miércoles, 27 de julio de 2016

El índice de capitalización preliminar de Banco Santander México se situó al 2T16 en 15.2%.

Genetec Inc. Anuncia la Actualización de los Servicios Administrados de AutoVu

Los Servicios Administrados del Reconocimiento Automático de Placas de Elimina la Necesidad de Infraestructura y Administración de TI en la Localidad, lo cual Permite a los Usuarios a Enfocarse en la Operación de la Seguridad Pública

Julio de 2016 - Genetec Inc. (Genetec), productor líder de soluciones de seguridad de arquitectura abierta y soluciones unificadas basadas en tecnología IP anunció hoy la última actualización de los Servicios Administrados de AutoVu™(AMS por sus siglas en inglés, AutoVu™ Managed Services), una solución llave en mano de Reconocimiento Automático de Placas (ALPR) que permite a las Instituciones de Orden Público y Policiales a subcontratar con Genetec™ los requerimientos de su hardware y administración de TI. Los Servicios Administrados de AutoVu™ se aprovechan de la nube para ofrecerles a los usuarios finales la posibilidad de independizarse del almacenamiento en su localidad, la administración de TI, los costos de depreciación, y ahora pueden tener una flotilla más grande de unidades de patrullaje con soporte para cámaras ALPR. AutoVu se ofrece como parte de Security Center de Genetec™, la plataforma unificada de seguridad IP de la empresa que combina control de acceso, videovigilancia y ALPR.

Se estima que los Servicios Administrados de AutoVu estarán disponibles a mediados del mes de mayo a través de los Socios de Negocios Autorizados de AutoVu de Genetec.

“Teníamos que hospedar y mantener nuestros propios servidores en nuestro local, que aun después de solucionar los problemas que se presentaban, estábamos desempeñándonos solo durante el 55% del tiempo. También teníamos un retraso en el desempeño que era frustrante, y conflictos constantes con TI interno”, dijo Jayon Barer, funcionario de laCiudad de Richmond, estado de Virginia. “Después de convertirnos en usuarios pioneros de los Servicios Administrados de AutoVu, Genetec comenzó a administrar todos los servicios administrados de ALPR y almacenamiento de manera remota, lo que trajo como consecuencia un funcionamiento del 99%, y desde entonces el sistema funciona de manera impecable. Usualmente le enviamos un correo electrónico a Genetec con las listas de los permisos y de los infractores, y en cinco minutos, todo está al día. Los Servicios Administrados de AutoVu nos permite enfocarnos en la operación, mientras que los expertos de Genetec se encargan de la tecnología”, añadió el Sr. Barner.

“Creamos los Servicios Administrados de AutoVu específicamente para los clientes que se encuentran limitados en los costos, espacio para los servidores, y administración de los hardware en sus locales y problemas de soporte con TI”, dijo Chris Yigit, Gerente de Desarrollo de Negocios de Genetec. “Los Servicios Administrados de AutoVu le ofrecen a nuestros clientes la manera más flexible de enfocarse en lo que son expertos. Con el sistema ALPR de AutoVu hospedado en la nube, la configuración y el mantenimiento son encomendados a los técnicos de Genetec, para una instalación, administración y soporte fáciles”, añadió el Sr. Yigit.

Información sobre los Servicios Administrados de AutoVu

Los Servicios Administrados de AutoVu se ofrecen en base a la modalidad de pagos mensuales, lo que elimina los costos iniciales, gastos de inversión de capital, y está disponible en dos opciones: Servicios Administrados de AutoVu Básicos y Premium. Los Servicios Administrados de AutoVu Básicos incluyen  el sistema de ALPR back-end hospedado por Genetec, asistencia en la configuración de Security Center, y la actualización automatizada del software. Los Servicios Administrados de AutoVu Premium incluyen acceso a la “línea directa” con los expertos en AutoVu de Genetec para un soporte y horas de consulta excepcional para asistir en adiestramiento, actualizaciones de características, o consultoría en la expansión de los requerimientos en la configuración del AutoVu actual del cliente.

Para mayor información sobre los Servicios Administrados de AutoVu, por favor visite:http://www.genetec.com/solutions/all-products/autovu/autovu-managed-services
+++


MÉXICO ES ELECTO PARA PRESIDIR LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CIP-OEA

·        Por elección unánime presidirá este organismo para el periodo 2016-2018

·        México encabezará también el Comité Técnico de Gestión Portuaria, Sostenibilidad y Protección Ambiental

·        Los 35 países reunidos coincidieron en la urgencia de conservar de forma sostenible los océanos, los mares y recursos marinos de la región


Durante los trabajos de la X Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos CIP-OEA, celebrada en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 27 al 29 de julio, México resultó electo por aclamación para encabezar este relevante Órgano Consultivo de la OEA para el período 2016-2018, único foro gubernamental en el continente al más alto nivel para promover el desarrollo portuario de esta región hemisférica.

Esta responsabilidad recaerá en la persona del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa. De igual manera nuestro país fue elegido para encabezar la Presidencia del Comité Técnico Consultivo -CTC- de Gestión Portuaria, Sostenibilidad y Protección Ambiental, uno de los seis CTC con que cuenta la CIP.

La X Reunión Ordinaria de la CIP, culminó con la aprobación del pleno de los 35 países de la región con la llamada “Declaración y el Plan de Acción de Montevideo (2016-2018)” donde se ratificó la importancia del trabajo de la CIP como foro hemisférico de carácter técnico permanente en materia portuaria.

En este contexto se resaltó la relevancia del Foro Interamericano de Experiencias Exitosas en Desarrollo Portuario y su contribución en la difusión de estas prácticas en este ámbito. Se revisaron también los avances y cumplimientos del “Plan de Acción de Cartagena (2014-2016)”.

La CIP -OEA destacó la reciente apertura de la expansión del Canal de Panamá y las oportunidades significativas de desarrollo marítimo para el comercio mundial.

En la reunión se enfatizó también la necesidad de promoción de alianzas estratégicas con el sector social y el privado, la urgencia por consolidar la integración, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, así como adoptar medidas urgentes para mitigar el cambio climático y conservar de forma sostenible los océanos, los mares y recursos marinos.
+++

SANTANDER CRECE 14.7% INTERANUAL EN CARTERA DE CRÉDITO TOTAL AL 2T16

La cartera de crédito al 2T16 fue de $571,685 millones, lo que representa un crecimiento de 14.7% respecto al mismo trimestre de 2015, esto es $73,185 millones más, con crecimientos a doble dígito en los segmentos estratégicos, destacando la calidad de la cartera y la prudencia en el manejo del riesgo.

En el segundo trimestre del año, sobresalen los crecimientos de 14.3% en Empresas, y de 10.1% en Pymes, subrayando la apuesta de Santander en crédito a este segmento.

En individuos destaca el crecimiento interanual de 14.7% en crédito al consumo (sin TDC), mientras que el de tarjetas de crédito fue de un 12.7% con una aceleración gradual; en tanto, hipotecas creció en un 10.2%.

“Hemos hecho entrega de un sólido trimestre, demostrando el éxito inicial de las iniciativas que estamos ejecutando para lograr nuestra meta de convertirnos en el principal banco de nuestros clientes y el líder en crecimiento rentable en México” resaltó el Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa.

Al 2T16 las oficinas y sucursales llegaron a 1,389, creciendo el 1.1%; los clientes a 13,350,303 con un crecimiento del 9.7%; y los empleados a 17,074 con un crecimiento de 1.8%, todos de forma interanual.

Con un estricto proceso de seguimiento y evaluación de la calidad del portafolio, Santander México mejoró su índice de cartera vencida a ubicarse en 2.96%, que representa una disminución de 81 puntos base respecto al 3.77% registrado en el 2T15, y 1 punto base menor al 2.97% registrado en el 1T16.

El índice de capitalización preliminar de Banco Santander México se situó al 2T16 en 15.2%.

El índice de eficiencia se ubicó en 42.8%, con un incremento en 50 puntos base respecto al 2T15. De forma acumulada, la implementación de un estricto control en los gastos de administración y promoción en toda la organización, combinada con sólidos ingresos, nos permitió mejorar a 6M16 el índice de eficiencia en 90 puntos base a 42.6% desde 43.5% en 6M15.

Santander México recibió reconocimientos como “Mejor Banco del Mundo para Pymes” por Euromoney; y “Best Trade Bank en México 2016” por quinta ocasión en los últimos años durante los Trade Finance Awards; se ubicó como una de las diez mejores empresas para trabajar en la categoría de más de 5,000 colaboradores del ranking de Great Place to Work 2016; y recibió de UNICEF México un reconocimiento especial por los más de 100 millones de pesos que, a través de diversas acciones e iniciativas, ha aportado para asegurar la educación de la infancia más vulnerable.

La utilidad neta registrada en el segundo trimestre de 2016 alcanzó $3,708 millones, lo que representa un incremento interanual del 14.5% y del 4.8% de forma secuencial.

El índice de capitalización preliminar de Banco Santander México se situó al 2T16 en 15.2%, comparado con el 15.9% y el 15.4% reportados en el 2T15 y el 1T16, respectivamente. El índice de capitalización del 15.2% está compuesto por 11.8% de capital fundamental (CET1) y 3.4% de capital no fundamental (Tier 2).
+
Ciudad de México, 27 de julio de 2016. Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de 
C.V., (BMV: SANMEX; NYSE: BSMX), (Santander México), uno de los grupos financieros
líderes en México, anunció hoy sus resultados para el periodo de tres y seis meses
finalizado al 30 de junio de 2016.
• Santander México registró una cartera de crédito total en el 2T16 de
$571,685 millones. Esta cifra es superior en $73,185 millones, o 14.7% a la
registrada en el 2T15 y en $28,433 millones, o 5.2% a la reportada en el 1T16.  
• La utilidad neta registrada en el segundo trimestre de 2016 alcanzó $3,708
millones, lo que representa un incremento interanual del 14.5% y del 4.8% de
forma secuencial.  
• El índice de capitalización preliminar de Banco Santander México se situó al
2T16 en 15.2%, comparado con el 15.9% y el 15.4% reportados en el 2T15 y
el 1T16, respectivamente. El índice de capitalización del 15.2% está
compuesto por 11.8% de capital fundamental (CET1) y 3.4% de capital no
fundamental (Tier 2).
• Durante el 2T16, los depósitos crecieron un 12.7% respecto del 2T15 y 4.8%
respecto al 1T16, representando el 47.4% del total de las fuentes de
financiamiento de Santander México. Esta base de depósitos permite
financiar la actividad creciente de Santander México con una fuente de
fondeo más estable y de menor costo.
• Durante el 2T16, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de
$4,511 millones, mostrando un decremento de $32 millones, o 0.7% respecto
del 2T15 y de $198 millones, o 4.2%, respecto del 1T16.
• Las comisiones y tarifas netas al 2T16 ascendieron a $3,982 millones, cifra
inferior en 0.7% o $29 millones a las registradas en el 2T15 y un incremento
de  10.3% o $373 millones a las reportadas en el 1T16.
• El resultado por intermediación registró una utilidad de $602 millones al
2T16, comparado con la utilidad de $540 millones registrada en el 2T15 y
$695 millones en el 1T16.
• Al 2T16, los otros ingresos netos de la operación fueron de $5 millones, cifra
inferior a los $109 millones obtenidos en el 2T15 y a los $236 millones
obtenidos en el 1T16.
• Los gastos de administración y promoción al 2T16 alcanzaron los $7,015
millones, comparados con $6,391 millones registrados en el 2T15 y $6,889
               
millones registrados en el 1T16, incrementándose 9.8% interanual y 1.8% con
respecto al trimestre anterior.
Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y
Director General de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló
que “Hemos hecho entrega de un sólido trimestre, demostrando el éxito inicial de las
iniciativas que estamos ejecutando para lograr nuestra meta de convertirnos en el
principal banco de nuestros clientes y el líder en crecimiento rentable en México”.
"Para lograrlo, estamos implementando una transformación profunda de nuestra
organización basada en tres pilares estratégicos. En primer lugar, buscamos
establecer un modelo enfocado en el cliente ubicándolo en el centro de nuestro
negocio, ofreciéndole una experiencia única. Esto nos permitirá atraer a nuevos
clientes de alto potencial, retener a los existentes a través de productos
transaccionales y convertirnos en su principal banco. Por ejemplo, estamos
estableciendo un programa integral de nómina que se convertirá en uno de los
principales motores de atracción de clientes y de mayor lealtad. Esta iniciativa clave,
Santander Plus, lanzada en mayo, es un programa innovador enfocado en la
atracción de clientes, transaccionalidad, lealtad y digitalización. La propuesta de
valor ofrecida a través de la tarjeta de crédito SantanderAeroméxico ha
sobrepasado ampliamente nuestras expectativas, lo que nos permite añadir nuevos
clientes y ofrecer exitosamente otros productos a esta nueva base de clientes.
Asimismo, continuamos enfocados en consolidar nuestras posiciones de liderazgo en
mercados estratégicos, especialmente en Empresas y PyMEs, mientras que en el
negocio de Banca de Inversión nuestro objetivo es convertirnos en TOP 3 en los
próximos 18 meses" agregó.
"Nuestra estrategia requiere la digitalización del negocio para lograr los objetivos
propuestos. En este sentido, estamos actualizando nuestras plataformas
tecnológicas y la infraestructura, el segundo pilar, para ofrecer a nuestros clientes
servicios innovadores y de calidad que satisfagan sus necesidades cada vez más
dinámicas. El tercer pilar consiste en afinar nuestro foco en la rentabilidad y
eficiencia, logrando un banco más equilibrado con una mayor proporción de
préstamos al consumo y depósitos de menor costo. Esto, acompañado de una
eficiente asignación de capital, una sólida gestión de riesgo, una estructura
corporativa eficiente e inversiones productivas".
El Presidente Ejecutivo y Director General resaltó que "Es así que este trimestre
expandimos nuestra cartera de préstamos un 15% anual, impulsada por un aumento
de 17% en préstamos empresariales, mientras que los préstamos a individuos se
incrementaron un 12%, apoyados en una demanda de consumo saludable y en
nuestro mayor foco en préstamos de nómina. Cabe destacar que esto se logró
permaneciendo atentos al perfil de riesgo, mientras que los clientes empresariales se
han tornado más cautos en un contexto de incrementos en la tasa de interés y
volatilidad mundial. Este desempeño fue acompañado por mejoras anuales en todos
               
los indicadores de calidad de activos. La base de depósitos continuó su expansión,
creciendo un 13% anual favorecida por el incremento en depósitos a la vista;
esperamos seguir reduciendo nuestro costo de financiación a través de un
crecimiento robusto en estos depósitos. Nuestro mayor énfasis en el retorno de
activos ponderados por riesgo y eficiencia, junto a nuestras iniciativas comerciales
han resultado en un aumento de 14.5% anual en los ingresos netos a pesar de la
mayor tasa efectiva de impuestos”.
Grisi Checa concluyó: "Reafirmamos nuestro compromiso de cumplir con las
iniciativas de crecimiento en nuestros negocios corporativo, de empresas y de
individuos, acompañado de los beneficios de priorizar un crecimiento rentable
sostenible. Estaré compartiendo con ustedes nuestros avances en estas áreas con
ustedes a medida que continuemos ejecutando nuestro plan".
Composición de la Cartera de Crédito de Santander México 
Al 2T16, la evolución de la cartera de crédito continúa mostrando una tendencia
positiva y diversificación en todos los segmentos, así como incremento en todos los
rubros estratégicos que la componen; reflejando también un crecimiento en línea
con el mercado, al que contribuyen tanto el segmento de créditos a particulares
como en créditos empresariales.

PyMEs 
Con una cartera al 2T16 de $63,934 millones, Santander continúa apoyando a las
Pequeñas y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo
y de actividad económica, que registró un crecimiento en la cartera de un 10.1%
respecto al mismo periodo del 2015.
En el 2T16 las PyMEs representan el 11% del total de la cartera de crédito de
Santander México, con sólidos niveles de solvencia.
Santander se ha propuesto mantener la apuesta por el financiamiento para PyMEs,
por medio de una oferta competitiva y que busca abrir mercados, oportunidades de
financiamiento y de desarrollo a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Crédito Hipotecario    
La cartera de crédito hipotecario siguió mostrando crecimientos sólidos. Al 2T16 se
logró un aumento del 10.2% en la cartera de hipotecas, respecto al mismo periodo
de 2015.  

De esta forma, la cartera de crédito hipotecario alcanzó los $124,641 millones, con lo
que el negocio hipotecario representa el 22% de la cartera de crédito total.
La oferta hipotecaria de Santander México también incluye el portal
casacompara.com.mx, donde cualquier usuario puede buscar opciones de vivienda
en todo el país, con un potente motor de búsqueda que, además, ofrece una primera
cotización entre las diversas opciones hipotecarias que tiene Santander México para
que el usuario pueda tener a la mano información útil que le ayude en el proceso de
adquirir una propiedad. Durante el 2T16, este portal recibió más de 529 mil visitas y
contó con una oferta superior a 87 mil propiedades.

Crédito al Consumo 
La cartera total de consumo alcanzó al 2T16 un volumen de $98,844 millones de
pesos, con un crecimiento del 13.6% respecto al 2T15.  
A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un
crecimiento del 14.7% respecto al mismo trimestre de 2015, lo que superó
nuevamente el crecimiento del mercado manteniendo la calidad de estos créditos. El
crédito al consumo – sin TDC representó en el trimestre que se reporta el 8% de la
cartera de crédito total, y su evolución muestra la fortaleza de la oferta para
individuos.
Tarjeta de Crédito 
Al 2T16 la cartera de tarjetas de crédito mostró un crecimiento del 12.7% respecto al
mismo periodo de 2015, reflejo de una aceleración gradual.
Del total de la cartera de crédito al 2T16 las tarjetas
representaron el 9%, con un volumen de $49,307 millones.
Luego de su lanzamiento, la tarjeta Santander Aeroméxico
que ofrece el banco en exclusiva por los próximos 10 años, ha
rebasado expectativas.
Santander México ha sido capaz de mantener un crecimiento
por encima del mercado en la cartera de individuos, centrado
en el desarrollo de nuevos productos e incursionando en el mercado abierto
enfocándonos en personas de ingresos medios y altos, manteniendo nuestros
estándares de crédito.

Seguros 
Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros aumentaron 7.0% interanual,
reflejo de la respuesta que se ha tenido en el mercado a la oferta innovadora. En
total las comisiones generadas al 2T16 ascendieron a $1,128 millones.
Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el
mercado donde el cliente compara los
seguros de diez de las mejores
compañías en un solo portal y puede
contratar en línea o bien en sucursal.  
Empresas 
En el 2T16, la cartera de crédito a empresas mostró un buen desempeño con un
crecimiento del 14.3% respecto al segundo trimestre de 2015, impulsado por las
soluciones financieras integrales que se ofrecen a los clientes.
Los créditos a empresas llegaron al 23% de la cartera total de crédito de Santander
México al 2T16, con un volumen de $135,030 millones y que muestra la presencia
sólida de Santander México en este sector a nivel nacional.
Operaciones representativas 
En cuanto a banca corporativa, Santander mantuvo una activa participación en
algunas de las operaciones más importantes, donde se destacaron:
América  Móvil: Santander México junto con otros 16 bancos participó en el
refinanciamiento de un crédito revolvente a 5 años de América Móvil por el
equivalente en EUR de USD 2,000 millones. Santander participó con un compromiso
del equivalente en EUR de USD 80 millones.  
Banco  Inbursa: Santander México participó como intermediario colocador en la
emisión de deuda de Banco Inbursa por $3,000 millones bajo el formato de tasas
variable de TIIE+20 puntos base a un plazo de 3 años.
Fibra Uno: Santander México participó como intermediario colocador en la emisión
de certificados bursátiles fiduciarios de Fibra Uno. La transacción se realizó en tres
tramos bajo la estrategia de vasos comunicantes por $4,500 millones.  
Fibra Hipotecaria: Santander México participó como bookrunner local e internacional
en el incremento de capital de Fibra Hipotecaria por $3,300 millones. Este
incremento de capital tiene como objetivo la adquisición de créditos hipotecarios y la
amortización anticipada de pasivos.  
HY  Cité  México: Santander México participó como colíder en la renovación y la
ampliación de un crédito revolvente de HY Cité México a 3 años por $1,100 millones.  
Fibra Shop: Santander México fungió como participante junto con otros 4 bancos de
un crédito revolvente de Fibra Shop por $3,200 millones a 3 años.  
Volkswagen  Leasing: Santander México participó en el financiamiento para
Volkswagen Leasing por $2,500 millones con vencimiento en mayo del 2017.  
Banco Latino Americano de Comercio Exterior (BLADEX): Santander México participó
en el financiamiento Trade Related de Banco Latino Americano de Comercio Exterior
(BLADEX) por $119 millones a 1 mes.

Centro Penitenciario de Coahuila: Santander México participó como líder organizador
en la reestructura del financiamiento por $5,024 millones a 14 años para la
construcción del Centro Penitenciario de Coahuila. La reestructura consistió
principalmente en una ampliación al plazo y al monto del crédito por $1,424
millones, derivado del cambio de género del penal pasando de femenil a varonil.


Reconocimientos 

El 7 de julio de 2016, Banco Santander fue nombrado como “Mejor Banco del Mundo 
para Pymes”  por la revista Euromoney. La revista, que otorgó el premio por primera
vez este año, señaló que la estrategia de Santander va más allá de la financiación a
las pequeñas y medianas empresas, dado que también les ayuda a superar
obstáculos en su estrategia de crecimiento.   
Banco Santander fue reconocido como Best Trade Bank en México 2016 por quinta
ocasión en los últimos años durante los Trade Finance Awards, donde también tres
transacciones operadas por el banco fueron reconocidas como Deals of the Year
2015. Los Trade Finance Awards reconocen lo mejor en temas de comercio
internacional, exportaciones y financiamiento de productos básicos.  

Banco Santander se ubicó como una de las diez mejores empresas para trabajar en la
categoría de más de 5000 colaboradores del ranking de Great Place to Work 2016,
siendo la primera ocasión en que Santander se encuentra entre los diez primeros.
Este reconocimiento es el resultado del profesionalismo, orgullo y compromiso de
todos los colaboradores en Santander.
El Fondo  de  las  Naciones  Unidas  para  la  Infancia  (UNICEF) en México entregó a
Santander México un reconocimiento especial por los más de 100 millones de pesos
que, a través de diversas acciones e iniciativas, ha aportado para asegurar la
educación de la infancia más vulnerable.  
El objetivo del organismo internacional es lograr que todos los niños, niñas y
adolescentes tengan una oportunidad justa en la vida, sin distinción de sexo, raza o
condición social, considerando a la educación como la puerta de entrada a muchos
otros derechos, por ello es tan importante su programa “Todos los niños a la
escuela”, apoyado por Santander cada año a través de una campaña para recaudar
fondos en cajeros automáticos.

Responsabilidad Social Corporativa 
En este 2T16 se realizaron una serie de acciones como parte del compromiso social
de Santander con la comunidad, entre ellas destacan las siguientes:
El Premio  Santander  a  la Innovación Empresarial llegó a su décima primera edición
este año con la participación de más de 5,500 jóvenes de universidades públicas y
privadas de todo el país. En esta edición del premio se obtuvo un incremento del 9%
en el número de proyectos registrados respecto al año anterior, y de un 33% en el de
jóvenes emprendedores participantes respecto a la última convocatoria.
En sus 11 ediciones este premio ha convocado a más de 20 mil jóvenes que
presentaron más 5,500 proyectos y ha entregado premios por más de 18 millones de
pesos. El galardón es considerado el reconocimiento a emprendedores más
importante en México y consolida a Santander como El Banco de los Universitarios.
Un total de 230 universitarios mexicanos participaron en el Programa de Becas
Santander para Emprendedores del Alto Impacto, con el cual podrán realizar estadías
de verano en diversas ciudades de Estados Unidos.  
El programa tiene como objetivo promover y apoyar a los jóvenes para convertirse
en emprendedores, desarrollando las capacidades y habilidades que requieren para
insertarse en el ecosistema emprendedor.  
‐‐O‐‐  Acerca de Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V. (NYSE: BSMX BMV: SANMEX) 
Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V. (Santander México), es uno de los principales
Grupos Financieros de México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros,
incluyendo la banca comercial y minorista, casa de bolsa, servicios de asesoría financiera, así como
otras actividades de inversión. Santander México ofrece una plataforma de servicios financieros
dirigida a los segmentos medio y alto de la población y pequeñas y medianas empresas, mientras que
también proporciona servicios financieros integrados a las grandes compañías multinacionales en
México. Al 30 de junio de 2016, Santander México tenía activos totales por $1,264 miles de millones y
más de 12 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1,079 sucursales
y 310 oficinas en todo el país y cuenta con un total de 17,074 empleados.
+++

Banamex: Walmex (WALMEX) 
2T16: El EBITDA inferior a lo esperado por los mayores gastos operativos; la utilidad de operaciones continuas supera el aumento de las ventas de 11.5%; crece la participación de mercado de autoservicios 

Nuestras conclusiones. Los resultados mostraron una expansión del margen bruto mayor de lo esperado (ajustado a factoraje), ayudada por el crecimiento de doble dígito de los ingresos, pero también revelaron un mayor incremento de los gastos operativos, lo cual hizo difícil lograr un apalancamiento operativo en el trimestre. En el 1S16, el apalancamiento operativo del grupo se logró después de que el margen EBITDA ajustado se expandiera un estimado de 40 p.b. anual. Atribuimos parte del crecimiento de los gastos operativos superior a lo esperado a la mayor publicidad durante el periodo de promociones de verano (en junio), el cual creemos que fue más intenso que en junio de 2015. En agosto, a medida que se reducen las promociones veraniegas, esperamos una reducción anual de las promociones publicitarias, y seguimos proyectando una expansión del margen EBITDA del grupo de más de 50 p.b. anual este año, lo cual también reflejaría aumentos de la productividad laboral. Los gastos operativos de inversiones en los próximos trimestres no aumentarán linealmente, según indicó la administración en su conferencia de resultados de hoy martes, 26 de julio. 

La noticia. Hoy martes, 26 de julio, después del cierre del mercado, Walmex reportó un EBITDA de P$11,550 millones, 3% por debajo de nuestro estimado y +12% anual (+11% en una base ajustada). El ajuste se debió a la decisión de la compañía de realizar sus propias operaciones de factoraje, lo cual le permitirá aumentar su utilidad bruta anual de los ingresos de factoraje, reduciendo a la vez sus ingresos financieros anuales. La diferencia del EBITDA reflejó un aumento mayor de lo esperado de 13.4% de los gastos operativos de inversiones en publicidad, renovaciones, logística, y personal. Las ventas del grupo aumentaron 11.5%, equivalente a 8.6% en moneda constante (9.6% en México y 6.9% en Centroamérica). El crecimiento de las VMT en México fue de 7.9%, en línea con el aumento de las VMT de alimentos (ayudado por el crecimiento de doble dígito de las frutas y verduras). El segmento de mercancías creció 7.1% y el de ropa 10.3%. Las VMT de autoservicios y de Sam´s Club aumentaron 7.8%, vs. 3.8% de la ANTAD (excluyendo Walmex), El crecimiento de las VMT en lo que va del año ha superado al del resto de la industria en 380 p.b. 

Implicaciones. Recientemente aumentamos nuestros estimados de utilidades y Precio Objetivo para reflejar nuestras expectativas de una menor desaceleración del crecimiento de las VMT en el 2S16 y un repunte de las VMT en 2017 (ver nuestro reporte relacionado publicado el 14 de julio). Con un múltiplo P/U en línea con su promedio histórico a 3 años, un descuento a su promedio a cinco años y un rendimiento por dividendos de 5%, reiteramos nuestra recomendación de Compra.

Walmex
Estrategia de inversión
Asignamos una recomendación de Compra, lo cual refleja el mayor crecimiento
esperado de las ventas de la industria de supermercados durante el 2S16, el
aumento mayor del esperado de la participación de mercado, y los menores gastos
operativos (como porcentaje de las ventas). Creemos que, aunque la valuación no
parece atractiva, tampoco es elevada, debido a: 1) su valuación histórica promedio,
excluyendo el periodo 2013-2014 de la investigación relacionada con la Ley de
Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y la
reactivación de Sam´s Club; 2) que es improbable una considerable rotación de los
productos de consumo básico de México a Brasil antes de fin de año, ya que los
indicadores de consumo deberían seguir siendo muy débiles; y 3) el creciente
atractivo de los dividendos en el actual entorno de bajas tasas de interés a nivel
mundial. Nuestro rendimiento por dividendos estimado de 5% (próximos 12 meses)
contempla la venta de Suburbia en el 2S16, resultando en un pago extraordinario
de dividendos.
Valuación
Nuestro Precio Objetivo a 12 meses para Walmex es de P$51.00 por acción,
con base en la combinación de nuestros análisis de suma de las partes y de
flujos de efectivo descontados. A nuestro PO, las acciones de Walmex
cotizarían a 24x su múltiplo P/U y a 14x su múltiplo VC/EBITDA.
Riesgos
Para la mayoría de las tiendas de autoservicios, los riesgos están
principalmente relacionados con la ejecución, y secundariamente con factores
macroeconómicos. En el frente macro, una recuperación del consumo podría
provocar que las acciones de Walmex tengan un buen desempeño,
especialmente si las VMT son mayores de lo que anticipamos.
Una fuente de riesgo es que Walmex se encuentra bajo investigación del
Comité de Auditorias de Walmart Stores Inc., mientras que la propia Walmart
está siendo investigada por el Departamento de Justicia por posibles
violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Uno
de los posibles desenlaces de la investigación relacionada con la FCPA es
una multa, la cual debería pagar Walmart Stores y en la que se podría exigir a
Walmex que aporte los fondos.
Las recientes transacciones estratégicas entre varias compañías mexicanas
de alimentos y mercancía general podrían resultar en la aparición de
competidores más fuertes (y/o más agresivos) para Walmex.
Si el impacto en la compañía de cualquiera de estos factores es mayor del que
esperamos, la acción podría no alcanzar el nuestro Precio Objetivo
proyectado. Sin embargo, si el impacto fuera menor del proyectado, la acción
podría superar nuestro Precio Objetivo.
+++

CONDENAN A 30 AÑOS EN PRISIÓN ACUMULADA A DOS MUJERES RESPONSABLES DE TRATA DE PERSONAS
* Exigían dinero a sexoservidoras para dejarlas trabajar
* Fueron detenidas por elementos de la Policía de Investigación

Con base en los argumentos presentados por la Procuraduría General de Justicia capitalina durante el juicio contra Luisa Isabel Cruz López y María de Jesús Guadalupe Alba López, acusadas de explotar a sexoservidoras de las inmediaciones del Metro Chabacano, el Juez 67 Penal les dictó sentencia de 15 años de cárcel a cada una, multa de 69 mil 950 pesos y pago mancomunado de 18 mil 960 pesos por daño moral para una de las ofendidas.

La Subprocuraduría de Procesos informó que, en el expediente 98/2015, el juzgador validó que a partir de diciembre de 2014 las inculpadas comenzaron a exigirles a algunas de las mujeres que ejercen la prostitución sobre calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, una cuota de entre 50 y 100 pesos diarios para dejarlas trabajar, dinero que fue entregado por las ofendidas para evitar problemas.

En marzo del 2015, dos de las agraviadas decidieron denunciar ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas la explotación de la que eran objeto.

Con sus testimonios, el agente del Ministerio Público emitió una orden de presentación contra Luisa Isabel Cruz López y María de Jesús Guadalupe Alba López, por lo que elementos de la Policía de Investigación (PDI) las puso a disposición del representante social el 18 de abril del mismo año, quien determinó consignarlas al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, por el delito de trata de personas.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias a fin de mantener la confianza de los capitalinos en sus instituciones y exhorta a quien sea o haya sido víctima de este ilícito que denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, llame al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx
+++

INICIA JUICIO CONTRA HOMBRE ACUSADO DE ROBO EN LA DELEGACIÓN COYOACÁN

* Con un cuchillo amenazó y despojó a la víctima de sus pertenencias
* Fue detenido cuando pretendía escapar

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó las pruebas suficientes para que el Juez 30 Penal, adscrito al Reclusorio Preventivo Sur, dictara auto de formal prisión contra Leonardo Martínez Pérez por su probable participación en el delito de robo agravado, cometido en ofensa de un hombre, en calles de la delegación Coyoacán, por lo que se le inició juicio sumario.

De acuerdo con lo asentado en la partida 99/2016, el 6 de junio pasado, alrededor de las 22:30 horas, el denunciante caminaba sobre la avenida Delfín Madrigal, colonia Santo Domingo, cuando fue interceptado por el imputado, quien lo amenazó con un cuchillo para robarle un teléfono celular y dinero en efectivo.

El agraviado solicitó ayuda de elementos policiales, quienes persiguieron al indiciado por la calle de Dalias y al llegar al callejón Laureles, en la misma colonia, lo capturaron en posesión del dispositivo móvil, el dinero robado y el arma punzocortante que utilizó para cometer el ilícito, por lo que fue remitido al Ministerio Público que lo consignó.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.


La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar los ilícitos hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y pone a su disposición el servicio de Call Center 5200 9000, o sin costo al 01 800 00 74533 para denuncias y orientación, donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.
+++

CONSIGUE LA PGJ CAPITALINA FORMAL PRISIÓN CONTRA PROBABLE SECUESTRADOR

* Plagió a su víctima al interior de un domicilio del Estado de México
* El agraviado pudo pedir ayuda para su liberación

Pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina al expediente 98/2016 fueron decisivas para que el Juez 59 Penal, adscrito al Reclusorio Preventivo Oriente, dictara auto de formal prisión contra un hombre detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) por su probable responsabilidad en la privación de la libertad de una persona.

El inculpado, quien se acogió a la Ley de Protección de Datos Personales, será juzgado mediante procedimiento ordinario por el delito de secuestro agravado, según lo ordenó el juzgador.

De acuerdo con la causa penal, el afectado acudió a un supuesto evento de edecanes que se realizó en un domicilio de la colonia Bosques de Aragón, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Al ingresar, el joven fue abordado por el inculpado y otro hombre, quienes lo amagaron y le exigieron los números telefónicos de sus familiares para comunicarse y realizar negociaciones para el pago de su rescate.

Días después, mientras permanecía cautivo en una casa de seguridad de la Ciudad de México, el ofendido golpeó a uno de sus captores y se dirigió a la ventana del baño desde donde pidió auxilio. Elementos policiacos que lo escucharon acudieron en su ayuda, pero los plagiarios lograron huir.

Como resultado de las indagatorias, el acusado fue localizado y asegurado en un domicilio del municipio de Ecatepec, Estado de México, por agentes de la PDI adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), quienes lo pusieron a disposición del Ministerio Público que lo consignó.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y exhorta a quien sea o haya sido víctima de este ilícito denuncie los hechos a la FAS al teléfono 5345-5010, con terminaciones 19, 23 y 26, que brinda atención integral a los afectados las 24 horas, los 365 días del año.
+++

JUDICIALIZA LA PGJ CAPITALINA CARPETA DE INVESTIGACIÓN CONTRA IMPUTADA POR DELITOS CONTRA LA SALUD

* Portaba más de 300 gramos de marihuana
* Pretendía introducirla al Reclusorio Norte
Los indicios de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron que un Juez de Control declarara legal la detención de una mujer, a quien se le aseguraron 379.6 gramos de marihuana, la cual, presuntamente, iba a introducir al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se encuentra preso su hijo.

La imputada quedó a disposición del Juez de Control adscrito a la Unidad de Gestión Siete, quien la vinculó a proceso por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de suministro.

De acuerdo con los datos asentados en la carpeta de investigación, al mediodía del pasado 23 de julio la acusada se presentó en el cubículo 2 de la Aduana de Personas de ese centro de reclusión varonil con el propósito de visitar a su hijo interno por el delito de robo.

Luego de mostrar cierto nerviosismo, la mujer se dirigió a los técnicos en seguridad del Sistema Penitenciario a quienes les dijo que portaba “algo prohibido”, por lo que se le solicitó su autorización para realizarle una revisión corporal.

Tras firmar el consentimiento en forma voluntaria, procedió a abrirse parte de su ropa para después sacar de su cuerpo un envoltorio de forma cilíndrica envuelta en cinta canela y plástico.

Una vez que entregó el paquete, el personal penitenciario le hizo saber sus derechos y procedió a elaborar el correspondiente reporte para la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y, posteriormente, fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.

Mediante los peritajes correspondientes se determinó que el paquete contiene 379.6 gramos de marihuana, considerada por la Ley General de Salud como estupefaciente, por lo que la representación social ejerció acción penal contra la mujer.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Lo anterior, sin prejuzgar sobre la responsabilidad penal de la persona vinculada a proceso, ya que esto será competencia del órgano jurisdiccional, previa valoración de las pruebas que acrediten dicha responsabilidad.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de narcomenudeo, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, a fin de abatir la impunidad y mantener la confianza de los capitalinos hacia las instituciones.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía a que denuncie este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, que pone a su disposición el teléfono 53 45 59 90, y el correo electrónico mgarciat@pgjdf.gob.mx.
+++

Señal Coparmex || Exigencia para preservar el Estado de Derecho
Amigos de COPARMEX,
Iniciamos el lamentable recuento de la décima semana de bloqueos, de manifestaciones y en una palabra: atrocidades que en aras de una supuesta  defensa de derechos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene sin que nadie les haya podido poner un alto.
En este lamentable recuento vemos como día con día se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado Mexicano pareciera estar perdiendo  la batalla frente a unos cuantos que violentan sistemáticamente la ley.
A los ya de por sí innumerables actos ilegales de la Coordinadora, se suman ahora el bloqueo de Aeropuertos, lo cual es un delito del ámbito federal. Mientras tanto las autoridades siguen estrategia de diálogo en la que su voz se desvanece por una falta de contundencia y de respuestas para  la sociedad que sigue siendo la gran perdedora. Diálogo sí, pero ¿a qué costo?, ¿con qué resultados?
¿Cuánto tiempo más necesitan los responsables del diálogo para resolver este conflicto que deja daños irreversibles para los habitantes, para los negocios, para el turismo en los estados, para la seguridad y la tranquilidad en la vida cotidiana de las personas?
La sociedad mexicana parece secuestrada de los que gritan y vociferan y  creen tener la razón.
Comparto con ustedes tres datos que apenas son el reflejo  de la tragedia en que vivimos:
•           Este lunes iniciaron las Fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca, pero casi 4 de cada 10 turistas cancelaron sus viajes al estado por el desorden social.
•           Casi la mitad de los que iban a gastar en los negocios, en las tiendas, en los hoteles o en los restaurantes que hoy están a punto de la quiebra.
•           En segundo lugar, no podemos entender cómo la “supuesta defensa de derechos de unos cuantos” en Chiapas a tan sólo 15 días le ha causado a los campesinos, vendedores y a todos los sectores involucrados no haber podido sacar a la venta los productos de frutas lo que les ha costado en pérdidas cerca de 450 millones de pesos.
•           En tercer término en Michoacán, en el Puerto de Lázaro Cárdenas están detenidos todos los insumos y productos que llegaron de Asia y que hace semanas deberían de estar en fábricas en  Querétaro, en San Luis Potosí o en Saltillo para complementar el ciclo de exportación.

A más de 10 semanas de pérdidas, ¿quién va a garantizar que el diálogo y la voluntad política servirán para garantizar los destrozos y las pérdidas que no paran?
La responsabilidad principal de los gobiernos es hacer valer la ley. Cumplirla y hacerla cumplir. Es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación asegurar la gobernabilidad del país y claramente las acciones delictivas de la CNTE vulneran esa gobernabilidad.
Hacemos un llamado claro, contundente a la  Secretaria de Gobernación, para que asuma su responsabilidad y haga cumplir la ley. No puede sostenerse una mesa de diálogo con quienes, en este mismo momento, siguen en las calles impunemente violando la ley.
México, los mexicanos, urgimos acciones decididas, un país en el que de una vez y por todas impere la ley y el Estado de Derecho, sin pretextos, sin discrecionalidad.
Llegó el momento de demostrar la determinación de conducir a México en el rumbo de la justicia y el compromiso con el Estado de Derecho, sin excepciones.

Muchas Gracias.
+++


Ante nuevos indicios de corrupción urge que Eruviel Ávila presente resultados de auditorías a OHL en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

• En 2008, Gerardo Ruiz Esparza adjudicó la
concesión del Viaducto Bicentenario a OHL, a pesar
de la existencia de una propuesta mejor y más
económica. Después, autorizó incrementos tarifarios
ilegales en perjuicio de los usuarios de esa obra.
• El Gobernador Eruviel Ávila hizo lo propio y el pasado
7 de julio autorizó otro incremento tarifario ilegal en el
Viaducto Bicentenario, por casi CUATRO VECES la
inflación.
OHL es el ENRON de nuestros días y el Circuito Exterior Mexiquense es el caso de
corrupción más grave de la historia reciente de nuestro país. Desgraciadamente, el
expediente de la adjudicación y el incremento de tarifas del Viaducto Bicentenario exhibe
también un listado de abusos, ilegalidades, corrupción e impunidad.
El 18 de abril de 2008 el entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México,
Gerardo Ruiz Esparza, adjudicó en favor de OHL la concesión del Viaducto Bicentenario.
Lo hizo, a pesar de que había por lo menos una propuesta cuyos términos eran
sustancialmente más favorables para el erario del Estado de México en cuanto a:
• Pago inicial al Gobierno del Estado por $1,500 millones de pesos en efectivo;
• 20% de los ingresos netos del proyecto para las arcas públicas, durante toda la vida
de la concesión;
• Mayor inversión del concesionario;
• Menor plazo de concesión solicitado para la recuperación de esa inversión;
• Tarifa más baja para los usuarios, comparada con la tarifa que cobra actualmente
OHL.
OHL ofreció pagar únicamente $480 millones de pesos y el 0.5% de los ingresos netos
del proyecto. El pago inicial ofrecido por la otra empresa equivalía a más de TRES VECES
el ofrecido por OHL. Y la contraprestación periódica ofrecida por la otra empresa equivalía
a CUARENTA VECES la ofrecida por OHL.
2
La principal razón que argumentó Gerardo Ruiz Esparza para no adjudicar la concesión en
favor de la empresa que presentó la oferta más favorable, fue que le pareció que la
arquitectura del proyecto era “antiestética” [sic].
De esta forma, la perspectiva estética de Ruiz Esparza derivó en una afectación a la
hacienda pública estatal por más de $1,000 millones de pesos, más el 19.5% de los
ingresos netos del proyecto durante toda la vida de la concesión, recursos que no
ingresarán nunca a la caja del Estado y en consecuencia nunca servirán para generar
bienes y servicios públicos, sencillamente porque al entonces funcionario estatal no le gustó
el diseño de unas columnas.
Al margen del respeto que merezca el peculiar sentido de la estética de Gerardo Ruiz
Esparza, sus decisiones pueden constituir la comisión de actos de corrupción y diversos
probables delitos.
Por su parte, el 10 de mayo de 2015 el Gobernador Eruviel Ávila dio instrucciones a su
Secretario de Infraestructura, para que no se autorizara incremento alguno de las tarifas en
el Viaducto Bicentenario, hasta que OHL: (i) comprobara que está cumpliendo debidamente
sus obligaciones bajo el Título de Concesión; (ii) transparentara sus actos; y (iii) rindiera
cuentas “respecto a los hechos recientes”.
Al día de hoy, nada de esto ha ocurrido y, sin embargo, el Gobernador Eruviel Ávila autorizó
de manera ilegal un incremento de aproximadamente 8.33% a partir del 7 de julio de 2016.
Al día de hoy, ni siquiera han concluido las auditorías que desde hace más de un año realiza
Eruviel Ávila en el Estado de México a OHL en el Circuito Exterior Mexiquense y en el
Viaducto Bicentenario, pues según ha reconocido expresamente el Contralor del Estado,
siguen “apareciendo” estimaciones y documentos. Es decir, al parecer se siguen
fabricando documentos prefechados.
Los tiempos en que los gobernadores hacían en sus estados lo que les venía en gana sin
rendir cuentas ni enfrentar consecuencias se han terminado y, para bien de México, no
volverán.
El Gobernador Eruviel Ávila debe tomar en cuenta que los mexicanos estamos cansados
de la corrupción y de la impunidad; que el gobernador en turno ya no puede disponer a su
antojo de la infraestructura pública, como si fuera de su propiedad; que no sólo OHL, sino
el Gobierno a su cargo debe transparentar sus actos y rendir cuentas; que no hay margen
para la simulación ni para más “paquetes de impunidad” al estilo Veracruz, Quintana Roo
o Chihuahua.
Si el combate a la corrupción y a la impunidad es en verdad un asunto prioritario de la
administración del Gobernador Eruviel Ávila, tendrá de demostrarlo en los hechos.
+++

UN LENTE CREADO PARA EL GLAMOUR: NIKON CELEBRA LA HISTÓRICA CIFRA DE 100 MILLONES DE LENTES NIKKOR Y EL LANZAMIENTO DEL AF-S NIKKOR 105mm f/1.4E ED

México D.F. (27 de julio de 2016, 12:01 a.m. EDT). El día de hoy, Nikon Inc. celebró su histórica cifra de
lentes NIKKOR, así como el anuncio del AF-S NIKKOR 105mm f/1.4E ED, un lente de primer nivel que
superará las expectativas de los fotógrafos más exigentes. Este nuevo y lujoso lente de teleobjetivo
medio está diseñado para crear atractivas imágenes con un impactante difuminado de fondo (efecto
bokeh) que les confiere una impresionante nitidez y hermosos colores. Como prueba de su extenso
legado en la creación de lentes de alto calibre, Nikon también anunció una cifra histórica para NIKKOR:
100 millones de unidades producidas a nivel mundial.
Kosuke Kawaura, Director de Marketing y Planeación de Nikon Inc., afirmó: “Superar la cifra histórica de
100 millones de lentes no solo es un gran honor, sino también una muestra del compromiso que
tenemos con todos aquellos fotógrafos que confían en los lentes NIKKOR para realizar su trabajo”. El AFS
NIKKOR 105mm f/1.4E ED representa lo mejor de la línea de lentes de alta calidad de NIKKOR, ya que
ofrece a los fotógrafos un producto resistente en un nivel perfecto. Gracias a su intensa nitidez,
impresionante calidad de imagen y efecto bokeh, se convertirá en el favorito de los aficionados a la
fotografía de retratos”.
Calidad de imagen que cautiva
El AF-S NIKKOR 105mm f/1.4E ED es un lente de teleobjetivo medio, rápido y de fotograma completo
(formato FX) y es el primero a nivel mundial1 en lograr una óptica excepcional mediante un balance
impecable entre su distancia focal de 105mm y su apertura máxima de f/1.4. Este nuevo lente NIKKOR
es ideal tanto para fotógrafos profesionales como para los entusiastas avanzados, en particular aquellos
que se especializan en retratos, ya sea de manera tradicional en un estudio o en la playa en sesiones de
parejas durante el atardecer. Todos ellos quedarán maravillados con la nitidez exacta de este fantástico
lente gracias a la magnífica compresión de los objetos con un seductor y sensacional efecto bokeh. Por si
no bastara con su impresionante calidad de imagen, también hace gala de su excelente potencia de
resolución, en especial cuando se utiliza con cualquier modelo de la línea DSLR de Nikon como D5, D810
o D750.
El AF-S NIKKOR 105mm f/1.4E ED es un lente rápido y entrañable que brinda un excelente rendimiento
óptico aún en las periferias. El alcance de la apertura es fundamental para lograr la renderización nítida
de objetos lejanos. Este rango parte desde la apertura máxima y se puede reducir gracias a sus múltiples
paradas de apertura. La alteración gradual del plano focal ayuda a renderizar los objetos en alta
fidelidad con una natural profundidad; de este modo, los coloridos retratos y fotografías de paisajes
tendrán ese sutil toque de distinción adicional que los convertirá en imágenes verdaderamente únicas.
El AF-S NIKKOR 105mm f/1.4E ED también es una gran opción para tomar fotografías en condiciones de
poca luz, ya que su apertura máxima permite la mayor velocidad posible de obturación. Además, puede
reproducir retratos de manera fidedigna aún en los bordes de la imagen, sin el efecto de coma sagital.
Construcción magistral del lente
Cada lente NIKKOR fue creado tras décadas de precisión, conocimientos y experiencia, y el AF-S NIKKOR
105mm f/1.4E ED es un ejemplo excepcional de la fusión entre la tecnología y la inigualable creación
magistral de Nikon. El AF-S NIKKOR 105mm f/1.4E ED cuenta con las innovaciones ópticas más
avanzadas de Nikon, como la tecnología de control de apertura electromagnético diseñado para
exposiciones constantes o incluso capturas continuas a alta velocidad.2
La calidad de su sólido diseño en el exterior ofrece el balance perfecto para sesiones durante todo un
día, ya que el lente está sellado y protegido contra el polvo y la humedad. Además, cuenta con
recubrimientos de flúor al frente y en la parte trasera para facilitar la limpieza de manchas, suciedad o
humedad. En su interior, la fórmula óptica consiste en 14 elementos distribuidos en nueve grupos, entre
los que se incluyen tres elementos de dispersión extra baja (ED), mientras que su diafragma de 9
cuchillas ayuda a crear un área fuera de foco agradable y circular. El lente también cuenta con el
recubrimiento de nanocristales exclusivo de Nikon para reducir aún más el conocido efecto fantasma y
los destellos.
El nuevo AF-S NIKKOR 105mm f/1.4E ED se une a la Serie Gold Ring (Círculo Dorado) de lentes NIKKOR
f/1.4, la cual está conformada exclusivamente por modelos de primera calidad con recubrimiento de
nanocristales y diseño profesional. Dentro de esta serie se encuentran los lentes AF-S NIKKOR 24mm
f/1.4G, AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G, AF-S NIKKOR 58mm f/1.4G y AF-S NIKKOR 85mm f/1.4G.
Un hito histórico en el legado de NIKKOR
Nikon también se complace en anunciar que su producción total de lentes intercambiables NIKKOR
alcanzó la cifra histórica de 100 millones de unidades producidas a mediados de julio de 2016.
Gracias a su resistente línea de lentes de alta calidad para todo tipo de fotografías, la marca NIKKOR se
ha vuelto sinónimo de gran legado en el diseño de lentes de calidad superior. Nikon continúa innovando
con sus lentes NIKKOR en cuanto a tecnología óptica al utilizar técnicas revolucionarias y aprovechar el
conocimiento adquirido con la experiencia en todos estos años. Dichas innovaciones incluyen el
recubrimiento de nanocristales, el cual actúa como una poderosa capa antirreflejante que reduce el
conocido efecto fantasma y los destellos en zonas muy brillantes.
Recientemente, las tecnologías de NIKKOR, como la Fase de Fresnel (FF) y los elementos de fluorita, han
ayudado a crear lentes más pequeños y ligeros con un balance y manejo excepcionales. Hoy en día,
muchos lentes NIKKOR también cuentan con un recubrimiento de flúor que repele varios contaminantes
como el polvo, la suciedad, el agua, la grasa y algunos tipos de aceite. La inclusión del diafragma
electromagnético también permite exposiciones constantemente nítidas, incluso durante capturas en
alta velocidad.
Disponibilidad
El AF-S NIKKOR 105mm f/1.4E ED estará disponible el último trimestre del año con distribuidores Nikon
autorizados. Para más información en productos Nikon, por favor visite www.nikon.com.mx
Acerca de la marca NIKKOR
Con una variedad integral de lentes de formatos FX y DX y distancias focales, desde los ultra angulares
de 10 a 24mm hasta el súper telefoto de 800 mm de VR, los fotógrafos que prefieren Nikon han llegado
a depender de las características esenciales de la tecnología NIKKOR que contribuyen a su superioridad
óptica. NIKKOR es el nombre comercial de los lentes fotográficos de Nikon, que son confeccionados con
precisión para cumplir con las normas más precisas de procesamiento del vidrio propias de Nikon. En
1933, Nikon comercializó su primer lente para cámara con el nombre NIKKOR, el “Aero-NIKKOR” para
aplicaciones de fotografía aéreas. Desde entonces, el nombre NIKKOR se ha utilizado como la marca de
los lentes Nikon que simboliza durabilidad, imagen de alta calidad y excelencia óptica.
Acerca de Nikon
Nikon, At the Heart of the Image. Nikon Inc., la empresa líder mundial en imagen digital, óptica de
precisión y tecnología en imagen fotográfica es también reconocida a nivel internacional por establecer
las nuevas normas sobre rendimiento y diseño para sus galardonados equipos de fotografía, que hacen
posible contar historias a través de increíbles fotos y videos. Nikon Inc. distribuye cámaras digitales SLR
tanto para profesionales como para el consumidor común, además de ofrecer productos ópticos
NIKKOR, accesorios para sistemas y flashes Speedlight, la serie compacta Premium DL de Nikon, cámaras
digitales compactas COOLPIX Nikon, cámaras SLR para película de 35mm, productos de software Nikon y
productos ópticos deportivos y recreativos Nikon, así como la avanzada cámara Nikon 1 con sistema de
lentes intercambiables. Nikon Corporation, la matriz de Nikon Inc., recientemente anunció la fabricación
de 100 millones de lentes NIKKOR en 2016, un nuevo hito en el legado de la óptica superior de Nikon.
# # #
1. Entre los lentes AF para cámaras SLR compatibles con el sensor de imagen de formato FX al 27 de julio de 2016 (datos basados en las
investigaciones de Nikon).
2. El lente incorpora un mecanismo de diafragma electromagnético y es compatible con las siguientes cámaras: D5, la serie D4 y D3, Df, D810,
D810A, serie D800, D750, D700, D610, D600, D500, serie D300, D7200, D7100, D7000, D5500, D5300, D5200, D5100, D5000, D3300, D3200,
D3100, Nikon 1 J1, J2, J3, J4 con FT-1, Nikon 1 V1, V2, V3 con FT-1, Nikon 1 S1 y S2 con FT-1.
Las especificaciones, equipos y fechas de lanzamiento están sujetos a cambios sin previo aviso ni obligación por parte del fabricante.
+++

Un Smartphone ideal para este Back to School Elige el que mejor combine con tu estilo

Ciudad de México. Julio 2016.- Cada vez se acerca más esta temporada de regreso a clases, es por eso que debemos tener de nuestro lado la mejor tecnología y los colores más divertidos.
Es por eso que Stuffactory cada vez se preocupa más por ofrecer mejores productos que se adapten a nuestro ritmo de vida, es por eso que presenta el nuevo Slay, ideal para empezar con toda la actitud en este Back to School.
Este nuevo equipo cuenta con las siguientes características:
-           Pantalla de 4”
-           Capacidad para albergar dos tarjetas SIM
-           Cámara frontal y trasera
-           Sistema operativo Android 4.4
-           Desbloqueado para cualquier compañía celular
-           Memoria interna de 4GB
-           Lector de memoria externa expandible hasta 32 GB (no incluye esta memoria)
-           1 año de garantía
-           Disponible en las principales tiendas de autoservicio.
-           Disponible en colores: azul, rosa, negro, rojo, morado y mandarina.
Estas son algunas de las características que el nuevo Slay de Sttufactory, marca de la empresa de tecnología mexicana Revko, tiene para esta temporada.

www.revko.com.mx
Acerca de Revko
Empresa mexicana con 15 años de experiencia en el mercado, líder en el desarrollo y comercialización de accesorios de cómputo, gadgets y electrónica de consumo, comprometidos con la calidad y el servicio que nos caracteriza en cada uno de nuestros clientes.
+++

INICIA LA X REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS (CIP)
EN MONTEVIDEO, URUGUAY

·        México participa representado por la SCT

·        Puertos sostenibles y seguros en la región, tema fundamental

·        Se trabaja para alentar la participación activa del sector privado en los puertos

Con el fin de fortalecer la cooperación hemisférica y el desarrollo portuario de la región, dio inicio la X Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos CIP-OEA.

Los temas de la reunión en esta ocasión, estarán enfocados en la participación y colaboración activa del sector privado en el ámbito de puertos, la conservación del medio ambiente, y la integración de la región a través de acuerdos de cooperación para el desarrollo de puertos competitivos, seguros y sostenibles.

La X Reunión Ordinaria de la CIP “Alianzas con el Sector Privado para el Desarrollo Portuario”, en la que México está representado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene por objetivo principal promover el diálogo político al más alto nivel para la aprobación de una nueva Declaración y un nuevo Plan de Acción, y el intercambio de prácticas exitosas del sector público y privado, en las áreas prioritarias de la CIP.

El inicio este miércoles de la reunión, presenta una clara oportunidad para intercambiar experiencias sobre políticas públicas e iniciativas específicas para el desarrollo de puertos más competitivos y sostenibles, y, a su vez, fortalecer la cooperación interamericana, la capacidad técnica institucional y las asociaciones público-privada.
+++

México, el número uno

Nuestro país ha sido reconocido como el destino número uno para viajeros de lujo de todo el mundo*. Se espera que los mexicanos superen los 20 millones de viajes al exterior con un gasto promedio de $7 mil millones de dólares para 2017.

El turismo de lujo se trata de experiencias y momentos únicos. Nuestro país tiene destinos que ofrecen vivencias e infraestructura para este tipo de viajero. Un ejemplo de esto es la Riviera Maya, que será testigo por quinta ocasión de la feria de turismo de lujo más grande del mundo: ILTM Americas.

Simon Mayle, Director del evento, comenta: “México está creciendo en muchos sentidos para el beneficio de los viajeros más exclusivos. No solamente en infraestructura, sino en servicios nuevos y destinos como Los Cabos, Riviera Maya, Isla Holbox y San Miguel de Allende. Gracias al precio del dólar, cada vez más norteamericanos están visitando México. Esta cifra creció 17% en el 2015 y se espera que siga aumentando”.

Organizado por Reed Travel Exhibitions, ILTM Americas se destaca por reunir a los proveedores más innovadores e interesantes de experiencias exclusivas de todo el mundo y a los agentes de viajes del continente americano. El número de participantes invitados aumenta en promedio un 20% cada año.

“El viajero mexicano premium gusta de las experiencias sofisticadas. Son personas con alto nivel de educación, cultura y experiencia en viajes, ellos no buscan un destino donde hospedarse sino verdaderas experiencias de vida”, dice Mayle, y destaca: “El mercado de Estados Unidos ha ido creciendo con 73 millones de personas viajando alrededor del mundo en 2015, se espera que este número vaya en aumento debido a la fuerza que representa el dólar en estos momentos”.
Algunos de los proveedores más destacados que participarán en esta edición son Cristalino Lodge en Brasil, Hotel B Lima en Perú, Journey México, Nine World de Islandia, Carmel Hotels en California y Alila Hotels en Bali, entre otros.
*Según los datos de la Secretaría de Turismo (encuesta realizada por Virtuoso, la red global de agencias de lujo más importante del mundo al analizar sus 35 mil millones de dólares en transacciones realizadas durante 2015).

ILTM Americas se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en el Fairmont Mayakoba de Riviera Maya.

Más información aquí:
www.iltm.com
@ILTM_events
#ILTMAmericas
+++

DESACTIVA LA PGJ CAPITALINA ALERTA AMBER TRAS LOCALIZAR A UNA MENOR EXTRAVIADA EN LA DELEGACIÓN  VENUSTIANO CARRANZA

* Se desconocía su paradero desde el pasado 25 de julio

La Procuraduría General de Justicia capitalina desactivó la Alerta Amber luego de localizar a Dorothy Natalia Merino Barrios, de 5 años de edad, de quien se desconocía su paradero desde las 11:30 horas del pasado 25 de julio, cuando una mujer desconocida se acercó a ella y a su hermano y los invitó a comer tacos, en la calle General Anaya y Congreso de la Unión, colonia Candelaria de los Patos, delegación Venustiano Carranza. Posteriormente se la llevó del lugar con el pretexto de acompañarla al baño.

A través del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la dependencia agradece el respaldo de personas e instituciones que participaron en la recuperación de la menor, quien fue reintegrada a su núcleo familiar.

La ciudadanía que requiera este servicio puede acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, llamar al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o consultar la página www.pgjdf.gob.mx.
+++

La adopción de tecnologías de vanguardia es clave para la supervivencia de empresas en el sector minorista

Por: Oscar González, Gerente Norte de América Latina – TOTVS

El sector minorista es clave en la economía de México debido a su volumen de ventas, porcentaje que representa respecto al PIB del país y número de empleados. Por ejemplo, en México es un sector que está creciendo tres veces más que el PIB del país, esto es alrededor del 10% anual, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)[i].

Actualmente los retailers de tamaño mediano, se encuentran en una verdadera encrucijada, dado que deben competir con pequeños minoristas locales y con las grandes cadenas de distribución de carácter internacional, las cuales tienen ya una presencia global.

Por ello, una preferencia del sector en todos los países del mundo y derivado de la alta competencia entre las cadenas, es la drástica reducción de márgenes y la ampliación de la gama de productos que se ofrecen. Esto hace que se complique cada vez más la gestión mediante tecnologías tradicionales en las cadenas de tamaño mediano. Así que la forma que tienen para competir, es ser cada vez más especializados y más agiles para adaptarse a los gustos del consumidor y ofrecer servicios mucho más eficientes (más con menos).

Esto hace que la adopción de tecnologías de vanguardia, las mismas que son usadas por los grandes jugadores del sector, pero adaptadas a las formas de trabajo de los minoristas de tamaño mediano, sea clave, no solo para garantizar el crecimiento de estas cadenas, sino para su propia supervivencia como empresa.

Es por ello que la solución a adoptar por una compañía debe cumplir con las siguientes características:
·      Que pertenezca a una empresa financieramente solvente para garantizar su futuro mantenimiento
·      Que incorpore lo último en tecnología para garantizar la evolución de la misma
·      Que tenga de base las funcionalidades necesarias para el sector, esto es catálogo de productos, promociones, descuentos en cascada, plan de fidelización, control de almacenes distribuidos y cruzados, posibilidad de pagos diversos (recibos, tiempo aire), etc.
·      Que permita a la compañía crecer de forma natural en conceptos como la venta multicanal
·      Que los procesos operativos sean totalmente beneficiados, ya que son los que dan valor añadido a una empresa minorista y los que les permiten ser mucho más competitivos

Además, en los próximos años, veremos tres tendencias tecnológicas dentro de las soluciones de negocios para el sector minorista muy claras:
1.    Desde un punto de vista de tecnología, la adopción de software cloud (en la nube), ya que las compañías no son empresas de sistemas para estar invirtiendo su tiempo en gestionar servidores, por el contrario, quieren centrarse en el corazón de su negocio, para conseguir optimizarlo y ser más eficientes.

2.    Mejora de la experiencia de compra del cliente: esto es una fijación por parte de las grandes cadenas de retail, y las de tamaño mediano ya lo están comenzando adoptar. Se trata de conseguir fidelizar al cliente haciendo que su experiencia de compra, independientemente del canal que use, sea excelente y uniforme.

3.    Ventas multicanal (omnichannel), cada vez más la venta tradicional a través de una tienda física está perdiendo terreno. Esto significa que se debe estar presente y listo para vender y atender al cliente en cualquier canal. Las nuevas generaciones -mucho más tecnológicas- y la popularización de los smartphones, está haciendo que cada vez más se compre a través de cualquier medio digital.

Por ello es posible que muchas tiendas se vuelvan Show Rooms y que sean un punto más de contacto para que el cliente escoja, por ejemplo, comprar en una tienda y recoger el producto en otra o que se le envíe a su casa, comprar el producto on line e irlo a buscar a la tienda… éstas son formas de mejorar la experiencia de compra de los clientes.

De esta forma, adoptar una solución como la de TOTVS, la cual está altamente probada en empresas de diferentes tamaños y que cubre las mejores prácticas del sector, hace que las empresas de tamaño mediano puedan beneficiarse de soluciones tecnológicas altamente probadas en el sector y dispuestas para funcionar desde el minuto cero.

Una empresa que use la solución Retail de TOTVS podrá:
ü Gestionar de forma integrada todas las ventas de la compañía: ventas de mayoreo, multicanal (tanto desde tiendas físicas, con punto de venta, o como on line)
ü  Gestionar de una forma efectiva las promociones que ofrece a sus clientes
ü Establecer programas de fidelización de clientes
ü Optimizar el inventario de los almacenes de distribución, así como de cada una de las tiendas
ü Realizar procesos 360°, integrando todas las operaciones de compra a proveedores, almacenamiento, venta y los procesos administrativo financieros de la compañía

Además, dentro del portafolio de productos contamos con la gran experiencia de la compañía Bematech, adquirida durante el último año por TOTVS, la cual está especializada en hardware para minoristas y es líder en su sector.

En definitiva, TOTVS es capaz de ofrecer una solución global para las empresas minoristas, desde un potente software que permite realizar una gestión global de la compañía, hasta software punto de venta, para aquellas compañías que sólo buscan mejorar la productividad de las tiendas, pasando por la entrega del hardware necesario para que todo funcione.


Oscar González, Gerente Norte de América Latina – TOTVS, egresado del Programa de Desarrollo Directivo por la IESE Business School, con un master en e-business por La Salle, ambas en Barcelona, España, cuenta con más de 20 años de experiencia en la mejora continua de procesos dentro de empresas internacionales fabricantes de sistemas empresariales para el sector de medianas empresas, especializándose en los segmentos manufactura y minorista, así como logística. Domina el catalán y el inglés y sus pasatiempos favoritos son el esquí sobre nieve, navegar a vela y correr.
+++

Grupo Bolsa Mexicana de Valores mejora su desempeño en divulgación de información ambiental

 Grupo BMV, ascendió del puesto 36 al 22 en el ranking de divulgación de
información ambiental de Corporate Knights
 Su lugar en el ranking sobrepasa a bolsas como NYSE, Nasdaq y Tokio
 La mayoría de las empresas listadas en Grupo BMV reportan sus emisiones
de gases de efecto invernadero
Ciudad de México, a 27 de mayo de 2016. El ranking publicado en el marco
del Quinto Informe Anual de Corporate Knights, ubica al Grupo BMV entre
las bolsas con mayor divulgación de información ambiental de sus empresas
listadas. En el reporte 2016, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores ascendió del
puesto 36 al 22, ubicándose por encima de algunas de las bolsas más
importantes a nivel mundial, como son NYSE, Nasdaq y Tokio.
Corporate Knights es una empresa canadiense, con más de 14 años de
experiencia, que se especializa en investigación financiera, primordialmente
focalizada en la incorporación de costos, beneficios sociales, económicos y
ecológicos en los precios de mercado, a fin de informar a los participantes
sobre los riesgos usualmente no considerados.
Cada año, Corporate Knights publica el informe “Measuring Sustainability
Disclosure” (Midiendo la Divulgación en Sustentabilidad), el cual incluye un
ranking de las bolsas que aportan mayor transparencia en la divulgación de
información corporativa de sus empresas listadas, en variables como energía,
emisiones de gases de efecto invernadero, desechos y agua.
Actualmente, la incorporación de factores medioambientales, sociales y de
gobernanza en las prácticas de inversión corporativa, es una tendencia
creciente, debido a que tradicionalmente, estos riesgos no han sido
considerados. Como resultado de la reciente firma del Acuerdo de París, en
diciembre de 2015, el cual impone metas de reducciones de gases de efecto
invernadero a todos los países, las prácticas de inversión deberán ser
consideradas.
Es importante destacar que en el año 2012, México aprobó la Ley General
de Cambio Climático, la cual regula a las empresas para reportar,
monitorear y verificar de manera obligatoria sus emisiones de gases de
efecto invernadero. Desde este contexto, el reporte de Corporate Knights
indica un crecimiento anual promedio del 22% en el reporte de estos gases
entre las grandes empresas mexicanas durante el periodo 2010-2012.
El ascenso del Grupo BMV dentro del ranking de Corporate Knights es el
resultado del compromiso de sus emisoras con la responsabilidad en los
temas socioambientales.
Acerca del Grupo BMV
El Grupo BMV se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales
para facilitar la operación y post-negociación del mercado de valores y derivados en
México apoyada por una moderna infraestructura tecnológica y de vanguardia en
todas sus empresas.
Operamos una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de
valores y derivados OTC, el depósito central de valores en México donde se realiza la
custodia y liquidación de valores, una cámara de compensación de valores y otra de
derivados, así como una empresa de valuación de precios y servicios de
administración de riesgos.
+++

SHCP: Informacion Tasa Desempleo-Junio

Desempleo bajó a 3.9%, su menor nivel para un mes de junio desde 2008: Con cifras desestacionalizadas, en junio de 2016 la Tasa de Desocupación Nacional (TDN) se ubicó en 3.9% de la PEA, la menor para un mes similar de los últimos ocho años. Respecto al mes previo la TDN descendió 0.1 punto porcentual (pp). Por sexo, la TDN de los hombres pasó de 4.1% en mayo a 3.8% en junio de este año y la de mujeres de 4% a 3.9% en el lapso referido, en tanto que en términos anuales la de hombres se contrajo 0.4 pp y la de mujeres 0.9 pp. La tasa de informalidad laboral (TIL) fue de 56.9% de la Población Ocupada (PO) en junio pasado, 1.3 pp menor a la de un año antes y 0.5 pp inferior a la de mayo pasado. (INEGI)
+

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO
CIFRAS OPORTUNAS DURANTE JUNIO DE 2016
(Cifras desestacionalizadas)
El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación
y Empleo (ENOE) para el sexto mes de este año, los cuales indican que 59.1% de la
población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación).
Esta cifra descendió respecto a la observada en el mes inmediato anterior de 59.8%, con
datos desestacionalizados1
.
De la Población Económicamente Activa (PEA), 96.1% estuvo ocupada en el mes de
referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que
declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este
subconjunto se le denomina subocupados. Durante junio del presente año, con cifras
desestacionalizadas, éstos representaron 7.8% de la población ocupada, porcentaje
menor al de 8.4% reportado en mayo pasado.
En junio de 2016, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 3.9% de la PEA,
tasa ligeramente inferior a la del mes precedente de 4%, con datos ajustados por
estacionalidad.
TASA
+
1 La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras
por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de
la evolución de las variables.
+

En su comparación anual2
la tasa de desocupación y la de subocupación disminuyeron
en junio de este año respecto a igual mes de 2015 (3.9% vs 4.4%) y (7.8% vs 8.6%).
+

NOTA TÉCNICA
INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO
CIFRAS OPORTUNAS DURANTE JUNIO DE 2016
(Cifras desestacionalizadas)
 El INEGI informa sobre los principales resultados de la
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el
sexto mes de este año, los cuales indican que 59.1% de la
población de 15 años y más en el país es económicamente
activa (tasa de participación). Esta cifra descendió respecto
a la observada en el mes inmediato anterior de 59.8%, con
datos desestacionalizados3
.
 De la Población Económicamente Activa (PEA), 96.1%
estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su
interior se manifiesta un subuniverso de personas que
declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más
horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina
subocupados. Durante junio del presente año, con cifras
desestacionalizadas, éstos representaron 7.8% de la
población ocupada, porcentaje menor al de 8.4% reportado
en mayo pasado.
 En junio de 2016, la tasa de desocupación (TD) a nivel
nacional fue de 3.9% de la PEA, tasa ligeramente inferior a
la del mes precedente de 4%, con datos ajustados por
estacionalidad.
 En su comparación anual4
la tasa de desocupación y la de
subocupación disminuyeron en junio de este año respecto a
igual mes de 2015 (3.9% vs 4.4%) y (7.8% vs 8.6%).
+

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI
en todo el país, a continuación se presentan los resultados preliminares más relevantes
sobre la ocupación y el empleo durante el sexto mes de 2016.
Composición de la población de 15 años y más
En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella
de quince años en adelante.
Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.1% de la población de 15 años
y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción fue
menor en (-)0.7 puntos a la registrada un mes antes, según cifras desestacionalizadas.
El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos
personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
Indicadores de la población desocupada
A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 3.9% de la PEA en junio de este
año, porcentaje ligeramente inferior al reportado en el mes previo de 4%, con cifras
ajustadas por estacionalidad.
+

Por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 4.1% en mayo pasado a 3.8% en junio de
2016, y en las mujeres pasó de 4% a 3.9% en el mismo lapso.
En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del
país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este
ámbito significó 4.6% de la PEA en el mes en cuestión, tasa menor a la del mes inmediato
anterior (4.9%), con cifras ajustadas por estacionalidad.
+

Indicadores de la población subocupada
La información preliminar de la ENOE en el sexto mes de 2016 señala que la población
subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para
trabajar más horas representó 7.8% de la población ocupada según series
desestacionalizadas, proporción inferior a la de 8.4% reportada durante mayo pasado.
+
Tasas relacionadas con la informalidad
La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), se refiere a la suma, sin duplicar, de los que
son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que
trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente
de trabajo. Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en
micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los
ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores
que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por
unidades económicas registradas. Esta tasa se colocó en 56.9% de la población ocupada
en junio de este año, cifra que significó una reducción de (-)0.5 puntos porcentuales frente
a la del mes precedente, con datos desestacionalizados.
+
Por su parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI1) considera a todas las
personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin
registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que
encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en
cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona
que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de
operación. Dicha tasa representó 26.9% de la población ocupada en el mes que se
reporta, porcentaje menor al del mes anterior (27.2%), según datos desestacionalizados.
+
Cifras originales
Características de la población ocupada
La población ocupada alcanzó 96.1% de la PEA en junio de este año. Del total de
ocupados, el 68.6% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una
plaza o puesto de trabajo, 22.1% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin
contratar empleados, 4.8% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares,
contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de
remuneración monetaria, y finalmente un 4.5% son patrones o empleadores.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más
de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 75.1% de la
ocupación total, es decir 6.5 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
+
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los
servicios se concentró 42.4% del total, en el comercio 19%, en la industria manufacturera
16.1%, en las actividades agropecuarias 13.3%, en la construcción 8%, en “otras
actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas)
0.7% y el restante 0.5% no especificó su actividad.
Indicadores de la población desocupada
A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 3.9% de la PEA en junio de 2016,
proporción menor a la registrada en el mismo mes de 2015, cuando se ubicó en 4.4%
(véase gráfica en la página siguiente).
En el mes que se reporta, un 19.7% de los desocupados no contaba con estudios
completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron
al 80.3 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 40.3% y de
59.5%, respectivamente.
+
Tasa de desocupación por entidad federativa
Con objeto de incrementar el acervo de información estadística sobre las entidades
federativas, el INEGI difunde cifras mensuales de la desocupación a nivel estatal5,
mismas que mostraron los siguientes comportamientos:
+
Tasas complementarias
Con el fin de proporcionar a los usuarios mayores elementos que apoyen el análisis de
las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera mensualmente
un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado
laboral, tomando en cuenta distintos aspectos que van más allá de las mediciones
tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan
específicamente en México. Es importante subrayar que el resultado de estas tasas no
es sumable a lo que se desprende de otras, ya que un mismo grupo o segmento
poblacional puede estar presente en más de una de ellas y porque no todos los
porcentajes que a continuación se mencionan quedan referidos al mismo denominador.
La Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación considera a la población desocupada y la
ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana, no importando si estos ocupados
con menos de 15 horas que se añaden se hayan comportado o no como buscadores de
empleo. Ésta se ubicó en 9.8% respecto a la PEA en junio de 2016, tasa inferior a la de
10.7% de igual mes de 2015.
+
La Tasa de Presión General incluye además de los desocupados, a los ocupados que
buscan empleo, por lo que da una medida global de la competencia por plazas de trabajo
conformada no sólo por los que quieren trabajar sino por los que teniendo un empleo
quieren cambiarlo o también los que buscan otro más para tener un segundo trabajo.
Ésta se situó en 7.2% de la PEA en el sexto mes de 2016, tasa menor a la de 8.3% de
junio de un año antes.
La Tasa de Trabajo Asalariado representa a la población que percibe de la unidad
económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas.
La tasa fue de 64.8% de la población ocupada en el mes de referencia, proporción mayor
a la de 63.1% registrada en junio de 2015.
Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación. Éste es un indicador de condiciones
inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una
combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas
rurales del país. Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas
a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas
semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de
48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. El indicador se calcula como
porcentaje de la población ocupada. La tasa creció de 12.1% a 14.3% entre el sexto mes
de 2015 y junio de 2016.
+
Aspectos metodológicos
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se aplica a los miembros del hogar
de una vivienda seleccionada por medio de técnicas de muestreo.
El esquema de muestreo es probabilístico, bietápico, estratificado y por conglomerados;
tiene como unidad última de selección las viviendas particulares y como unidad de
observación a las personas.
El presente documento destaca las variaciones porcentuales de las series
desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como
respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas
se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten
cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las
series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que
otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes
estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada
producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa
de mayores ventas en diciembre.
En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas
consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia
dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder
comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la
serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la
evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los
movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Las cifras
desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de
los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto). Cabe señalar que
las series desestacionalizadas de las tasas de ocupación y desocupación se calculan de
manera independiente a la de sus componentes.
Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico
X12-Arima. Para conocer la metodología se sugiere consultar la siguiente liga:
http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espa
nol/bvinegi/productos/metodologias/ajus_estacional/Metodajustestacional.pdf
Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional
están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de
información correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo” de
las Tasas de ocupación, desocupación y subocupación (resultados mensuales de la
ENOE, 15 años y más).
Una vez que una vivienda ha sido seleccionada se le vuelve a visitar cada tres meses
hasta completar un total de cinco visitas. Llegado a este punto todo el grupo de viviendas
que completó ese ciclo es sustituido por otro grupo que inicia su propio ciclo. A estos
grupos de viviendas según el número de visitas que han tenido se les denomina paneles
de muestra y en cada momento en campo hay cinco paneles, es decir cinco grupos de
viviendas que se encuentran por entrar ya sea en su primera, segunda, tercera, cuarta o
quinta visita. Así, siempre hay una quinta parte de la muestra que es totalmente nueva
en tanto que las otras cuatro quintas partes ya habían sido visitadas tres meses atrás.
Este esquema permite darle a la muestra una combinación de estabilidad y renovación
al tiempo que favorece a los investigadores especializados tanto en la temática laboral
como demográfica rastrear los cambios que han tenido los hogares a lo largo del tiempo
que permanecieron en la muestra (estudios longitudinales).
El hecho de que cada vivienda tenga una probabilidad de selección se traduce en que
todos sus residentes son representativos de otros muchos en su área de residencia
(dominio de muestra) tanto en sus características sociodemográficas como
socioeconómicas, de modo que los resultados obtenidos se generalizan para toda la
población que representan, lo cual se hace mediante los denominados factores de
expansión, que son el inverso de las probabilidades de selección de las viviendas. Cada
factor de expansión toma pues en cuenta el estrato socioeconómico y el ámbito
geográfico que corresponde a la vivienda seleccionada.
Cabe señalar que los factores de expansión se corrigen por el porcentaje de viviendas
habitadas y seleccionadas en muestra, más las seleccionadas pero no entrevistadas ya
sea por rechazo o por no encontrarse nadie al momento de la visita. Además, para
asegurar que se obtenga la población total, los factores de expansión ajustados por la no
respuesta se ajustan nuevamente a estimaciones demográficas. A partir de la información
de abril de 2016, los resultados oportunos de la ENOE están ajustados a estimaciones
poblacionales realizadas por el INEGI con base en los resultados de la Encuesta
Intercensal (EIC) 2015.
La encuesta está diseñada para dar resultados a nivel nacional y el agregado de 32 áreas
urbanas para cada trimestre del año. También permite que el nivel nacional pueda
desagregarse en cuatro dominios: I) localidades de 100 000 y más habitantes, II) de 15
000 a 99 999 habitantes, III) de 2 500 a 14 999 habitantes y IV) menos de 2 500
habitantes. A su vez, en cada trimestre se acumula un número suficiente de viviendas
(120,260) para tener representatividad por entidad federativa, en tanto que el agregado
de 32 áreas urbanas puede arrojar datos para cada una de ellas. Como preliminar de la
información trimestral se proporciona asimismo información mensual con un tercio de la
muestra; ese tercio no permite la desagregación arriba descrita para el trimestre pero sí
garantiza tener, para cualquier mes transcurrido, el dato nacional y el del agregado de 32
áreas urbanas, de modo que puedan contrastarse para uno y otro ámbito (nacional y
urbano) los niveles que respectivamente presentan la desocupación y la subocupación.
COMUNICACIÓN SOCIAL
En el calendario de difusión del INEGI -disponible en su página de Internet- se indica en
qué fecha será proporcionada la información correspondiente a un mes de levantamiento
y en qué otra la información de un trimestre, más abundante y a detalle.
En el plano conceptual, la ENOE toma en cuenta los criterios que la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propone dentro del marco general
de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que permite delimitar con mayor
claridad a la población ocupada y a la desocupada, además de facilitar la comparabilidad
internacional de las cifras de ocupación y empleo. La ENOE asimismo incorpora el marco
conceptual de la OIT y las recomendaciones del Grupo de Delhi relativas a la medición
de la ocupación en el Sector Informal. La encuesta está diseñada para identificar sin
confundir los conceptos de desocupación, subocupación e informalidad, así como para
tomar en cuenta y darles un lugar específico a aquéllas otras personas que no presionan
activamente en el mercado laboral porque ellas mismas consideran que ya no tienen
oportunidad alguna de competir en él (mujeres que por dedicarse al hogar no han
acumulado experiencia laboral, personas maduras y de la tercera edad, etc.).
A lo anterior se añade el que el diseño de la ENOE está enfocado a proporcionar
abundantes elementos para caracterizar la calidad de la ocupación en México al
considerarse que este aspecto es analíticamente tan relevante como el de la
desocupación misma o cualquier otro fenómeno de desequilibrio entre oferta y demanda
de trabajo. No menos importante es que el diseño de la encuesta ha abierto más
posibilidades para el enfoque de género relativo tanto al ámbito del trabajo como a la
marginación con respecto a dicho ámbito.
Las Tasas de Desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el
promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores (promedio móvil de tres con
extremo superior). Este tratamiento busca compensar la variabilidad de los datos
mensuales a niveles con mayor desagregación, ya que las cifras de donde se obtienen
los indicadores mensuales de ocupación y empleo resultan de utilizar un tercio de la
muestra total de viviendas. Por lo anterior, la interpretación de las tasas de desocupación
mensual por entidad federativa debe centrarse en sus tendencias, más que en los datos
puntuales. Estos últimos deberán considerarse como cifras preliminares de la información
trimestral.
La información contenida en este documento es generada por el INEGI y se da a conocer
en la fecha establecida en su Calendario de Difusión de Información de Coyuntura.
Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en la página del Instituto en Internet:
+++

INVESTIGA PROFEPA DERRAME EN MINA MULATOS DE SONORA

+ Presunto derrame de agua de lluvia de tinajas de lixiviados propiedad de la empresa Minas de Oro Nacional, ubicada en el Municipio de Sahuaripa.

+ La empresa reportó a PROFEPA este fin de semana, que el derrame de 8 mil 400 litros de agua de lluvia en 75 metros cuadrados, fue contenido en los mismos patios de la mina.

+ PROFEPA realiza estudios para constatar si el agua de lluvia que tuvo contacto con patios de lixiviación estaba contaminada con cianuro, y que no hubiese afectación al medio ambiente.


            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) 
investiga presunto derrame de agua de lluvia de sus tinajas de lixiviados que tuvo contacto con terreno minado, propiedad de la empresa Minas de Oro Nacional, en su unidad Mulatos, ubicada en el Municipio de Sahuaripa, estado de Sonora.

Toda vez que la empresa reportó este fin de semana que el derrame fue contenido en los mismos patios de la mina, sin afectación al medio ambiente, inspectores de la PROFEPA acudieron a realizar mediciones de pH para constatar lo dicho por la empresa.

De acuerdo con la información reportada por la empresa, se estima que fueron 8 mil 400 litros de agua de lluvia los que se derramaron en un área de 75 metros cuadrados, por lo que se toman muestras de suelo para constatar si el agua de lluvia que tuvo contacto con los patios de lixiviación no estaba contaminada  con cianuro que afectara a la flora y fauna del lugar o que hubiese alcanzado mantos freáticos de la localidad.
+++

LA "ALIANZA PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS Y RECUPERACIÓN ANTE DESASTRES" BENEFICIA A 100 MIL PERSONAS EN 10 ESTADOS DEL PAÍS


*      A dos años de su creación,  alcanzó un impacto en 50 municipios y 270 comunidades de los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí y Veracruz

*      Se implementaron programas de capacitación, organización comunitaria, generación y sistematización de buenas prácticas preventivas, entre otros


Ciudad de México.-  La Alianza para la reducción de riesgos y recuperación ante desastres en México cumple dos años de promover la cultura de prevención y la reducción de riesgos en desastres causados por huracanes, inundaciones y terremotos en las comunidades con mayor vulnerabilidad ante estos fenómenos.

La asociación integrada por Fomento Social Banamex, World Vision México, Ayuda en Acción, Oxfam México y el Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México (PNUD), benefició durante el periodo 2014-2016 a 100 mil personas de 50 municipios y 270 comunidades de los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí y Veracruz.

Entre las acciones que se llevaron a cabo para enfrentar situaciones de desastre destacan: programas de capacitación, organización comunitaria, generación y sistematización de buenas prácticas preventivas, así como el intercambio de experiencias entre integrantes de organizaciones civiles, comités comunitarios y representantes de gobierno.

Vanessa González, representante de la Alianza y directora operativa de Fomento Social Banamex, dijo que "durante estos dos años se logró capacitar a comunidades a través de la impartición de talleres, diseño de protocolos, planes de prevención y la creación de brigadas y organizaciones comunitarias para enfrentar situaciones de desastre".

La Alianza tiene prevista una segunda etapa de trabajo para integrar a inversionistas interesados en dar continuidad a las acciones que actualmente se realizan. El reto de esta nueva fase es que los planes comunitarios de reducción de riesgos ya realizados por los comités se traduzcan en acciones preventivas; así como realizar proyectos que permitan incidir en la creación de políticas públicas municipales y estatales mediante las herramientas que la Alianza ha proporcionado a las comunidades.

Para más información visite: http://sumadosparaprevenir.org



Ayuda en Acción
Ayuda en Acción es una organización internacional de origen español con presencia en 21 países de América Latina, África y Asia, así como en España. Trabajamos para impulsar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza a través de la cooperación al desarrollo, independiente, apartidista y aconfesional.
En México tenemos más de 15 años trabajando y han apoyado a 118,616 personas en 389 comunidades donde la desigualdad y la pobreza especialmente acuciante.
Para obtener más información, visita www.ayudaenaccion.org.mx<http://www.ayudaenaccion.org.mx>
Contacto: Ninel Ramírez  Teléfono: (222) 1780-194 nramirez@ayudaenaccion.org<mailto:nramirez@ayudaenaccion.org>

Grupo Financiero Banamex
Grupo Financiero Banamex es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Banamex, fundado en 1884, cuenta con una extensa red de distribución de 1,492 sucursales, atiende a más de 20 millones de clientes, realizando diariamente 17.5 millones de transacciones mediante su infraestructura que consta de 7,526 cajeros automáticos, más de 250,000 Puntos de Aceptación de tarjetas operados por EVO Payments International y más de 20,965 puntos de corresponsalías ubicadas en todo el país.
Contacto: Pilar Aguilar  Teléfono: 22.62.94.55 apaguilarm@banamex.com

Oxfam México
Oxfam trabaja, desde hace más de 70 años y en más de 94 países, para lograr sociedades más justas y a través de cuatro estrategias: a) realiza investigación para avalar su trabajo en terreno; b) lanza campañas para concientizar a las personas y presionar a quienes toman las decisiones que afectan a la mayoría; c) desarrolla proyectos innovadores en terreno que combaten la desigualdad para reducir la pobreza y d) proporciona ayuda humanitaria ante desastres y emergencias.
Desde 2010, Oxfam México es una organización mexicana que forma parte de la Red Global Oxfam. Combatimos la desigualdad para reducir la pobreza enfocando nuestras acciones en las zonas y en las poblaciones más vulnerables del país.
Para obtener más información, visita www.oxfammexico.org<http://www.oxfammexico.org>
Contacto: Miriam Matus Teléfono: 5687-3002 Ext. 204 miriammatus@oxfammexico.org

PMR PNUD
El Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México (PMR PNUD), trabaja en fortalecer los esfuerzos de México para construir un desarrollo seguro, en particular en las zonas más vulnerables del sur- sureste de México, por medio de a) fortalecimiento de capacidades locales e institucionales, b) recuperación de buenas prácticas y c) diseño de propuestas de transverzalización de la prevención en políticas públicas, con enfoque de equidad de género e interculturalidad. Desde 2002 y ahora en la Estrategia 2014-2017, el programa combina el trabajo local y municipal, con asesoría interinstitucional para la mejora de políticas públicas en el tema de Reducción de Riesgos.
Contacto: Francisco Aguilar Teléfono: (999) 920-2897 Francisco.aguilar@undp.org

World Vision
World Vision es una organización humanitaria global que trabaja para que los niños de México vivan libres de pobreza, protegidos y en comunidades sustentables. World Vision presta servicios a todas las personas sin importar su religión, raza, grupo étnico o género. Para obtener más información, visita www.worldvisionmexico.org.mx o síguenos en Twitter: @WorldVisionMx.
Contacto: Andrea Campderá  Teléfono: 15002280 Andrea_campdera@wvi.org
+++

Participa México en el Congreso Mundial de Hemofilia 2016 en Orlando, Florida

·         Se dan cita más de 6000 participantes de la comunidad que atiende trastornos de coagulación a nivel global, provenientes de más de 125 países, lo que representa el mayor evento en la historia de la Federación Mundial de Hemofilia

·         La Federación de Hemofilia de la República Mexicana participa activamente en las mesas de trabajo, exhibiciones, capacitaciones y ponencias, representando a poco más de 5,400 pacientes en México.



Orlando, Florida, a 25 de julio de 2016.- La Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM), se encuentra representando a las personas que padecen esta enfermedad en México, así como a sus familias, en el Congreso Mundial Hemofilia. Esta edición, representa la más grande en la historia puesto que cuenta con la participación de 6000 personas de más de 125 países alrededor del mundo.

Desde el domingo 24 hasta el jueves 28 de julio, se llevan a cabo mesas de trabajo, exhibiciones, capacitaciones y ponencias, donde se reúne a toda la comunidad global que sufren, trabajan y estudian los trastornos de coagulación. Desde hematólogos, pediatras, traumatólogos, fisiatras, fisioterapeutas, odontólogos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, genetistas, técnicos de laboratorio, investigadores y científicos, así como pacientes y representantes de la sociedad civil, comparten experiencias que de manera regionalizada sirven para generar sinergias ideológicas rumbo a una eficiente y profunda atención de este padecimiento en el mundo.

El Lic. Miguel Izquierdo, Presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, así como la Arq. Martha Monteros Rincón, Vicepresidenta de dicha federación, se encuentra participando activamente, ofreciendo una visión general sobre los temas actuales y la atención médica a pacientes en México, así como los desafíos actuales y futuros para homologar los criterios de atención y tratamiento de personas con hemofilia.

Miguel Izquierdo, Presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, presentó una primera conferencia para jóvenes donde abordó los procesos de sucesión planificada dentro de las organizaciones de hemofilia, haciendo hincapié en la capacitación de voluntarios y el seguimiento de proyectos estratégicos que logren concientizar e influenciar eficientemente en los tomadores de decisión. En una segunda participación, El Presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, participó en una mesa que abordó la importancia de incidir eficientemente en el desarrollo y elaboración de políticas públicas que incluyan a la hemofilia en la agenda de las instituciones gubernamentales a nivel federal.

Como avances en la materia, Miguel Izquierdo puntualizó lograr incluir a la hemofilia en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud dentro del Seguro Popular, por medio de las gestiones llevadas a cabo ante la Secretaría de Salud. De igual forma se mencionó la participación en el bloqueo de una iniciativa de ley  que vulneraba los lineamientos de seguridad sanguínea, uniendo esfuerzos con el Senador Fernando Mayans, creando una propuesta que ampliaría el control sobre los hemoderivados (productos obtenidos de algunos componentes sanguíneos, especialmente el plasma, mediante procesos fisicoquímicos o biológicos, para aplicación terapéutica, diagnóstica, preventiva o en investigación). Subrayadamente, se mencionó que en la actualidad se trabaja con los poderes ejecutivo y legislativo, específicamente con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para implementar lineamientos unificados de atención a hemofilia para todas las instituciones de salud en el país.

“Nuestra participación en este magno evento radica en exponer que sin importar las condiciones históricas de algún país, las campañas que como sociedad civil organizada implementamos para cuidar a los pacientes y sus familiares, existen elementos que son siempre funcionales y solo es necesario adaptarlos a la situación o demanda específica a las autoridades. Actualmente en México, vamos firmes en el compromiso de lograr, coordinadamente con las instituciones de gobierno y el poder legislativo, para lograr homologar los criterios de atención en todas las dependencias de salud en México.” Concluyó Miguel Izquierdo, Presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana.

Al respecto y como un actor relevante en la agenda que llevan a cabo la Federación de Hemofilia de la República Mexicana y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Íñiguez, Presidente de dicha comisión, comento: “El Sistema Nacional de Salud debe garantizar, a través de sus instituciones (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Hospitales de las Secretarías de Salud federal y estatales), el acceso de las personas con hemofilia que cuentan con cobertura, a un tratamiento integral, suficiente, oportuno, multidisciplinario y de calidad; de igual forma, es necesario que se incremente la cobertura en salud para las personas con hemofilia que actualmente se encuentran fuera de los esquemas de atención. Se estima que existen alrededor de 1,000 pacientes sin acceso a tratamiento, por no contar con servicios de seguridad social.”

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario