viernes, 8 de enero de 2016

Importante paso hacia la excelencia empresarial

Gestión Hospitalaria mediante Procesos Inteligentes con AuraPortal Helium iBPMS

El prestigioso Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (INCMNSZ) de México utiliza la plataforma BPMS de AuraPortal para la automatización de sus procesos.

5 de Enero de 2016 – AURA (www.auraportal.com), proveedor global del software de Gestión por Procesos o Business Process Management (BPM) AuraPortal, posicionado en el Top de los "Visionarios" en el nuevo "Magic Quadrant for iBPMS 2015" de Gartner, ha anunciado la implantación de su Suite de Gestión por Procesos Inteligente (iBPMS) AuraPortal Helium en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de México para fortalecer la ejecución del proceso del protocolo desde el punto de vista operativo y maximizar el uso de recursos existentes, para concentrarse en temas de investigación.

La implantación de AuraPortal Helium iBPMS ha supuesto un importante paso hacia la excelencia empresarial del Instituto, habiéndose logrado los fines previstos:

• Seguridad de la información, ya que todos lo resultados están dentro del servidor del departamento.

• Se evita duplicar el registro del paciente en bases aisladas, mejorando el control de la información.

• Automatización del flujo de trabajo con generación de alertas automáticas para los participantes del protocolo, a través de correos y SMS.

• Generación automática de documentos. Se elimina la ejecución de tareas manuales innecesarias, con sus errores potenciales.

• Concentración de la ficha del expediente con toda su información, para su consulta online en el momento que se realiza.

ACERCA DE INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN - MÉXICO

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMNSZ) destaca a lo largo de su historia como un actor fundamental del desarrollo humano y científico de la medicina mexicana. Es uno de los Institutos Nacionales de Salud de mayor prestigio asistencial de México; ejemplo a seguir por otras instituciones. Su actividad está orientada a tres actividades fundamentales: la investigación, atención médica y enseñanza; con alta calidad, actitud ética y responsabilidad social. Proporciona asesoría a los sectores público, social y privado en las áreas de su competencia, con proyección de sus actividades sustantivas a nivel nacional.


ACERCA DE AURA
www.auraportal.com

AURA es proveedor mundial de software Gestión por Procesos o Business Process Management (BPM). Su solución permite, sin necesidad de programación, crear Modelos y ejecutar Procesos de Negocio. AuraPortal es 100% Internet (Web-based), y es complementario a los sistemas ERP y CRM que existan en la empresa.

AuraPortal tiene presencia en más de 40 países y cuenta con más de 300 clientes en todo el mundo. Algunos clientes incluidos en "Fortune 500 Global": Toyota, General Motors, Pemex (Petróleos Mexicanos), Carrefour, Burger King, PepsiCo, Danone, INCAE, Kimberly-Clark, Procter & Gamble, Siemens, Scotiabank, etc., así como muchos Departamentos y Agencias Gubernamentales en varios países. Todos ellos se benefician de sendos contratos de mantenimiento.

Su sede principal se encuentra en Europa y mantiene una delegación ejecutiva en USA (Florida). También dispone de una amplia red de 'partners' que atienden localmente a los clientes en todo el mundo.


QUÉ DICEN LOS MEJORES EXPERTOS SOBRE AURAPORTAL BPMS

GARTNER:

“Uno de los secretos mejor guardados del mercado iBPMS”.
(Magic Quadrant for Intelligent Business Process Management Suites 2015)

OVUM:

En la categoría de 'Calidad del Producto', AuraPortal ha obtenido la máxima puntuación (9 puntos) situándose claramente por encima del siguiente mejor proveedor en una escala de 1 a 10.
(Decision Matrix on BPM Vendors 2011, OVUM)

TEC:

“Con una ubicación dominante en casi todas las áreas, AuraPortal BPMS está posicionado como uno de los líderes del sector BPM de acuerdo a todas las normas previstas por TEC”.
(TEC Technology Evaluation Centers 2013)

BPTRENDS:

“AuraPortal es una de las soluciones BPMS más completas y avanzadas del mercado, respaldada por una compañía financieramente muy fuerte, con un gran número de clientes satisfechos de todos los tamaños, que llevan trabajando con el producto desde hace varios años”.
(BPMS Report 2010)

IDC:

“En cuanto a referencia de clientes, AuraPortal tiene una fácil y sólida implementación y sencilla de usar, tanto para IT como para la gente de negocios”.
(MarketScape 2011)

BLOOR:

“Con AuraPortal obtienes una muy buena relación calidad-precio, con un bajo coste de mantenimiento”.
(2011, Bloor)
+++

WhatsApp: la prueba de que los consumidores ahora son completamente digitales

Por Laércio Albuquerque
Imaginen la desesperación de tener que contactar a un médico con urgencia y no poder. Una tarea antes realizada de forma directa llamando por teléfono y a través de una secretaría, hoy en día en cuestión de unos segundos a través de WhatsApp se vuelve de pronto un maratón. Así viví mis 12 horas sin WhatsApp, suspendido en Brasil el jueves (17/12) por orden judicial. Acostumbrado a hablar con la ginecóloga de mí esposa, a través de la mensajería instantánea,  quién estaba a punto de dar a luz, el jueves por la mañana, tuve que cambiar totalmente los medios para ponerme en contacto con ella.
 
Lo mismo paso en los pasillos del hospital: médicos, enfermeras y pacientes no hablaban de otra cosa - "¿Cómo voy a vivir sin WhatsApp?". Parecía que todos, los 100 millones de usuarios brasileños habían perdido un brazo. Es impresionante como la experiencia del usuario representa tanto en el mundo digital, ya que, a pesar de haber varias alternativas para hacer frente a la falta de la aplicación, los usuarios se sentían perdidos sin ella. Una lealtad fuerte.
 
El orden judicial fue sacar del aire por 48 horas la aplicación, un castigo para Facebook, dueño de WhatsApp, que no cooperó con una investigación criminal. El bloqueo tuvo cobertura nacional y afectó también a usuarios de Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, otra orden judicial anticipó el final del sufrimiento de los usuarios del servicio, que a nivel mundial tiene 900 millones de usuarios.
 
El hecho es que esta tecnología ha cambiado la forma en que nos relacionamos. Mi esposa y yo no somos los únicos que hacemos contacto con nuestra querida doctora a través de aplicaciones. Una investigación de la consultoría británica Cello Health Insight, muestra que el 87% de los brasileños se comunican con sus médicos a través del WhatsApp. Para dimensionar la diferencia, esta misma tasa es sólo de 4% en los EE.UU. y 2% en el Reino Unido.
 
La comunicación está en el alma de los brasileños y esta avaricia por los medios digitales es una prueba irrefutable de un fenómeno global: la adhesión por la Economía de las Aplicaciones. Nadie  ha obligado a la gente a instalar WhatsApp, lo hicieron porque lo reconocieron como una manera fácil y eficaz de comunicación de multimedios que no existía antes en las funciones ofrecidas en sus celulares. Intentar sacar este servicio del mercado sería ahora una acción ingrata, porque la digitalización es punto de no retorno.
 
La incapacidad de las instituciones para comprender y adaptarse lo suficientemente rápido a este nuevo consumidor no podrá parar las exigencias del usuario, que es fuerte e implacable. Y aquí podemos mencionar los casos recientes de compañías como Uber y Airbnb, otras marcas amadas por el consumidor digital, que es un individuo con algunas peculiaridades. Uno: la inmediatez. Un estudio de CA Technologies atestigua con exactitud la verdad de esa frase que todo el mundo debe de haber escuchado de los padres: "Hijo, la paciencia tiene límites". Exactamente seis segundos en el mundo, y tres segundos en Brasil. Es el tiempo máximo que el consumidor espera antes de abandonar una aplicación que no funciona.
 
Las aplicaciones cambian los hábitos, rutinas y culturas. El comportamiento de los consumidores, hambrientos de rendimiento y simplicidad, alcanza en su totalidad el corazón de las empresas de todos los segmentos del mercado, incluso los más tradicionales. Ahora tienen una necesidad urgente de hacer frente a este usuario. No es sólo una cuestión de encontrar mejores maneras de comunicarse, como es el caso del WhatsApp, sino también de ser capaces de ofrecer servicios personalizados, inteligentes, eficientes y orientados.
 
Las empresas que están acostumbradas a dictar las tendencias e históricamente han tenido el  poder de cambiar la forma en cómo el consumidor conduce su vida, deben vivir con la corriente inversa, o sea, la de ser transformada ahora por los usuarios, alguien con un estilo de vida práctico, que valora mucho su tiempo y a quien no le gusta perder tiempo en las colas de los bancos, supermercados y tiendas, o haciendo check-ins en los aeropuertos o hoteles, ni esperando que lleguen a casa resultados de exámenes impresos. Este nuevo consumidor quiere tener todos estos servicios y muchos otros en la palma de su mano, a sólo unos clics de distancia.
 
Detrás de esta necesaria simplificación del día a día por medio de las aplicaciones hay una compleja estructura de desarrollo, gestión y seguridad, que tiene como interface las aplicaciones para dispositivos móviles de alta eficiencia. La tecnología crea modelos de negocio. Permite, a través de las API, que el negocio crezca a partir de la comunicación entre aplicaciones de diferentes empresas, promoviendo la combinación inteligente de una serie de servicios comunes que ya están disponibles.
 
La transformación digital requiere que la arquitectura multicanal, en donde los sistemas estén conectados y funcionando al mismo tiempo. Para llevar este nivel de comodidad a los clientes, es necesario innovar, tanto en la provisión de bienes y servicios como detrás de las aplicaciones, detrás de cada clic de usuario. Por lo tanto, el software deja de ser un satélite para ser definitivamente el corazón del negocio. Quién no entiende el mensaje de los usuarios puede estar condenado al olvido.
 
Laércio Albuquerque es presidente de CA Technologies en América Latina
+++

ALCATEL ONETOUCH presenta la nueva familia PIXI 4: Línea Premium de dispositivos entry-level

·         Una gama de smartphones de 3.5 y 4 pulgadas; phablet de 6 y tableta de 7 pulgadas 3G.

·         La familia PIXI 4 también incluye un dispositivo de 5 pulgadas en versiones 3G y 4G.

·         Procesador Quad- Core potente en los equipos de 4, 6 y 7 pulgadas.

·         Software Polaroid para fotos perfectas y personalizadas.

·         Funciones de ahorro de energía hasta un 25% más para una batería de duración prolongada.

·         Sonidos más fuertes y más claros en todas las aplicaciones, reproductores de música y video.

CES, LAS VEGAS, 05 de Enero de 2016 – ALCATEL ONETOUCH anuncia una experiencia PIXI totalmente nueva: la familia PIXI 4 con smartphones Premium y tabletas de nivel de entrada de primera calidad, ofreciendo una amplia experiencia de usuario en diseño, audio, cámara y duración de la batería.

"En comparación con otros dispositivos inteligentes dentro del mismo segmento, la familia PIXI 4 ofrece una experiencia de usuario sin precedentes, gracias a características como sus altavoces Arkamys optimizados y filtros Polaroid", dijo Dan Dery, Director Ejecutivo de Marketing global de ALCATEL ONETOUCH.

Macintosh HD:Users:kateng:Desktop:Screen Shot 2015-12-15 at 11.18.52.pngDiseño seductor

Con un diseño compacto, la familia PIXI 4 es uno de los modelos más delgados en el segmento de nivel de entrada. Se presenta en un arcoíris de colores, desde un plateado metálico hasta atractivos colores brillantes. 

Flash dual y creativo

El software de Polaroid permite a los usuarios diseñar, de una manera creativa y divertida, sus propios collages de fotos, añadir efectos, bordes, textos y hace que sea muy fácil compartirlos. El flash frontal en el smartphone de 4 pulgadas y phablet de 6 pulgadas garantiza excelentes selfies - incluso en la oscuridad.

Alto y claro

El sonido es más fuerte y más claro en todas las aplicaciones, en los reproductores de música y video, así como en la transmisión de contenido, gracias a los altavoces Arkamys optimizados incluidos en PIXI 4.  Cuando se trata del hardware, el CPU Quad-core (disponible en el smartphone de 4 pulgadas, phablet de 6 pulgadas y tableta de 7 pulgadas) permite a los usuarios abrir varias aplicaciones al instante y hace que la navegación sea mucho más fácil.

La Experiencia XL

Las grandes pantallas de la phablet y la tableta son perfectas para la visualización de múltiples ventanas. La phablet PIXI 4 de 6 pulgadas cuenta con una amplia pantalla la cual es fácil de manejar con una sola mano gracias a su software especializado. Además, los comandos se activan tan sólo con el toque de un dedo, así como un doble toque para encender el dispositivo.

En comparación con la generación anterior, la tableta PIXI 4 de 7 pulgadas es aún más compacta y delgada. La tableta ha sido diseñada con un hardware especial IP52 que resiste la entrada de polvo y salpicaduras de agua; también cuenta con llamadas de voz. La aplicación precargada, HERE MAPS, es perfecta para los viajeros y se puede utilizar en cualquier lugar para explorar mapas, incluso sin conexión.

También es inteligente

¿De qué sirve tener todas estas características si el dispositivo está sin energía? La familia PIXI 4 tiene esto en cuenta. Con las funciones de ahorro de energía inteligentes, ofrece hasta un 25 por ciento más de navegación.

Visita nuestro stand en el Hall Central, Stand Nº 9829 y 9840 en el CES.
+++

Jones Day anuncia la promoción a socio de 47 profesionales a nivel mundial

·         En la práctica Latinoamericana se ha promocionado a tres Socios, dos de ellos en México

Washington, D.C. a 5 de enero de 2016 – El despacho global de abogados Jones Day anunció la promoción a socio de 47 abogados de distintas oficinas de la Firma en el mundo. Estos nombramientos son efectivos a partir del 1 de enero de 2016.

“La promoción de estos nuevos socios refleja el compromiso continuo de Jones Day por el desarrollo y avance de nuestros abogados en el mundo que han alcanzado el más alto nivel de realización profesional y que están dedicados al desarrollo y la protección de los intereses de nuestros clientes y los valores institucionales de la Firma”, explica Stephen J. Brogan, Socio director de Jones Day.

Jones Day es un despacho de abogados con 42 oficinas en los principales centros de negocio y financieros de todo el mundo. El modelo de gestión de la Firma favorece un óptimo nivel de integración y contribuye a una presencia continua en los rankings de las mejores firmas globales en servicio al cliente. Jones Day es asesor de referencia de casi la mitad de las compañías del Fortune 500, Fortune Global 500 y FT Global 500.
+++

80 ANIVERSARIO DE LA OFUNAM PRIMERA TEMPORADA 2016

•           Del 9 de enero al 20 de marzo, 2016 | Sala Nezahualcóyotl
•           Sábados 20:00 horas | Domingos 12:00 horas
La Orquesta Filarmónica de la UNAM comenzará el 2016 con una Gala de año nuevo el próximo 9 y 10 de enero, el siguiente fin de semana (16 y 17) iniciará su Primera Temporada regular con siete programas que tendrán lugar los sábados y domingos, y que concluirá el 13 de marzo. Asimismo, con motivo del aniversario de la OFUNAM por los 80 años de su creación, el 19 y 20 de marzo se llevará a cabo el Programa Conmemorativo. Esta serie de conciertos se llevarán a cabo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

El 2016 será un año de celebración para la orquesta universitaria y el público asistente, pues se conmemora el 80 aniversario de la creación de la OFUNAM. La Primera Temporada 2016 contará con experimentados directores huéspedes, solistas excepcionales y excelentes obras concertantes. A lo largo de sus presentaciones la orquesta tocará las cuatro Sinfonías de Johannes Brahms y los cuatro conciertos para piano de Sergéi Rachmaninov, donde participarán Wonmi Kim con la Rapsodia sobre un tema de Paganini; Jorge Luis Prats, Gustavo Romero y Lukás Vondrácek con los Conciertos para piano no. 2, no. 1 y no. 3 de Rachmaninov respectivamente.

Las presentaciones de la OFUNAM iniciarán con una Gala de año nuevo (enero 9 y 10) que estará compuesta por valses, polcas y oberturas de Strauss II, Suppé, Tchaikovsky, Enrique Mora y Juventino Rosas. Se podrán escuchar la polca Bajo truenos y relámpagos de Strauss, la Obertura 1812 de Tchaikovsky y el vals Sobre las olas de J. Rosas, entre otras. Dicha gala estará bajo la batuta del director huésped Enrique Arturo Diemecke, quien volverá una semana después a dirigir el programa inaugural de la temporada (enero 16 y 17) junto a Abdiel Vázquez, solista que interpretará el Concierto para piano no. 4 de Rachmaninov.

Destacan también los conciertos del 6 y 7 de febrero, donde se efectuará un programa vocal bajo la guía del director huésped Iván López Reynoso, contará con la participación de la soprano Gabriela Herrera, la mezzosoprano Guadalupe Paz, el bajo Alejandro López, el Coro Sinfónico Cantarte y el reconocido tenor internacional Javier Camarena. En este concierto se estrenarán en México la Obertura de Ermione y El llanto de Armonía sobre la muerte de Orfeo de Rossini. Posteriormente se llevará a cabo el estreno mundial de Huésped de la aurora (febrero 13 y 14), obra del mexicano Jorge Torres-Sáenz y que será dirigida por el alemán Hansjörg Schellenberger.

Para los conciertos restantes, la orquesta ha convocado a las batutas del francés Martin Lebel y el israelí Daniel Boico. Asimismo, intervendrá como solista el experimentado violinista Ryu Goto, quien estará a cargo del Concierto para violín de Tchaikovsky. Finalizada la temporada regular, se realizará el Programa Conmemorativo 80 años de la OFUNAM y 40 de la Sala Nezahualcóyotl (marzo 19 y 20) bajo la batuta del serbio Bojan Sudjić. En él se estrenará mundialmente Ríos y vertientes de Samuel Zyman, uno de los compositores mexicanos más importantes de la época actual y cuya obra fue comisionada por la UNAM para celebrar a la orquesta universitaria. También serán interpretadas Obertura académica festiva de Brahms, el Danzón no. 2 y Goyas de Márquez. Como solista estará el violinista ruso ganador del prestigioso Concurso Reina Elisabeth en Bruselas (1989), Vadim Repin, que ejecutará el Concierto para violín no.1 de Bruch.

Con una duración aproximada de tres meses, la Primera Temporada de la OFUNAM incluirá obras como la Obertura de El murciélago de Strauss, Postludio de Gutiérrez Heras, Sinfonía no. 9 Del Nuevo Mundo de Dvorák, Stabat Mater de Rossini, El festín de los enanos de Rolón, Sinfonía fantástica de Berlioz, Vals de Masquerade de Khachaturian, La noche de los mayas de Revueltas, Rapsodia húngara no. 2 de Liszt y finalmente Obertura de Ruslán y Ludmila de Glinka.

Los conciertos de la OFUNAM tendrán lugar los sábados a las 20:00 horas y domingos al mediodía en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los abonos están disponibles en la taquilla de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Para más información, visite la página: www.musica.unam.mx.
+++

CLAUSURA  PROFEPA  TRES EMPRESAS EN TAMAULIPAS POR INCUMPLIMIENTO A LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró tres establecimientos de actividades industriales y prestadoras de servicios de competencia federal, que operan en la franja fronteriza y en el sur del estado de Tamaulipas,  por el incumplimiento a la normatividad en materia ambiental.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, acudieron en primer instancia a empresa ubicada en el municipio de Matamoros, la cual presta servicio de acopio o almacenamiento temporal de residuos peligrosos provenientes de diferentes compañías,  donde se detectó que realizaba el acopio de más de 100 diversos residuos peligrosos sin contar con la autorización de la SEMARNAT.

Asimismo en el almacenamiento de otros cinco diferentes residuos peligrosos excedía la cantidad autorizada por la propia Secretaria, y  también se observaron residuos peligrosos en condiciones inadecuadas para su manejo y almacenamiento, sin identificar y depositados a la intemperie sin protección, almacenados por un periodo mayor a seis meses en sus instalaciones, contraviniendo las disposiciones oficiales de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, por lo que se procedió a su clausura total temporal.

Las otras dos empresas que fueron clausuradas se encuentran en el corredor industrial de Tampico- Madero- Altamira, específicamente en el municipio de Altamira.

Una de ellas, dedicada a la fabricación de envases y similares del vidrio,  inspectores federales de esta Procuraduría detectaron irregularidades en materia de emisiones contaminantes a la atmosfera, ya que por tratarse de una fuente contaminante de jurisdicción federal, se encontraba operando sin contar con la Licencia Ambiental Única (LAU)  que otorga la SEMARNAT, para lo cual previamente deben cumplir ciertos requisitos y obligaciones  en materia ambiental para operar en condiciones adecuadas.

Además, a través de estudios de monitoreo perimetral de las emisiones contaminantes generadas por la empresa, resultaron emisiones contaminantes excediendo los límites permisibles para la salud y el ambiente. Lo anterior transgrediendo lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmosfera.

También, la PROFEPA realizó la clausura de una empresa que tiene como actividad el mantenimiento y lavado de tanques utilizados en el transporte de productos químicos. En la inspección realizada se observaron irregularidades ambientales consistentes en el manejo inadecuado de residuos peligrosos como son: el depósito de residuos peligrosos fuera del área de almacenamiento temporal; no envasar e identificar adecuadamente los residuos; falta de condiciones básicas en  el área de almacenamiento; vertimiento de agua residual  en un sitio sin la infraestructura para evitar la lixiviación y filtración de contaminantes sobre el suelo natural.

Faltas administrativas y de control documental como: no presentar los informes anuales de las emisiones y transferencia de contaminantes generados por la empresa; no contar con el registro y auto categorización como generador de residuos peligrosos ante la SEMARNAT; y no contar con bitácora de generación anual de sus residuos peligrosos.

La PROFEPA dará  seguimiento al cumplimiento de la medida de seguridad, así como de las medidas correctivas ordenadas que deberán de implementar las empresas para subsanar las irregularidades incurridas en materia ambiental y en el seguimiento al proceso administrativo hasta emitir la resolución que a derecho corresponda.
+++

CHIMALHUACÁN FESTEJA DÍA DE REYES

Acompañada por síndicos y regidores, esta mañana la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, encabezó en la Plaza Zaragoza el evento tradicional de Día de Reyes, en donde más de tres mil chimalhuacanos se reunieron para el corte de la mega rosca de 300 metros de longitud.

“Este evento es una tradición muy arraigada en los chimalhuacanos; es una forma simbólica en que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán se acerca a los ciudadanos para compartir juntos los resultados obtenidos y trabajar de manera coordinada en los grandes proyectos que nos hemos fijado para este trienio”.

La munícipe agradeció a la ciudadanía el apoyo brindado durante los primeros días de la actual administración e hizo un llamado a mantener la unidad a fin de mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población.

“El proyecto del Nuevo Chimalhuacán no sólo desea un feliz año nuevo a todos los habitantes; estamos convencidos de que tenemos que trabajar para que los proyectos de nuestros ciudadanos se hagan realidad; queremos brindar mejores condiciones de vida para todos”.

La alcaldesa destacó que la administración 2016-2018 trabaja en la continuidad y conclusión de grandes proyectos como el Teatro Municipal, la segunda etapa del Parque Acuático y la remodelación del hospital 90 camas, entre otras obras de alto impacto.

“También nos esforzamos para que la federación nos entregue las 150 hectáreas donde construiremos el Parque Industrial. Es un gran proyecto en el que hemos trabajado los gobiernos de continuidad y que estamos a punto de concretar; el objetivo consiste en que las empresas instaladas en el parque generen 40 mil empleos para los chimalhuacanos”.

Además de participar en la Plaza Zaragoza, durante este Día de Reyes, la alcaldesa encabezó eventos de corte de rosca en la Zona Urbana Ejidal y en el Recinto Ferial; ambos eventos reunieron a más de cinco mil chimalhuacanos.
+++

AMPLIAREMOS INFRAESTRUCTURA Y OFERTA EDUCATIVA: PINEDA RAMÍREZ

“Durante la administración 2016-2018 mejoraremos la infraestructura de las 640 escuelas del municipio, iniciaremos la construcción de dos edificios para la Universidad Politécnica de Chimalhuacán y ampliaremos la oferta educativa a nivel superior”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Indicó que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán gestionará ante instancias federales y estatales mayor infraestructura educativa con la finalidad de dignificar espacios para beneficio de 174 mil estudiantes chimalhuacanos.

“Asignaremos recursos propios para la construcción de domos en plazas cívicas; ampliaremos nuestro programa de becas para beneficiar a 10 mil niños y jóvenes que tengan buen promedio escolar o que estén en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos”.

La funcionaria aseguró que ha mejorado la oferta educativa en el municipio ha mejorado en los últimos 15 años. “Antes, nuestros jóvenes no contaban con instituciones de nivel superior; actualmente pueden continuar sus estudios profesionales sin salir del municipio en algunas de las siete universidades”.

Destacó que la actual administración solicitará a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) la apertura de tres licenciaturas: enfermería, psicología y zootecnia; así como la apertura de especialidades médicas como pediatría y ginecología.

“También trabajaremos para construir los dos primeros edificios de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) en un espacio de 20 hectáreas ubicado en la zona de los Tlateles, el cual nos fue cedido recientemente por la federación”.

Entre otras acciones en materia educativa, Pineda Ramírez anunció que proporcionará transporte gratuito a los jóvenes chimalhuacanos que estudian en la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Finalmente la funcionaria hizo un llamado a los chimalhuacanos a trabajar de manera coordinada con las nuevas autoridades a fin de concretar los grandes proyectos educativos gestionados por la pasada administración local.
+++

GOBIERNO MUNICIPAL REPRUEBA LA VENTA ILÍCITA DE JUGUETES E INICIA INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTOS DELITOS

Sólo personal del DIF, debidamente identificado, reparte juguetes y sólo lo hace en los eventos.

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, realiza una investigación exhaustiva relacionada con la posible comercialización ilegal de juguetes que el Ayuntamiento otorga de manera gratuita durante los festejos de Día de Reyes.

“Ninguna organización o grupo de ciudadanos cuenta con juguetes del DIF; la dependencia entrega exclusivamente los regalos durante los eventos que se llevan a cabo en plazas cívicas y sitios recreativos de la localidad. Tampoco dejamos juguetes en barrios o comunidades tras culminar los eventos recreativos”, indicó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

Aclaró que en caso de comprobarse alguna irregularidad en la distribución de juguetes “sancionaremos conforme a la ley a responsables; iniciamos una investigación tras diversas denuncias de la ciudadanía que alertaron el pasado 5 de enero la posible comercialización de juguetes del DIF en la Cabecera Municipal”.

La funcionaria explicó que los 200 mil juguetes que se reparten en los más de cien eventos que coordina el DIF se entregan de manera gratuita a los niños sin intermediarios y exclusivamente en los horarios establecidos por las autoridades.

Aguirre Mondragón destacó que durante la entrega de juguetes participa personal del DIF debidamente identificado, quienes se encargan de resguardar los regalos y entregarlos de manera exclusiva a los niños.

“Nuestro personal se presenta a los eventos debidamente uniformado y sólo ellos reparten los juguetes. Pedimos a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de irregularidades relacionadas con la distribución de los artículos gratuitos”.

Finalmente, la titular del DIF hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la entrega de juguetes de forma ordenada a fin de que todos los niños cuenten con un presente de Día de Reyes. “Pedimos el apoyo de los chimalhuacanos, ya que en algunas ocasiones los infantes se llevan hasta cuatro juguetes en un mismo evento; el objetivo consiste en que todos los niños del municipio reciban un regalo y para eso necesitamos que la población sea sensible con esta causa”.
+++

GOBIERNO MUNICIPAL AMPLIARÁ PROGRAMA MUNICIPAL DE BECAS

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán ampliará el programa Becas de Permanencia y Excelencia Académica con el objetivo de impulsar la educación de 10 mil niños y jóvenes que tengan buen promedio escolar o que estén en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.

“Durante la administración 2016-2018 aumentaremos en un 231 por ciento el número de becados; actualmente el programa tiene un padrón de 3,015 estudiantes de tercer grado de secundaria y último semestre de nivel medio superior”.

El programa municipal de becas se divide en dos vertientes: de  Excelencia Académica con la cual los alumnos más destacados de secundaria y bachillerato reciben bimestralmente de mil 200 y mil 400 pesos respectivamente; y de Permanencia que otorga a estudiantes de escasos recursos de mil a mil 200 pesos.

Indicó que más del 65 por ciento de los beneficiarios son alumnos que reciben un apoyo económico que oscila entre los mil a mil 200 pesos con el objetivo de inhibir la deserción escolar.

“Desde el trienio pasado, el gobierno municipal instrumentó el programa de becas en la localidad; somos un gobierno sensible, un gobierno del pueblo y para el pueblo que se preocupa por impulsar la educación de niños y jóvenes de bajos recursos, quienes por su situación económica aumenta la posibilidad de abandonar sus estudios”, expresó la alcaldesa.

Pineda Ramírez anunció que para lograr la meta, el gobierno municipal lanzará, en breve, una convocatoria que incluirá a alumnos de secundaria, de nivel medio superior y universitarios.
+++

POLICÍA MUNICIPAL EMITE CONVOCATORIA DE RECLUTAMIENTO

Para reforzar las estrategias contra la inseguridad, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán emitió la 19 Convocatoria de Reclutamiento, Selección e Ingreso a fin de que jóvenes chimalhuacanos formen parte de la corporación.

“Nuestro compromiso consiste en aumentar de manera gradual el número de policías hasta llegar al final del trienio a 1,200 uniformados; contaremos con elementos debidamente capacitados y avalados por instancias de seguridad pública estatal y federal”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Por su parte, el director de la corporación municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que los aspirantes a policías municipales deberán cumplir con ciertos requisitos para acceder a la primera etapa de reclutamiento que consiste en un curso de formación inicial.

“Al igual que en pasadas convocatorias, los principales requisitos para formar parte de la corporación son: contar  con estudios mínimos de nivel medio superior; no tener antecedentes penales; tener entre 18 y 35 años de edad; y acreditar todas las evaluaciones de Control de Confianza”.

El titular de la corporación detalló que los aspirantes deberán presentar su documentación básica en las instalaciones de la Comandancia Municipal, ubicada en Tlatel Xochitenco, donde autoridades policiacas seleccionarán a los jóvenes que cumplan el perfil para capacitarlos en el curso de Formación Inicial.

Durante el proceso de formación, que se llevará a cabo durante cuatro meses, los cadetes contarán con una beca y acudirán al curso de lunes a sábado.

“Los cursos iniciarán a partir del mes de febrero; esperamos que para el próximo mes de julio la corporación cuente con por lo menos 100 nuevos elementos que de inmediato se sumarán a las labores de seguridad en todo el territorio local”.

Hernández Salas argumentó que los egresados que concluyan de forma satisfactoria el curso básico serán contratados durante un año como personal eventual bajo constante supervisión.

Cabe destacar que actualmente la policía municipal está conformada por 892 elementos, 237 mujeres y 655 hombres, de los cuales 88 por ciento cuenta con escolaridad mínima de bachillerato. “Lo anterior nos ubica por encima de la media estatal en escolaridad que es de 46.17 por ciento”, concluyó el director de la corporación.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario