento, acervo literario, superior a los 12 mil ejemplares, y personal capacitado.
+++

LA ORQUÍDEA MEXICANA ES SAQUEADA POR ALEMANES, JAPONESES Y CHINOS

·        México ocupa el cuarto lugar mundial en Bio-diversidad
·        Está catalogada como “especies en peligro de extinción”
·        Exposición de orquídeas en San Ángel
En la Casa del Risco, en pleno San Ángel, más de cien floricultores de estados que conforman el Valle de México, especialistas en el cultivo de las Orquídeas, montaron una exposición con decenas de variedades de la muy hermosa flor, con más de 800 ejemplares de diversas regiones.
En México esta actividad está completamente rezagada, reducida, por una serie de medidas de tipo sanitario y ambiental, consideró Eduardo Pérez García, presidente de la Asociación Mexicana de Orquideología. Resaltó que los problemas que impiden el adecuado desarrollo de la floricultura, se reduce a medidas fitosanitarias que impiden la exportación como importación de plantas de otras muchas naciones del mundo. “Esto ha imposibilitado la realización de proyectos de mejoramiento genético” y, principalmente, del comercio internacional.
México, como país mega-diverso, ocupa el cuarto lugar mundial en Bio-diversidad, lo cual lo convierte en una nación con muy alto potencial para el desarrollo de la floricultura y plantas medicinales e industriales, aseguró en entrevista Eduardo Pérez.
Lo que ocurre en México con las orquídeas, pasa de manera similar con las cactáceas. Están legislados de idéntica manera, con una protección catalogada como “especies en peligro de extinción”, y se da un saqueo. Es conocido que vienen los alemanes, japoneses, chinos, se llevan las semillas y ellos las propagan en sus países y las comercializan a altos costos… y, nosotros tenemos la ley encima que nos impide comercializar para los mercados extranjeros.
Si bien México ha firmado varios convenios internacionales, por ejemplo el CITES, que regulan el comercio de las especies, fundamentalmente silvestres y eso, lejos de beneficiar su protección, se abre la posibilidad del saqueo –como en cactáceas—en realidad se está evitando que los productores locales puedan exportar plantas con un perfil que exigen los mercados internacionales.
Por otro lado, la Secretaría de Agricultura tiene trabas muy fuertes, que son medidas de tipo fitosanitario, para la importación de híbridos nuevos que están surgiendo como producto de la investigación y el mejoramiento genético, para propagarlos en México.
Esta supuesta protección la entendemos los floricultores de orquídeas. Sabemos que hay plagas y enfermedades indeseables, aunque hay que reconocer que este problema se da en muchos productos agrícolas que se importan con restricciones, pero nosotros nos ajustaríamos a esas medidas.
“El rezago es muy fuerte y estamos perdiendo mercados internacionales, incluso con países que tenemos Tratados de Libre Comercio”, como Europa y el de Asociación Transpacífico que solamente espera la anuencia del Senado de la República”.
Decenas de variedades de orquídeas mexicanas que, por diversos medios han salido del país, por su alta calidad y vistosidad, aromas incluso, las han mejorado genéticamente. Estas orquídeas están imposibilitadas de regresar al país, por esas medidas fitosanitarias y de medio ambiente.
Se da el caso de que plantas mexicanas, muchas de ellas silvestres y en riesgo de extinción, llegan “como por arte de magia” a Estados Unidos, por ejemplo; allí las mejoran, las reproducen, las comercializan con beneficios económicos que ascienden a varios millones de dólares, y los mexicanos no las podemos exportar.
Exposiciones de esta naturaleza, permiten abrir canales de comercialización de orquídeas y, de alguna forma, sirven para que los productores grandes, medianos o pequeños, puedan contar con canales de venta de sus flores.
Puso un ejemplo de la importancia que tiene el cultivo de flores. “Si usted va a Singapur, uno de los atractivos más famosos e importantes es el Jardín Botánico, donde se cuenta con sistemas sofisticados de producción y manejo de orquídeas de clima tropical, desde el nivel del mar.
“Y comparativamente, si usted visita en México cualquier centro turístico a nivel del mar, la mayoría de los hoteles están vacíos de orquídeas, y ya no digamos de Jardines Botánicos, de manera que solamente este tipo de espacio, es un nicho vacío que los floricultores de orquídeas podemos aprovechar”.
De parte del Gobierno, consideramos que es necesario replantear el esquema de fitosanidad y de medio ambiente, porque llegan a México cientos de frutas de todo tipo, hortalizas frescas y procesadas, que se comercializan con toda libertad, pero a los floricultores se nos ha negado esa posibilidad, sobre todo que, en materia de alimentos, sean frescos o procesados, está justificado contar con medidas “rígidas”, pero en flores y plantas de ornato las condiciones son diferentes.
Realmente vale la pena desplazarse hasta el sur de la Ciudad de México, donde los orquideólogos nos explicarán porqué cada flor tiene una historia. “Hay algunas –afortunadamente son excepciones—que florean por primera vez transcurridos treinta años”.
“La mayor parte florea una o dos veces al año y hay forma de mantener una oferta permanente para atender nuestro comercio y reposición de la planta”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Orquideología, Eduardo Pérez García. La organización cuenta con más de 250 asociados en todo el país.
La orquídea pertenece a una familia de plantas formada por más de 20 mil variedades alrededor del mundo. En el transcurso del tiempo, se ha ido adaptando a diferentes medios de temperatura –alta y baja-- humedad, resequedad y en hábitats donde otras especies no prosperan. “Son plantas que, en millones de años, han colonizado muy diversos ambientes”, comentó Eduardo Pérez.
Las orquídeas han sabido no sólo adaptarse a los diferentes ambientes, sino que es muy importante que lo llamativo de las flores lo han utilizado para llamar la atención de insectos, aves y mamíferos, como el murciélago, “y se animen a polinizar sus flores, lo cual ocurre mediante el traslado del polen, sus semillas, entre plantas cercanas y lejanas. Así se da un cruzamiento natural y al mismo tiempo un mejoramiento genético, fundamentalmente entre plantas silvestres.
A nivel mundial, el cultivo de las orquídeas es muy fuerte, sobre todo en países asiáticos como Taiwán, Singapur y Tailandia, donde sus productores son famosos por ofrecer masivamente plantas de ornato, que son la base de muy altos ingresos, medidos en millones de dólares, por la exportación de estos materiales, principalmente orquídeas.
+++

DOS NEGOCIOS FUERON CLAUSURADOS DURANTE OPERATIVO MALA COPA, ENCABEZADO POR LA PGJ CAPITALINA EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

*  Ambos establecimientos excedían los niveles de ruido permitidos

* Uno de ellos no contaba con la Licencia Ambiental Única (LAU)

* Elementos de la PDI llevaron a cabo el dispositivo Fiesta Sin Drogas en la colonia Condesa

Como resultado de la implementación del operativo Mala Copa, encabezado por la Procuraduría General de Justicia capitalina, en coordinación con diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, dos establecimientos mercantiles, ubicados en la colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc, fueron clausurados por presentar anomalías en su funcionamiento.

La Dirección General de Vigilancia Ambiental (DGVA), de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), determinó colocar sellos de clausura al negocio Bengala Bar, ubicado en la avenida Sonora, por no contar con la Licencia Ambiental Única (LAU), exceder los límites de decibeles y tener contenedores de residuos sin rotular para su correcta identificación.

En tanto, el comercio denominado Gin Gin Bar, localizado en la calle Oaxaca, fue clausurado por no tener actualizada la Licencia Ambiental, emitir ruido que sobrepasa los niveles permitidos y mezclar residuos orgánicos e inorgánicos.

En el despliegue de seguridad participaron elementos de la Policía de Investigación (PDI), de las Fiscalías Desconcentradas de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR), así como de la Central de Investigación para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, Ministerios Públicos, la Coordinación General de Servicios Periciales; y de la Dirección General de Derechos Humanos.

De igual manera, acudió personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX), la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

En otra acción, agentes de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, llevaron a cabo el dispositivo Fiesta Sin Drogas, en bares y restaurantes de la colonia Condesa, con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia y combatir delitos contra la salud.

Elementos de la PDI y agentes del Ministerio Público recorrieron a pie tierra la zona, donde repartieron trípticos informativos sobre los riesgos que genera el consumo de drogas a la salud y las implicaciones legales.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar de forma anónima la comisión de delitos contra la salud, al teléfono 53-45-59-95 y 96; al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx; acudir a la avenida Jardín, número 356 planta baja, colonia Del Gas, delegación Azcapotzalco o bien visitar la página www.pgjdf.gob.mx

La venta de bebidas adulteradas puede ser reportada a la FEDAPUR al teléfono 5346 8620, también en el Call Center de la PGJ 5200 9000, al 01 800 00 74533 o visitar la página www.pgjdf.gob.mx La atención se brinda las 24 horas, los 365 días del año.
+++

REPLANTEARÁN PROFEPA Y EMPRESA ACCIONES DE SALVATAJE DE BARCO CAMARONERO EN PARQUE NACIONAL CABO PULMO, BCS

+ El Delegado de la PROFEPA en la entidad se reunirá con el representante legal de Pesca Integral de Altamar S.A. de C.V., para redefinir las acciones del cuarto intento de salvataje.
+ La empresa solicitó permiso para recolectar algunos objetos que se desprendieron al momento del encallamiento y se depositaron en el fondo marino; la PROFEPA y la CONANP  supervisarán en los próximos días las maniobras solicitadas.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) replanteará junto con la empresa Pesca Integral de Altamar S.A. de C.V., las acciones de salvataje del barco camaronero “Mariano Pérez X”, encallado en un banco de arena dentro del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, el pasado 6 de septiembre por efectos del Huracán Newton a su paso por la entidad.
         El Delegado Federal de la PROFEPA en la entidad, Saúl Colín Ortiz informó que se reunirá el próximo lunes con el representante legal de la empresa propietaria de la embarcación, la aseguradora y la empresa contratada para el rescate, para redefinir las acciones que aseguren el éxito de lo que sería el cuarto intento de salvataje.
         Indicó que como parte de los preparativos para esta cuarta incursión, se prevé utilizar tambores de 200 litros y bolsas especiales para que flote el barco y facilitar así las maniobras para su remolque fuera del mar, en espera de que las condiciones climáticas sean favorables.
         Asimismo, informó que se recibió una petición de la empresa para recolectar algunos objetos que se desprendieron al momento del encallamiento y se depositaron en el fondo marino, por lo que al encontrarse dentro del  Parque Nacional Cabo Pulmo, la PROFEPA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)  supervisarán en los próximos días las maniobras solicitadas.
         Cabe señalar que los primeros tres intentos para sacar el barco camaronero encallado se dificultaron a causa del mal clima, por lo que sólo se logró moverlo un poco, sin embargo, al bajar la marea se imposibilitó seguir con las maniobras al encontrarse asentado en un banco de arena.
         La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad mantiene vigilancia permanente del barco para certificar que no haya fugas de combustible ni daños al lecho marino, toda vez que los respiraderos de los tanques de combustible se encuentran sellados, tal y como se ordenó a la empresa desde el día del encallamiento.
+++

ASEGURA PROFEPA 4 AVES Y UN VENADO COLA BLANCA EN LOCAL DE ARTESANÍAS, EN GUERRERO

+ La propietaria no acreditó la legal procedencia de los ejemplares encontrados en un local de artesanías en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca.
+ Los psitácidos asegurados pertenecen a especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en las categorías de (P) Peligro de extinción y (Pr) Sujeta a Protección especial.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 4 psitácidos y un venado Cola Blanca en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, debido a que la propietaria no acreditó su legal procedencia.
En atención a una denuncia ciudadana por venta de ejemplares de vida silvestre, personal de la Delegación Federal de PROFEPA en Guerrero realizó una visita de inspección a la propietaria de un local comercial de artesanías, ubicado en el Paraje Santa Úrsula de la Carretera Federal número 200 Zihuatanejo – Lázaro Cárdenas.
Al momento de la inspección, se constató la presencia de 2 cotorras guayaberas (Amazona albifrons), un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), un perico atolero (Aratinga canicularis) y un ejemplar adulto de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), por lo que se aplicó el aseguramiento precautorio de dichos ejemplares.
Al finalizar la inspección, personas de los locales ubicados en la zona impidieron el traslado de las especies, por lo que se optó por dejarlas en depositaría en las instalaciones en las que se encontraron, y proceder con el levantamiento del acta de inspección y de depósito administrativo correspondientes.
Cabe mencionar que la cotorra guayabera (Amazona albifrons), el loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) y el perico atolero (Aratinga canicularis) son especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; las dos primeras en las categorías de Peligro de extinción (P), mientras que el perico atolero en categoría sujeta a Protección especial (Pr).
De acuerdo con el procedimiento legal, la PROFEPA interpondrá dentro de los cinco días siguientes a la inspección, la denuncia correspondiente ante la representación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero, por posesión ilegal de especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y por el comercio de las mismas.
El tráfico ilegal de vida silvestre se constituye como una infracción o delito en la legislación ambiental mexicana e involucra la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora y/o fauna silvestre, mediante la captura, caza y colecta, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales.
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), en su Artículo 60 Bis 2 establece que “ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales”.
Por este motivo el infractor podría alcanzar una pena de uno a 9 años de prisión y una multa equivalente de trescientos a tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 21 mil a 200 mil pesos, de conformidad con el Artículo 420 del Código Penal Federal.
Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso de proteger el medio ambiente y alentar la denuncia ciudadana para contribuir a la preservación de la biodiversidad en México.
+++

Recibe Skyangel reconocimiento de DHL Supply Chain

•           Destacan su contribución a la reducción de siniestralidad de robo y accidentes.
•           Proveedor de tecnología para la seguridad, con trajes a la medida para el control, total sobre la unidad, el operador y la mercancía.

Por su contribución en la reducción de siniestros y robos en una flota de mil 800 unidades de 150 socios transportistas de DHL Supply Chain México, la compañía Skyangel recibió uno de los máximos galardones que otorga la empresa de mensajería en la categoría: Seguridad en el Transporte.
Con casi seis años como proveedor de tecnología y servicio de monitoreo para el transporte de carga a nivel nacional de DHL Supply Chain y con más de un millón de operaciones logísticas vigiladas desde el cielo, Skyangel, empresa 100% mexicana, ha alcanzado niveles de 99.2% de efectividad en la recuperación de tractocamiones y mercancía a nivel nacional.
Rubén Almonte, director general de Skyangel, explicó que en conjunto con el área de seguridad de Transporte de DHL Suplly Chain, se diseñaron los protocolos de seguridad y reacción basado en la tecnología GPS para la protección, no solo de los activos, sino también del factor humano, creando así un triángulo de protección y logística entre la línea de transporte, DHL y Skyangel, a fin de prevenir el robo y el siniestro.
“Proveer a nuestro cliente un servicio seguro, competitivo y de calidad es de suma relevancia, así como asegurar la visibilidad y confiabilidad en cada envío, por eso los lineamientos cumplen con los más altos estándares en el servicio de custodia virtual”, comentó Rubén Almonte.
El directivo destacó que Skyangel, compañía que también es miembro fundador y ahora ocupa la vicepresidencia de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital (AMESIS), cuenta con diversas certificaciones como el ISO 9001-2008, al cual está  enfocada en la gestión de sistemas de calidad, asimismo cada uno de sus Agentes de Custodia Virtual está certificado y tiene la capacidad de rastrear un alto volumen de unidades gracias a los sistemas desarrollados en casa  que permiten tener las alertas en tiempo real.
Destacó que uno de los factores en los que la Skyangel ha puesto mayor énfasis es el capital humano, ya que si no se capacita, difícilmente se corregirán los vicios y errores. “Antes de que una empresa sea socio de DHL nosotros nos encargamos de capacitar a sus operadores de transporte en cuanto a los lineamientos de seguridad establecidos antes de que inicien el movimiento de carga para DHL”.
Aunado a esto, se ha establecido una bitácora de ruta llamada “Copérnico”, la cual es alimentada en línea los 365 días, las 24 horas, tiempo en que la flota es monitoreada por los elementos de su Centro de Inteligencia Operativa (CIO) que arroja indicadores como que transporte está cumpliendo con sus lineamientos de protección, tiempos de traslado, conducción de seguridad y manejo de producto, entre otras acciones.
            Por su parte, Mario Chacón, subdirector de operaciones terrestres de Skyangel, añadió: “Cada uno de estos indicadores son calificados en el momento, son captados por nuestro sistema, el cual arroja las estadísticas de comportamiento de cada unidad o flota de la empresa transportista, con estos datos nuestro cliente califica a sus socios para otorgar estos reconocimientos”.
El directivo enfatizó que, con sus servicios y soluciones tecnológicas, los transportistas han reducido a cero el nivel de incidencias de robo, ya que además Skyangel cuenta con convenios de seguridad con autoridades de los tres niveles para el desplegado de operativos.
En cuanto a los resultados de la empresa con DHL Supply Chain, Rubén Almonte mencionó que al cierre del 2015 registró un crecimiento de los servicios en un 25%, en comparación al año anterior. “Al cierre de este año tendremos un crecimiento de 35% debido a los resultados positivos que estamos logrando con el trabajo en conjunto con nuestros clientes”, agregó.
Lo anterior –afirmó- es un gran logro porque este operador logístico, como lo es DHL, tiene una diversidad de operaciones hacia su mercado con distintos grados de complejidad, simplemente el proceso de habilitación para que fuéramos proveedor de esta unidad de negocio de la multinacional, nos llevó más de año y medio por los protocolos y los estrictos procesos que nos impusieron para darle atención a sus clientes.
Ruben Almonte, reiteró que lamentablemente en México esta industria del rastreo y monitoreo crece de manera proporcional a la inseguridad, pero  también es capaz de desarrollarse aún sin elevados índices de inseguridad, pues en el mundo todo tiende a ser monitoreado virtualmente. “Esta industria con ya casi 20 años en el país, llegó para quedarse.
+++

Presente Diconsa en Guanajuato y Querétaro con mil 509 tiendas comunitarias

·         La paraestatal lleva la canasta básica a Puerta del Cielo y otras regiones intrincadas de la sierra
Para garantizar la seguridad alimentaria en Querétaro y Guanajuato, Diconsa dispone de mil 509 tiendas comunitarias ubicadas en zonas marginadas del Bajío, así como de la Sierra Gorda y parte de la Sierra Madre Oriental, donde la paraestatal representa la única opción de abasto y un importante impulsor de la nutrición familiar.

El gerente de la Sucursal Bajío, Manuel Mendoza Alegría, comentó que en lo que va del año y con la finalidad de ampliar esta cobertura de abasto, la descentralizada inauguró 62 tiendas comunitarias, en las cuales se ofrece la canasta básica con un margen de ahorro superior al 15 por ciento.
“En esta región, la paraestatal también equipa y abastece a 5 comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social, donde  cerca de 600 personas acuden diariamente por dos alimentos gratuitos”, enfatizó el funcionario.
En la zona norte de Querétaro, añadió, se encuentra Puerta del Cielo, el área más intrincada de la Sierra Gorda, donde se ubica el almacén rural Pinal de Amoles, mismo que moviliza comestibles de calidad y artículos complementarios a 87 tiendas comunitarias, así como suplementos alimenticios a 40 clínicas de la Secretaría de Salud (SSa) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre estas localidades destaca la ranchería Timbre de Guadalupe, con apenas 216 habitantes. “Desde ahí y hasta la cabecera municipal, el trayecto es lento y terroso. Con la nueva tienda Diconsa, los vecinos tienen acceso inmediato a maíz, frijol y arroz”, afirmó por su parte la encargada del establecimiento, Matiana Coria González.
“Nuestra tienda también abastece a las rancherías vecinas, cuyos habitantes se acercan a nosotros para surtir sus productos y su maíz”, agregó.
En tanto, el supervisor operativo de la Distribuidora, Juan Manuel Camacho, comentó que una de sus obligaciones es detectar las comunidades objetivo, donde Diconsa debe atender íntegramente la carencia alimentaria, ya sea con tienda móvil o comunitaria fija.

“Tal es el caso de la localidad Rancho Seco, donde recientemente se instaló un punto de venta que cambió de fondo el entorno y las condiciones de vida de las familias más necesitadas”, finalizó.
+++

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ENTREGA DE APOYOS SOCIALES A CIENTOS DE ENSENADENSES POR MÁS DE UN MILLÓN 200 MIL PESOS

ENSENADA B.C.- Sábado 15 de octubre de 2016.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la entrega de apoyos sociales en beneficio de cientos de familias, destinando para ello una inversión superior a un millón 200 mil pesos, asimismo, el intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos, como parte de la campaña, “Juguemos por la Paz” que impulsa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, lo anterior en el marco de un evento realizado la tarde de este viernes en la explanada del Centro de Gobierno de Ensenada.

Durante una gira de trabajo por el municipio, el Mandatario estatal resaltó que los apoyos sociales se entregan de manera solidaria, para brindar mejores oportunidades de bienestar a las familias en condición vulnerable, además reiteró su compromiso para seguir fortaleciendo las acciones y programas de la Administración estatal en coordinación con las demás instancias gubernamentales.

Ante más de 500 personas, el Gobernador comentó que se continuará atendiendo las necesidades de la gente, por lo que a través del programa de Mejoramiento de Vivienda se entregaron 160 paquetes de impermeabilización con una inversión de 608 mil pesos y 240 paquetes de piso firme por un monto total de 456 mil pesos, con lo cual se beneficia el patrimonio de las familias, para que sus integrantes habiten y se desarrollen en un espacio digno.

Asimismo, se otorgaron apoyos consistentes en 64 tinacos para agua potable por una suma de 76 mil pesos, 19 apoyos de primera necesidad por un total de 35 mil 500 pesos, y con una inversión de 25 mil pesos, se entregaron 25 pares de lentes del programa De la Mano Contigo, el cual busca brindar oportunidades de desarrollo e incrementar la calidad de vida fortaleciendo la economía familiar.

A su vez el Ejecutivo estatal entregó un apoyo por 150 mil pesos al joven Tito Quiroz Angulo, premio Nacional de la Juventud 2015, para el programa de Juventud en Ritmo, mediante el cual imparten clases en orfanatos, asilos y centros de rehabilitación. En ese evento también resultaron beneficiados 250 adultos mayores con apoyos económicos por una suma de 375 mil pesos.

Durante la jornada, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid llevó a cabo el intercambio de Juguete Bélico por Juguete Didáctico, como parte de la campaña estatal “Juguemos por la Paz”, la cual se mantiene en Baja California desde el año 2005 para promover en la comunidad y específicamente en la niñez los valores humanos que favorezcan la vida y la paz.

Informó que se busca que los niños se conviertan en propagadores de estos valores, mediante la conjunción de esfuerzos entre sociedad y autoridades, se estimula en los menores la participación en todas las acciones que promuevan la prevención del delito y se previenen conductas destructivas y antisociales.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que dicha campaña tiene como objetivo eliminar desde temprana edad, cualquier actividad que genere o encamine a los niños hacia la violencia.

En este evento también se instalaron módulos de servicio: de salud, de C-4, de Patrulla Juvenil, entre otros, para brindar atención a los ensenadenses. Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache.
+++

SSP-CDMX Y PGJ-CDMX DETIENEN Y VINCULAN A PROCESO A UN GRUPO CON ARMAS DE GRUESO CALIBRE EN GUSTAVO A. MADERO

* Los policías preventivos fueron recibidos con una ráfaga de 50 disparos

* Las denuncias al 066 y 089 garantizan la acción de la SSP-.CDMX y de la PGJ-CDMX

* La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en GAM inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, daño a la propiedad, portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea

En una acción coordinada, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) detuvieron y vincularon a proceso, respectivamente, a dos hombres por posesión de armas de exclusivo de las fuerzas armadas, en el interior de un domicilio ubicado en calles de la delegación Gustavo A. Madero.

En conferencia conjunta, de acuerdo a las instrucciones del licenciado Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública, y del licenciado Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia, el jefe del Estado Mayor Policial, maestro Víctor Hugo Ramos, informó que pasada la una de la mañana, se recibió en el sistema de emergencia 066 una llamada en la que reportaban disparos de arma de fuego en la colonia Santiago Atepetlac.

Por lo anterior se desplegó a personal policial en la esquina de calle 11 y Luis Olvera, donde fueron recibidos con disparos de arma de fuego por varios hombres, quienes agredieron a los policías de la Secretaria de Seguridad Pública desde un predio utilizado para la realización de un evento social.

De acuerdo al parte policial, los individuos realizaron más de 50 disparos de arma de fuego con armas largas y cortas por lo que, con base en los protocolos de actuación policial y el  uso proporcional de la fuerza se repelió dicha agresión, con un resultado de cuatro personas lesionadas, dos policías de la Secretaria de Seguridad Pública y dos imputados, quienes más tarde perdieron la vida en hospitales de esta ciudad.

En este lugar se aseguraron cuatro armas de fuego larga (rifle de asalto XM15 calibre .223, subfusil Mendoza Hm-3-S Pat Calibre 9mm, Intratec Ab-10 calibre 9mm Luger y Glock calibre 9mm con adaptador) y dos armas cortas (Pistola Ej 7.65 calibre 9mm y Pistola Glock calibre .40 mm).

En el lugar de los hechos fueron detenidos dos hombres, de 30 y 46 años, quienes presuntamente participaron en el enfrentamiento con policías preventivos. Los imputados fueron trasladados de manera inmediata, junto con las armas aseguradas, a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero.

Adicionalmente, se aseguraron cuatro vehículos de las marcas Mercedes Benz, BMW, Chevrolet Express Van, así como un taxi del Estado de México y una motoneta Yamaha. 

Es de señalar que cuando la ciudadanía reporta cualquier incidente a los sistemas de emergencias 066 y 089, la capacidad de respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública es menor a tres minutos, es por ello que se logró el aseguramiento de dichas personas y armas, las cuales están sometidas a un procedimiento penal.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, licenciado Oscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia capitalina inició la carpeta de investigación, en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A Madero, por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, daño a la propiedad, portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, contra los dos hombres que se encuentran a disposición del Ministerio Público.

Los detenidos serán entrevistados por elementos de la Policía de Investigación y además, se les practicarán las pruebas periciales correspondientes a fin de determinar si portaron y utilizaron las armas de fuego aseguradas, entre otras técnicas de investigación, para determinar el grado de participación que tuvieron en los hechos que se investigan, y en su caso formular la imputación ante el Juez de Control para que sean vinculados a proceso.

Por lo que hace a las armas de fuego encontradas en el lugar de los hechos, se analizarán y confrontarán en el área de balística con los registros del sistema IBIS de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGJ-CDMX, para determinar si se encuentran relacionadas con otros eventos delictivos.

Cabe mencionar que durante el enfrentamiento que sostuvieron policías de Seguridad Pública con las personas que se encontraban en el inmueble, dos de ellos resultaron lesionados; uno de ellos ya fue dado de alta y el otro permanece bajo atención hospitalaria.
En cuanto a cuatro vehículos y la motoneta localizados en el lugar de los hechos serán intervenidos por peritos en materia de identificación vehicular y los datos se ingresarán al Sistema de Registro de Automotores de Procedencia Ilícita.

En el inmueble trabajan peritos en materia de criminalística para obtener indicios y datos de prueba que serán incorporados a la carpeta de investigación y, de ser el caso, será propuesto para la aplicación del procedimiento de  extinción de dominio.
La representación social hará del conocimiento a la Procuraduría General de la República,  por la comisión de hechos señalados por la ley como delito y que son de su competencia.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, refrendan su compromiso de servicio a la ciudadanía; la Policía Preventiva pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX.
+++

PROPONE ERUVIEL ÁVILA INCLUIR A GENTE DE TALLA BAJA EN LEY DE DISCAPACIDAD Y DARLES BENEFICIOS SOCIALES EN EDOMÉX

·       El gobernador del Estado de México, en compañía del jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, firmó una iniciativa de ley que enviará a la Legislatura local, para que las personas de talla pequeña tengan acceso a programas de seguridad social, mejoramiento de vivienda, entre otros. 

Zinacantepec, México, 15 de octubre de 2016.-  El gobernador Eruviel Ávila firmó una iniciativa de ley que se enviará el próximo lunes a la Legislatura, para reformar la Ley de Discapacidad estatal, con el propósito de que gente de talla baja tenga acceso a programas y beneficios sociales, como descuentos en el transporte, en lugares de esparcimiento y acceder a atención médica especializada, entre otros, en respuesta a peticiones de personas en esta condición.
“Vamos a firmar una iniciativa de ley, a la Ley de Discapacidad para que esta gente, mi gente, de este gran corazón, de este corazón gigante, puedan tener beneficios sociales, seguridad social, programas sociales, programas de apoyo para mejorar su vivienda y todo esto siempre con el apoyo del presidente de la República”, manifestó.
En Zinacantepec, durante la Feria Integral de Servicios, en presencia del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, el gobernador mexiquense reiteró el compromiso de su administración para seguir apoyando a este sector de la población, e indicó que los apoyos que recibirán, en caso de aprobarse la iniciativa, serán federales y estatales.  
En el estadio de beisbol “Toluca 80”, y luego de firmar la iniciativa que enviará a la Cámara de Diputados local,  Eruviel Ávila destacó que esta acción se da en el marco del Día Mundial de las Personas de Talla Baja, que se celebra el 25 de octubre, y es resultado de escuchar una de las peticiones que recibe cuando se queda a saludar a los mexiquenses al término de sus giras de trabajo.
En este sentido, Katy, quien es una mujer de talla pequeña y fue quien se acercó al mandatario estatal para pedirle apoyos para este sector de la población, señaló que es necesario que formen parte de la Ley de Discapacidad, así como luchar por un mundo más incluyente.
“Queremos respeto, nosotros tenemos carreras y queremos demostrarle al mundo que valemos mucho, que no somos unas personas de burla, y estamos luchando el Consejo Nacional, para que las personas de talla de baja tengamos una vida digna”, expresó.
Datos de la Fundación Gente Pequeña indican que en el país existen aproximadamente 13 mil personas de talla baja.
“Hoy el Estado de México pone el ejemplo, respecto a otras entidades, de voltear a ver a gente con este gran corazón”, afirmó el gobernador.  
En este evento se entregaron apoyos para el equipamiento de comedores comunitarios, escrituras de propiedad, un tractor, tres giros Telecom del programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Seguros de Vida para Jefas de Familia, pelucas oncológicas, entre otros.
+++

Talleres para personas con diabetes

Ante el incremento de pacientes jóvenes diagnosticados con diabetes mellitus, el Centro de Atención a Enfermedades Crónico Degenerativas de Chimalhuacán (CAECh), ofrece el taller gratuito Viviendo con diabetes, el cual tiene como propósito ofrecer alternativas alimenticias y cuidados que generen bienestar en los pacientes.

Al respecto, el director del CAECh, Alejandro Magdaleno Reyes, informó que personal a su cargo ofrece atención integral a mil 861 pacientes con diabetes, de los cuales el 70 por ciento está en edad laboral; por lo que en el pasado mes de julio abrieron el taller cuya duración es de cuatro sesiones de dos horas.

“Decidimos continuar con el taller y abrirlo al público en general debido a que la diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que va en aumento, afecta la salud y autoestima tanto de niños como jóvenes y adultos; así que es momento de impulsar estrategias que muestren a las personas que se puede tener una buena vida aún con este padecimiento”.

Alimentación saludable, actividad física, medición de los niveles de glucosa, tratamiento médico, enfrentar retos cotidianos, reducción de riesgos, tomar una actitud positiva y adaptarse sanamente a un nuevo estilo de vida, son algunos de los temas que abordan en el taller el personal especializado del CAECh.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el número de pacientes con diabetes se ha duplicado en sólo dos años, pues en 2014, el índice de personas con esta enfermedad crónico degenerativa era de 4.7 por ciento de la población mundial (alrededor de 400 millones) y pasó a 8.5 por ciento en 2016.
+++

Mejora alimentación de grupos vulnerables

En el municipio de Chimalhuacán funcionan 34 comedores comunitarios que ofrecen desayunos y comidas nutritivas a bajo costo diariamente a más de cuatro mil personas, informó la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Señaló que los comedores comunitarios cuentan con una plantilla de 700 voluntarios, quienes de lunes a viernes preparan alimentos nutritivos para el desayuno y la comida, esta última conformada por sopa, arroz, frijol, guisado y agua, los cuales tienen costos que van de los cinco a los 10 pesos.

Agregó que los usuarios más recurrentes a los comedores comunitarios son: familias de escasos recursos, con hijos cuyas edades van de uno a 11 años; jóvenes de 13 a 19 años; mujeres embarazadas o en etapa de lactancia; adultos mayores,  algunos en situación de desempleo o con capacidades diferentes.

Con respecto a los voluntarios, indicó que reciben capacitación para preparar alimentos; “contamos con el apoyo de estudiantes de la carrera de gastronomía de el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESChi), quienes al realizar su servicio social en nuestras instalaciones, también comparten sus conocimientos con encargados de la cocina y juntos ofrecen platillos nutritivos y deliciosos”.

Finalmente, indicó que estos comedores comunitarios son resultado de las gestiones del gobierno municipal ante su similar federal “uno de los  compromisos de nuestra alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, es mejorar el desarrollo de la población, por lo que continuamos con las gestiones de abrir 64 instalaciones más para seguir contribuyendo en la nutrición de las familias chimalhuacanas”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario