sábado, 8 de junio de 2013

MUESTRAN INTERÉS DE INGENIEROS TOPÓGRAFOS POR EL TRABAJO QUE REALIZA LA CESPM


           Invitaron a Orduño Valdez a su reunión mensual.

MEXICALI, B.C. A 7 JUNIO DE 2013.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali suministra de agua potable a más del 99.6 por ciento de los habitantes de la ciudad y al 98 por ciento de la población de todo el municipio

Lo anterior lo informó el director general del organismo Javier Orduño Valdez  ante miembros del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Mexicali, quienes lo invitaron a su reunión mensual.

El titular de la CESPM fue invitado por miembros de la agrupación que preside el ingeniero José Luis Ríos Gómez, interesados en conocer más sobre las funciones que realiza la paraestatal y las acciones que lleva a cabo para atender la demanda y preservar el indispensable elemento.

“Sabemos que el agua es un recurso cada vez más escaso y queremos saber qué medidas se están tomando ó que programas contempla la CESPM para no tener los problemas que ya existen en muchas partes por la falta de agua”, cuestionó el coordinador de los profesionistas.

Mediante una videograbación, Orduño Valdez les mostró a sus anfitriones todo lo relacionado al suministro de agua en Mexicali y lo que implica llevarla hasta los usuarios tanto de la ciudad como de la zona valle y puerto de San Felipe, además del trabajo para la recolección, tratamiento y disposición de las aguas residuales.

La presentación incluyó el Río Colorado que significa la principal fuente de suministro para Baja California y que recorre más de 2,300 kilómetros para que sus aguas lleguen a territorio nacional a través de la Presa Morelos, pasando por varios estados de la unión americana.

A través de este documento también conocieron sobre las diferentes plantas potabilizadoras que opera la dependencia, su capacidad y ubicación, así como los sistemas para la distribución del vital líquido a todos los poblados y comunidades incorporados a la CESPM.

Asimismo, la infraestructura para la recolección y tratamiento de las aguas residuales y su aprovechamiento en el re-uso de diversas formas como el riego de camellones y áreas verdes, cultivo de forrajes y productos que no son de consumo humano, generación de energía eléctrica y fortalecimiento ecológico con agua enviada al Río Hardy, zona de importante actividad turística.

En este aspecto del agua residual ya tratada destaca su aprovechamiento de más del 70%, uno de los porcentajes más altos en este sentido a nivel nacional.

Les llamó la atención el humedal artificial creado en instalaciones de la planta de tratamiento Las Arenitas el cual además con una superficie de casi cien hectáreas, de contribuir a mejorar la calidad del agua ya tratada se ha convertido en un hábitat para miles de aves de más de cien especies.

Los asistentes a la reunión también se informaron sobre los diferentes servicios que brinda el organismo, ubicación de oficinas para la atención al público, facilidades para realizar los pagos, atención de emergencias y educación sobre el cuidado y aprovechamiento mediante un programa que ha implementado el organismo denominado “cultura del agua”.

Luego de la exposición se realizó un intercambio de preguntas y respuestas y al término los anfitriones agradecieron al invitado su participación expresándole su satisfacción por el trabajo que lleva a cabo el organismo del agua. También manifestaron su interés por visitar las instalaciones de la CESPM para ver personalmente el funcionamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario